ROBOTICA

La ro­bó­ti­ca apli­ca­da al or­de­ñe brin­da mul­ti­ples be­ne­fi­cios y se tra­du­ce en ma­yor efi­cien­cia. Por eso el INTA quie­re adap­tar e im­pul­sar su uso en más can­ti­dad de tam­bos.

Clarín - Revista Rural - - Sumario - INTA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

El INTA quie­re in­cor­po­rar­la en los tam­bos pas­to­ri­les.

Au­to­ma­ti­za­ción, ro­bó­ti­ca, te­le­in­for­má­ti­ca, tec­no­lo­gías de pre­ci­sión, ener­gías re­no­va­bles y au­to­su­fi­cien­cia ener­gé­ti­ca son al­gu­nos de los desafíos tec­no­ló­gi­cos que el INTA pre­ten­de in­te­grar y eva­luar en un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción ba­jo un en­fo­que des­de el sis­te­ma de pro­duc­ción de le­che.

Se tra­ta de un pro­yec­to que tie­ne en­tre sus prin­ci­pa­les lí­neas de tra­ba­jo la adap­ta­ción y va­li­da­ción de la tec­no­lo­gía co­no­ci­da in­ter­na­cio­nal­men­te co­mo “Sis­te­ma de Or­de­ño Vo­lun­ta­rio” (VMS), cu­yo com­po­nen­te cen­tral es un ro­bot que apli­ca las prác­ti­cas de ru­ti­na (la­va­do, se­ca­do y de­sin­fec­ción de los pe­zo­nes, de­tec­ción de mas­ti­tis, etc), or­de­ña las va­cas, la­va las pe­zo­ne­ras en­tre va­cas or­de­ña­das y cap­ta, al­ma­ce­na y pro­ce­sa au­to­má­ti­ca­men­te in­for­ma­ción pro­duc­ti­va y sa­ni­ta­ria de ca­da ani­mal.

La ro­bó­ti­ca apli­ca­da al or­de­ño es una tec­no­lo­gía ya ma­du­ra (se usa ha­ce más de 20 años). Hoy exis­ten en el mun­do más de 30.000 tam-

ES­TAN PEN­SAN­DO EN UN IN­CEN­TI­VO PA­RA QUE LAS VA­CAS VO­LUN­TA­RIA­MEN­TE PA­SEN POR LA UNI­DAD DE OR­DE­ÑO

bos co­mer­cia­les con es­ta in­no­va­ción, la ma­yo­ría en sis­te­mas es­ta­bu­la­dos. Su in­ser­ción en tam­bos pas­to­ri­les es más re­cien­te (los pri­me­ros tra­ba­jos da­tan de 20072008) y de ma­yor com­ple­ji­dad. Por es­te mo­ti­vo, en dis­tin­tos paí- ses se es­tán desa­rro­llan­do es­tu­dios pa­ra su adap­ta­ción y va­li­da­ción lo­cal.

En es­te marco, un Con­ve­nio de Vin­cu­la­ción Tec­no­ló­gi­ca re­cien­te­men­te fir­ma­do en­tre el INTA Ra­fae­la y la em­pre­sa DeLa­val SA per­mi­ti­rá eva­luar es­ta tec­no­lo­gía en un sis­te­ma pas­to­ril in­ten­si­fi­ca­do.

Los prin­ci­pa­les desafíos de la in­ves­ti­ga­ción pa­san por: -De­fi­nir qué me­ca­nis­mos de in­cen­ti­vo uti­li­zar pa­ra que las va­cas vo­lun­ta­ria­men­te pa­sen por la uni­dad de or­de­ño robotizado. - Lo­grar agi­li­zar la cir­cu­la­ción y me­jo­rar la ac­ce­si­bi­li­dad de las va­cas al ro­bot. - Mi­ni­mi­zar el com­por­ta­mien­to gre­ga­rio del ro­deo, tra­tan­do de que el ro­bot tra­ba­je gran par­te del día, evi­tan­do mo­men­tos de sa­tu­ra­ción y ocio­sos.

Se tra­ta de un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción a cin­co años. El pri­me­ro

se­rá de apren­di­za­je y ajus­te. En los si­guien­tes -y una vez que es­té fun­cio­nan­do de ma­ne­ra es­ta­bi­li­za­da­se eva­lua­rán in­di­ca­do­res téc­ni­cos, am­bien­ta­les, so­cia­les y eco­nó­mi­cos del sis­te­ma. Si bien el pro­yec­to con­tem­pla ins­ta­lar un so­lo VMS (que se es­ti­ma ca­paz de ope­rar con apro­xi­ma­da­men­te 60-70 va­cas) es­ta can­ti­dad es mo­du­la­ble en fun­ción del ta­ma­ño del ro­deo.

Por úl­ti­mo, se ha­rá una fuer­te apues­ta al com­po­nen­te de for­ma­ción de es­tu­dian­tes de gra­do y post­gra­do, pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos con­tem­plan­do la ca­li­fi­ca­ción ne­ce­sa­ria pa­ra los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­ción que re­que­ri­rá. Los re­cur­sos hu­ma­nos son y se­rán el mo­tor, por lo que la apues­ta por su ca­pa­ci­ta­ción es es­tra­té­gi­ca.

La per­ti­nen­cia del pro­yec­to pa­ra los ob­je­ti­vos ins­ti­tu­cio­na­les y sec­to­ria­les se es­ta­ble­ce en por lo me­nos tres com­po­nen­tes fun­da­men­ta­les: -La eva­lua­ción del apor­te que rea­li­za es­ta tec­no­lo­gía en la me­jo­ra de las con­di­cio­nes de vi­da y de tra­ba­jo del per­so­nal afec­ta­do al tam­bo y al or­de­ño, ya que el VMS no sus­ti­tu­ye per­so­nal sino que mo­di­fi­ca las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y de vi­da. - La pues­ta a dis­po­si­ción de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de tec­no­lo­gías más cer­ca­nas a sus pau­tas so­cio­cul­tu­ra­les, co­mo in­cen­ti­vo pa­ra per­ma­ne­cer o ini­ciar­se en la ac­ti­vi­dad. -La bús­que­da del in­cre­men­to de la efi­cien­cia y sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma pro­duc­ti­vo a tra­vés de una me­jor ges­tión ba­sa­da en la can­ti­dad y ca­li­dad de in­for­ma­ción ge­ne­ra­da pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes.

De es­ta ma­ne­ra, con in­ves­ti­ga­ción y tra­ba­jo, los tam­bos ar­gen­ti­nos van abrien­do las puer­tas del fu­tu­ro.

ES­TOS TAM­BOS SON EL NUE­VO OB­JE­TI­VO DEL INTA EN EL PRO­YEC­TO DE ROBOTIZACI­ON.

AUTOMATICA. CA­DA ESTACION DE OR­DE­ÑE PUE­DE OPE­RAR CON 60-70 VA­CAS. EN­TRE OTRAS CO­SAS, LA­VA LOS PE­ZO­NES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.