EL CHO­CLO SU­MA CON RIE­GO

En el nor­te cor­do­bés, La Ber­nar­di­ta cuen­ta con nue­ve círcu­los de rie­go en los que el maíz co­bra ca­da vez ma­yor im­por­tan­cia. Las fe­chas de siembra son es­tra­té­gi­cas.

Clarín - Revista Rural - - Sumario - Ma­rie­la Puer­ta cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En el nor­te cor­do­bés, Ale­jan­dro Ca­rran­za le dio lu­gar al maíz a fuer­za de pi­vo­tes e in­te­gra­ción con la ga­na­de­ría.

Cuan­do se ha­bla de buen vino, cuan­tos más años, me­jor. Lo mis­mo pa­sa con el es­ta­ble­ci­mien­to La Ber­nar­di­ta, ubi­ca­do en el pue­blo de Ca­pi­lla de Si­tón, en el nor­te de la pro­vin­cia de Cór­do­ba. La Ber­nar­di­ta par­tió de ser un cam­po ne­ta­men­te ga­na­de­ro pa­ra ser hoy un es­ta­ble­ci­mien­to 100% agrí­co­la pro­vis­to de nue­ve círcu­los de rie­go que per­mi­ten cu­brir las ne­ce­si­da­des del cul­ti­vo du­ran­te las etapas crí­ti­cas. Pa­ra char­lar so­bre la his­to­ria de es­ta cha­cra nor­te­ña, sus for­mas de tra­ba­jo y pro­yec­tos fu­tu­ros, Cla­rín Ru­ral se jun­tó con Ale­jan­dro Ca­rran­za, quien lle­va ade­lan­te las de­ci­sio­nes téc­ni­cas y el ma­ne­jo del per­so­nal.

En 1987, Don Al­do Bar­to­li­ni de­ci­dió dar­se el gus­to y com­pró su cha­cra. Ya pa­ra los años 90 la agri­cul­tu­ra es­ta­ba abrien­do ca­mi­nos y la ga­na­de­ría co­men­za­ba a per­der fuer­zas, y fue en ese mo­men­to cuan­do su hi­jo, Ale­jan­dro Bar­to­li­ni, to­mó las rien­das del es­ta­ble­ci­mien­to y co­men­zó con la tran­si­ción gra­dual que lo lle­vó a con­ver­tir­se en el cam­po agrí­co­la que es en la ac­tua­li­dad.

La Ber­nar­di­ta, con sus 2.000 hec­tá­reas pro­pias y 2.300 más que arrien­da, tie­ne ya 9 círcu­los de rie­go (870 hec­tá­reas); los dos pri­me­ros círcu­los in­cor­po­ra­dos en 1996 y los tres úl­ti­mos el año pa­sa­do. Hoy, se­gún Ca­rran­za, es el es­ta­ble­ci­mien­to agrí­co­la que po­see la ma­yor can­ti­dad de círcu­los de rie­go en la zo­na.

Ca­rran­za se­ña­ló que se de­di­can ex­clu­si­va­men­te a la pro­duc­ción de maíz y so­ja y algo de gar­ban­zo ba­jo rie­go du­ran­te el in­vierno. Des­de

HAY LO­TES QUE VIE­NEN CON CIN­CO AÑOS DE MAIZ SO­BRE MAIZ Y AUN NO TIE­NEN PRO­BLE­MAS DE SA­NI­DAD GRA­VES

los úl­ti­mos 4 años, prin­ci­pal­men­te por la in­cor­po­ra­ción de lo­tes ga­na­de­ros a la agri­cul­tu­ra, va en au­men­to la su­per­fi­cie des­ti­na­da a maíz, te­nien­do una rotación de 70% de maíz y 30% de so­ja. ¨A los lo­tes que vie­nen de ga­na­de­ría les ha­ce­mos su­ce­si­va­men­te maíz por la ma­yor es­ta­bi­li­dad de es­te cul­ti­vo fren­te al es­trés hí­dri­co”, ase­gu­ró Ca­rran­za, una si­tua­ción que no es me­nor ya que en los úl­ti­mos años en el nor­te de Cór­do­ba las pre­ci­pi­ta­cio­nes es­tu­vie­ron 150 mi­lí­me­tros por de­ba­jo del pro­me­dio his­tó­ri­co. “Es­te año te­ne­mos lo­tes con cin­co años de maíz so­bre maíz, y siem­pre ve­mos un au­men­to de rin­de no­ta­ble a tra­vés de los años”, afir­mó Ca­rran­za.

Lo bueno que des­ta­ca Ca­rran­za es que en es­tos lo­tes no en­cuen­tran, has­ta el mo­men­to, ma­yor pre­dis­po­si­ción a en­fer­me­da­des, pla­gas o ma­le­zas con res­pec­to a los lo­tes ya es­ta­bi­li­za­dos con una rotación so­ja/maíz.

Otro pun­to in­tere­san­te en el ma­ne­jo, que el en­car­ga­do re­sal­tó, es que de­ja­ron de la­do el maíz RR, prin­ci­pal­men­te por una cues­tión co­mer­cial, y tam­bién por­que las prin­ci­pa­les ma­le­zas pro­ble­ma den­tro de los lo­tes son el Gat­ton pa­nic y el Sor­go de Ale­po re­sis­ten­te al gli­fo­sa­to. “Ya son dos años sin la tec­no­lo­gía RR y en­con­tra­mos muy bue­nos re­sul­ta­dos al fi­nal de la cam­pa­ña” afir­mó Ca­rran­za. La ma­yo­ría de los maí­ces que siem­bran son con­ven­cio­na­les, usan­do maí­ces con tec­no­lo­gía HCL so­lo pa­ra lo­tes com­pli­ca­dos. La pa­le­ta de hí­bri­dos que usan es bas­tan­te más am­plia que las va­rie­da­des de so­ja que siem­bran, y prue­ban to­dos los años nue­vos hí­bri­dos pa­ra ir co­no­cien­do y eva­luan­do dis­tin­tos po­ten­cia­les.

No so­lo el maíz RR de­ja­ron de la­do, tam­bién la fer­ti­li­za­ción en el maíz. “An­tes se ha­cía el fer­ti-rie­go, pe­ro hoy ya no. Pri­me­ro hay que so­bre­vi­vir al te­ma agua”, se­ña­lo Ca­rran­za. El mo­ti­vo es la li­mi­tan­te de agua que ca­da año se re­mar­ca más en la zo­na. “Pa­ra fer­ti­li­zar hay que apun­tar a maí­ces de 100-120 qq/ha y con es­tos años de po­cas llu­vias no se lo­gran maí­ces de más de 90-95 qq/ha pro­me­dio den­tro de los círcu­los de rie­go”, sos­tu­vo el en­car­ga­do.

La fe­cha de siembra es otra he­rra­mien­ta es­tra­té­gi­ca pa­ra ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos. En La Ber­nar­di­ta se en­cien­den los mo­to­res a par­tir de me­dia­dos de no­viem­bre has­ta me­dia­dos de enero, siem­pre y cuan­do las llu­vias lo per­mi­tan. “Em­pe­za­mos siem­pre con so­ja de se­cano y se­gui­mos avan­zan­do con el maíz. Lo ideal es sem­brar el ce­real la segunda quin­ce­na de di-

ciem­bre”, des­ta­có Ca­rran­za. En los círcu­los de rie­go la es­tra­te­gia es dis­tin­ta. Se van sem­bran­do es­ca­lo­na­da­men­te por una cues­tión ope­ra­ti­va, así pue­den dar­le agua al cul­ti­vo en su eta­pa crí­ti­ca. “Son 20 -30 días de rie­go en los que se les tra­ta de dar a ca­da círcu­lo 120 mm”, acla­ró Ca­rran­za.

Una pro­ble­má­ti­ca que no se to­ma va­ca­cio­nes en La Ber­nar­di­ta son las pla­gas con su prin­ci­pal

“YA SON DOS AÑOS SIN LA TEC­NO­LO­GÍA RR Y EN­CON­TRA­MOS MUY BUE­NOS RE­SUL­TA­DOS AL FI­NAL DE LA CAM­PA­ÑA”

pro­ta­go­nis­ta, la oru­ga Bo­li­lle­ra de la so­ja. “An­tes la veía­mos so­la­men­te en di­ciem­bre, pe­ro aho­ra es­tá en to­do el ci­clo”, ase­gu­ró Ca­rran­za. Otra pla­ga con la que es­tán em­pe­zan­do a te­ner pro­ble­mas es con las chin­ches.

La Ber­nar­di­ta tie­ne mu­chos pro­yec­tos por de­lan­te. En­tre ellos es­tá se­guir au­men­tan­do la su­per­fi­cie agrí­co­la y los círcu­los de rie­go, y co­mo bre­cha de oro apun­tan a dar­le va­lor agre­ga­do a su pro­duc­ción.

DE CER­CA. ALE­JAN­DRO CA­RRAN­ZA EN UN LO­TE BA­JO RIE­GO DEL NOR­TE COR­DO­BES.

SOJITA. LA OLEA­GI­NO­SA OCU­PA EL 30% DE LA ROTACION DE LA BER­NAR­DI­TA.

EX­PAN­SION. EL MAIZ FUE GA­NAN­DO LU­GAR POR EL CRE­CI­MIEN­TO GA­NA­DE­RO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.