En­se­ñar a co­mer bien, un desafío co­ti­diano

Los pro­ble­mas de ali­men­ta­ción, des­de so­bre­pe­so has­ta anemia, afec­tan el de­sa­rro­llo de los chi­cos. Los ex­per­tos re­co­mien­dan tra­ba­jar el te­ma en casa y en la es­cue­la.

Clarin - Extras - - SOCIEDAD -

Todo pa­dre quie­re que sus hi­jos ad­quie­ran bue­nos há­bi­tos ali­men­ti­cios y lo­gren un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble. Pa­ra eso, es ne­ce­sa­rio brin­dar­les un apren­di­za­je en el que es­cue­la y fa­mi­lia de­ben tra­ba­jar más jun­tos que nun­ca. Pe­dir­le a un chi­co que de­ci­da en­tre una ba­rra de cho­co­la­te y un ra­ci­mo de uvas no só­lo lo co­lo­ca an­te una fal­sa dis­yun­ti­va sino que, ade­más, es una pé­si­ma for­ma de pro­mo­cio­nar la ali­men­ta­ción sa­na. Los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den: no se apren­de a co­mer bien con pre­sio­nes y re­tos.

Se­gún el Cen­tro de Es­tu­dios So­bre Nu­tri­ción Infantil ( CESNI), la lista de pro­ble­mas nu­tri­cio­na­les que afec­tan el de­sa­rro­llo es preo­cu­pan­te: los más co­mu­nes son so­bre­pe­so y obe­si­dad; anemia por de­fi­cien­cia de hie­rro; re­tra­so del cre­ci­mien­to; ca­ren­cia de vi­ta­mi­na A; ba­jo con­su­mo de cal­cio; anore­xia y ayuno ma­tu­tino.

En la Ar­gen­ti­na hay 3,2 millones de ni­ños y jó­ve­nes que con­su­men más ca­lo­rías de las que ne­ce­si­tan. Tie­nen una die­ta ri­ca en hi­dra­tos de car­bono, gra­sas sa­tu­ra­das, trans, azú­car y so­dio, y po­bre en fru­tas y ver­du­ras. Ade­más, no ha­cen su­fi­cien­te ac­ti­vi­dad fí­si­ca. “La obe­si­dad infantil no es un te­ma es­té­ti­co sino un gra­ve pro­ble­ma de sa­lud, da­do que el ex­ce­so de gra­sa cor­po­ral ac­túa co­mo un aglu­ti­nan­te de fac­to­res de ries­go car­dio­vas­cu­lar, cán­cer, en­fer­me­da­des me­ta­bó­li­cas y ar­ti­cu­la­res”, ex­pli­ca Es­te­ban Car­mue­ga, di­rec­tor del CESNI. Otra con­se­cuen­cia de la obe­si­dad es la dis­cri­mi­na­ción que a ve­ces su­fren es­tos chi­cos.

La anemia por de­fi­cien­cia de hie­rro es una de las ca­ren­cias nu­tri­cio­na­les más ex­ten­di­das en la Ar­gen­ti­na. “Co­mo el hie­rro par­ti­ci­pa de la sín­te­sis de al­gu­nos neu­ro­trans­mi­so­res ne­ce­sa­rios pa­ra el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma ner­vio­so, su de­fi­cien­cia pro­vo­ca dé­fi­cits aten­cio­na­les, en la me­mo­ria y la res­pues­ta cog­ni­ti­va que con­di­cio­nan un me­nor ren­di­mien­to es­co­lar”, se­ña­la Car­mue­ga. No me­nos gra­ve es la ba­ja ta­lla, que se da en los pri­me­ros mil días de vi­da, co­mo con­se­cuen­cia de la ma­la ali­men­ta­ción de la ma­dre du­ran­te el em­ba­ra­zo, una lac­tan­cia de­fi­cien­te y la ba­ja ca­li­dad de los pri­me­ros ali­men­tos del ni­ño.

Otro pro­ble­ma cre­cien­te son los ni­ños que no desa­yu­nan y obli­gan al or­ga­nis­mo a pro­lon­gar el es­ta­do de ayuno noc­turno du­ran­te el pe­rio­do es­co­lar, li­mi­tan­do la ca­pa­ci­dad de aten­ción y la “per­for­man­ce” edu­ca­ti­va. Por otro la­do, la ca­ren­cia de vi­ta­mi­na A en los ni­ños en edad es­co­lar com­pro­me­te las de­fen­sas y au­men­ta el ries­go y la se­ve­ri­dad de las in­fec­cio­nes. Mien­tras que la in­ges­ta po­bre de cal­cio con­du­ce a la temprana apa­ri­ción de os­teo­po­ro­sis. La anore­xia es un pro­ble­ma gra­ve y hay que es­tar muy aten­to a sus

Pa­ra que los chi­cos em­pie­cen a co­mer me­jor, es pre­ci­so dar­les op­cio­nes en casa y

en la es­cue­la

sín­to­mas: cuan­do un ni­ño o ado­les­cen­te se po­ne muy se­lec­ti­vo con los ali­men­tos y se mues­tra preo­cu­pa­do por­que en­gor­den, con­vie­ne con­sul­tar con el pe­dia­tra.

“En la ma­yo­ría de los tras­tor­nos ali­men­ti­cios es más fá­cil pre­ve­nir que en­con­trar una cu­ra”, sen­ten­cia Car­mue­ga y ad­vier­te que no se tra­ta so­la­men­te de qué y cuán­to co­mer sino qué, có­mo y cuán­do ali­men­tar­se. Es de­cir, no só­lo el ti­po de ali­men­to sino la for­ma en que se lo co­ci­na, los ade­re­zos que se in­cor­po­ran y, tam­bién, res­pe­tar las se­ña­les de ape­ti­to y sa­cie­dad. Pa­ra ayu­dar a los do­cen­tes a en­se­ñar bue­nos há­bi­tos ali­men­ti­cios, el CESNI ela­bo­ró la guía “En­se­ñar a Co­mer. Guía de ac­ti­vi­da­des prác­ti­cas pa­ra la en­se­ñan­za de nu­tri­ción en la es­cue­la”, que se pue­de ba­jar gra­tis del si­tio web http:// bi­blio­te­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.