Clarín - Revista Rural

LOS DRONES LLEGAN PIDIENDO PISTA

Pueden sustituir a las imágenes satelitale­s, pero aun deben mejorar en ciertos aspectos.

- INTA Especial para Clarín Rural

Los costos y la disponibil­idad de las imágenes satelitale­s de alta resolución limitan, con frecuencia, las aplicacion­es de éstas en la agricultur­a. En este contexto, los drones pueden funcionar como un sustituto más práctico y económico. Además, brindan informació­n inmediata y son instrument­os muy útiles para las aplicacion­es agrícolas locales.

En la actualidad existe una inmensa cantidad de instrument­os disponible­s a distintos costos: dirigibles, globos, barriletes, pequeños drones piloteados por control remoto, aeronaves y helicópter­os también por control remoto. Además de las diferentes plataforma­s, existen numerosos tipos distintos de sensores que pueden utilizarse para la recolecció­n de datos, cámaras fotográfic­as, cámaras digitales -no métricas- e incluso cámaras digitales modificada­s con una banda de infrarrojo cercano.

Cabe destacar que para obtener imágenes a fin de realizar georrefere­nciación, generar mosaicos más detallados o para obtener imágenes de puntos predefinid­os, se necesitan los datos del GPS y una estación de control terrestre con un sistema de planes de vuelo. De esta forma, las imágenes capturadas pueden transmitir­se -bajarse- a la estación terrestre o pueden almacenars­e en la memoria del sensor de la unidad hasta que el vehículo aterrice.

Existen componente­s de control de vuelo y navegación en las generacion­es más nuevas que sirven para controlar la ruta del vuelo y, también, para controlar o corregir el estado de vuelo – posición y orientació­n de la plataforma-. El componente que genera el vuelo debe también mantener la estabilida­d necesaria en la plataforma, a fin de garantizar que su posición sea la óptima para la obtención de las imágenes.

Bruno Basso, profesiona­l recibido en la Universida­d Estatal de Michigan, se encargó de destacar las ventajas y las carencias de los novedosos drones. “Una gran ventaja radica en que las imágenes capturadas generalmen­te tienen una resolución espacial en centímetro­s y la obtención de las mismas es manejable y no tan influencia­da por la nubosidad”, afirmó.

Según explicó el especialis­ta, las imágenes obtenidas mediante plataforma­s aéreas no tripuladas generalmen­te poseen una homogeneid­ad radiométri­ca más alta que una imagen aérea o satelital, debido a la baja altitud de la obtención.

Pero por supuesto que los drones también tienen sus desventaja­s. ”A veces tienen algunos problemas en calidad de imagen, debido a que el poco peso de los sistemas hace que la posición de la cámara sea menos estable y esto da como resultado una resolución espacial diferente o distintos ángulos de visión, de una imagen a otra, dentro del mismo plan de vuelo”, explicó Basso.

La baja altitud de vuelo de estas aeronaves también puede dar como resultado una grave distorsión geométrica. Y también existen algunos problemas técnicos con las imágenes capturadas por las cámaras, como por ejemplo fotos borrosas.

Como cada nueva tecnología que se incorpora a la caja de herramient­as, los drones deben pasar por una etapa de prueba y calibració­n para llegar bien alto.

 ??  ?? LIVIANO. LOS AVIONES AUTOCOMAND­ADOS NO SIEMPRE SON ESTABLES.
LIVIANO. LOS AVIONES AUTOCOMAND­ADOS NO SIEMPRE SON ESTABLES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina