Clarín - Mujer

Repomoda: Mariana Cortés

La creadora de Juana de Arco intervino una edición especial de calzados de la línea Stitching de Grimoldi, con patchs y estampas coloridas, sello inconfundi­ble de esta artista.

- t: Dora Becher / dbecher@clarin.com / f: Diego Waldmann

Sus diseños son siempre alegres, con estampas coloridas y recortes divertidos. Ese mix tan personal es lo que ahora Mariana Cortés, creadora de Juana de Arco, muestra en una edición especial de zapatos de la línea Stitching de Grimoldi. “Estas alianzas oxigenan a las marcas y a los diseñadore­s nos da mucha visibilida­d”, dice Mariana, que ya había armado coleccione­s especiales para Easy (delantales) y Topper (alpargatas intervenid­as), entre otras. Esta diseñadora egresada de la UBA es también artista y hace la mayoría de las estampas de sus diseños. Pionera en desembarca­r en Palermo Viejo en 1998 sostiene que aún no puede creer la dimensión que tomó su emprendimi­ento. “Yo venía de Arribeños, una localidad de la provincia de Buenos Aires con menos de 3.000 habitantes, quería hacer una carrera y volver a casa. Puse mi local en Palermo porque buscaba algo tranquilo, que me permitiera ir a la panadería del barrio…”, dice esta diseñadora, que además en 2004 desembarcó en Japón y hoy tiene dos locales, en Tokio y en Kyoto, y su ropa se vende en 20 negocios multimarca de ese país.

¿Seguís extrañando tu lugar? Lo hago participar de alguna manera. La colección de este invierno se llama “Arribeños”. Hice estampas de trigo, vacas, trenes, gallitos. Para mí es muy importante darle a las coleccione­s un contexto geográfico. Hace unas temporadas fui a Ushuaia y la colección se llamó “Juana esquía”. Cuando salió “la 125” le puse “Viva el campo” y dibuje choclos, molinos, caballos.

¿Qué preparaste para Stitching? Son diez modelos diferentes. Hay botas, zuecos, zapatos, alpargatas de cuero. Apliqué muchas estampas estilo Juana de Arco y parches de cueritos de diferentes colores, que siempre están en nuestros diseños. ¿ De dónde sacaste inspiració­n? Primero googleé la palabra stitching, y es el proceso por el cual se combinan múltiples imágenes. Me remitía al patch y sentí que era muy de lo mío.

En Japón, ¿vendés los mismos modelos que acá? Ellos compran todo lo que hacemos. Mis textiles siempre tienen una historia detrás y eso les encanta. Además, las japonesas son muy calladas, pero al momento de vestirse están mucho más dispuestas a jugar que las argentinas, más temerosas al ridículo. Ellas se divierten pensando cómo van a ir a una fiesta. Se ponen sombreros, se preocupan por ser originales.

Cuando se entra en tu local hay como de todo... Hago unos 120 modelos nuevos cada temporada. Ropa informal, de yoga, ropa interior, deco casa con bolsos, manteles, individual­es, muñecos y tengo 15 diseños de niños.

¿Y para hombres?

Un calzoncill­o.

¿Uno? Sí, es como un hit afectivo. Hace unos años vino una señora que hacía calzoncill­os, me gustó y quedó. Hace poco también vino a mostrarme su trabajo una tejedora de ñanduti y sentí que era para Juana. Me gusta recuperar técnicas textiles latinoamer­icanas. Mi partido no es tecno. Yo diseño a partir de los recursos y las personas.

 ??  ?? LA EDICION DE STITCHING POR JUANA DE ARCO INCLUYE DIEZ MODELOS. HAY DESDE BOTAS HASTA
ZUECOS.
LA EDICION DE STITCHING POR JUANA DE ARCO INCLUYE DIEZ MODELOS. HAY DESDE BOTAS HASTA ZUECOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina