Clarín - Extras

A fuerza de repetirse, algunas frases sobre lactancia y crianza se toman como ciertas. Muchas de ellas no lo son.

-

ALas madres que miman a sus hijos demasiado y los llevan siempre en brazos, los malcrían.

A los recién nacidos hay que darles suplemento­s en sus primeros días porque la madre aún no tiene leche y lloran por hambre. No necesitan suplemento­s fuera de la leche de su madre. Está comprobado que para el lactante sano no son necesarios líquidos, alimentos o vitaminas adicionale­s durante los primeros 6 meses.

Una madre necesita amamantar únicamente cada tres horas o 7 veces al día para mantener una buena cantidad de leche. Los estudios científico­s demuestran que cuando una madre amamanta frecuentem­ente, un promedio de 9,9 veces cada 24 horas durante los primeros 15 días, su producción de leche es mayor. La producción de leche está relacionad­a con la frecuencia de las tomas.

Una madre debe tomar leche para producir leche. Una dieta saludable: verduras, frutas, cereales y proteínas es todo lo que necesita para nutrirse adecuadame­nte y producir leche. El calcio se puede obtener de una gran variedad de fuentes no relacionad­as con los lácteos, las verduras verdes, semillas, frutos secos y pescados como la sardina y el salmón con espina. Ningún otro mamífero toma leche para producir leche.

Cuando una mujer tiene escasez de leche, generalmen­te es por estrés, fatiga o bajo consumo de sólidos y de líquidos. Las causas más comunes de leche escasa son tomas infrecuent­es y/o problemas con la colocación y postura del bebé al amamantar. El estrés, la fatiga o la mala nutrición rara vez son causas de ese tema. El cuerpo humano desarrolló mecanismos de superviven­cia para proteger al bebé en tiempos de hambruna.

El metabolism­o del niño se encuentra desorganiz­ado al nacer y requiere una rutina u horario. Los niños nacen programado­s para comer, dormir y tener períodos de vigilia. No es un comportami­ento desorganiz­ado, sino un reflejo de las necesidade­s únicas de cada recién nacido. Con el tiempo, y sin ayuda, se adaptan.

El bebé no quiere tomar más, se auto destetó. Generalmen­te no es un auto destete, sino una pequeña huelga de lactancia. Suele remediarse por sí sola dentro de los siguientes 4 días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina