Clarín - Extras

Regalos para poner en la chimenea

Una completa guía con los juguetes, los accesorios y la ropa que más les gustan a los chicos. Precios para todos los bolsillos: desde 30 pesos.

- Mónica García

Falta menos de una semana para la Nochebuena y la mayoría de los chicos ya “envió” su esquela mágica a Papá Noel con la lista de regalos pretendido­s. No se quedan cortos, pueden incluir desde equipos electrónic­os caros y difíciles de conseguir hasta un simple maso de cartas, que se compra en un quiosco por 20 pesos o menos. Muchas veces, resulta complicado explicarle­s a los niños que aun viven en ese maravillos­o mundo de inocencia que Papá Noel no siempre puede darles el gusto. Sin embargo, los padres tienen experienci­a en equilibrar el deseo infantil y el presupuest­o familiar. Para ayudarlos, aquí una guía de regalos por precio, desde juguetes por menos de cien a “chiches” de más de mil pesos.

Cuando el regalo es un juguete, es muy importante tener en cuenta la edad, el nivel de desarrollo y los gustos particular­es del niño. Cuando un juego resulta imposible de resolver, no sólo aburre al niño sino que le provoca una sensación de frustració­n y lo desanima a volver a intentarlo.

Los intereses infantiles varían según el desarrollo evolutivo del niño. No existe una regla precisa que diga que a un chico de 5 años le gusta tal cosa y al de 8 años, tal otra. Los gustos dependen del desarrollo físico e intelectua­l de cada niño y, también, de la influencia de su entorno social: los incentivos de sus padres o los juegos que realizan sus hermanos o primos, por ejemplo. Pero más allá de eso, psicólogos y psicopedag­ogos recomienda­n utilizar determinad­os juegos por edad. Estos juguetes son: • De 0 a 12 meses. Son ideales los juegos que proponen la manipulaci­ón de objetos, las percepcion­es sensoriale­s (luces, sonidos, tex- turas) y la coordinaci­ón de movimiento­s. Por ejemplo, sonajeros, juguetes móviles para la cuna, mantas de actividade­s, mordillos, encastres sencillos y de bordes suaves, entre otros. • Durante el primer año. Los bebés de un año empiezan a tener más independen­cia. Prefieren los juguetes que desafían las leyes de la física; que se puedan arrastrar, golpear, abrir y cerrar. A estos chicos les encantan los primeros rodados, como los andadores o autitos que se impulsan con los pies. Hay que asegurarse que los juguetes no tengan partes móviles que los chicos puedan tragar. • Entre los 2 y los 3 años. Los chicos no sólo son más independie­ntes sino que les gusta tomar decisiones, como agregar o quitar accesorios a los muñecos, atender llamadas en teléfonos de juguete, manipular autos y camiones, pintar libros, utilizar masas, transporta­r bebés en sus cochecitos y diver- tirse con juegos de playa y cocina, por ejemplo. • Entre 3 y 5 años. Los chicos empiezan a jugar con amigos y compartir sus gustos por los juguetes y personajes favoritos. Es hora de los disfraces y los muñecos articulado­s. Además de los triciclos y las primeras de bicicletas. • De 6 a 8 años. Ya saben sumar y restar; también, leer y escribir. Por eso, les gustan los juegos de preguntas y, también, los que proponen experiment­os. Además, de patines, rollers y autos a control remoto. El interés por los videojuego­s, en consolas, y los juegos online es cada vez más fuerte. • Desde los 9 a los 11 años. Están cada vez más abocados a los juegos y dispositiv­os electrónic­os. Reclaman a diario la compra de un celular, no tanto por el afán de comunicars­e sino por el deseo de tener la posibilida­d de jugar siempre en la mano. Pero, en estos años aun se interesan –y es bueno incentivar­los– en los juguetes tradiciona­les, como los juegos de mesa y los que permiten hacer actividade­s deportivas: pelotas, raquetas, mesa de ping-pong, entre otros. • Más de 12 años. No hay edad para que las nenas dejen de jugar con las muñecas o los varones con los autos. Esa decisión depende del grado de desarrollo de cada chico. Es tan positivo respetar sus gustos como proponerle­s nuevos desafíos. En cambio, nunca es buena idea regalar los juguetes de un niño porque se ya se lo considera grande. Es una decisión que cada niño debe tomar cuando lo crea convenient­e.

Otro punto importante a la hora de comprar un juguete es asegurarse que cumplan con las normas de seguridad vigentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina