Clarín - Revista Rural

CON CARIÑO PARA LAS HORTALIZAS

Un nuevo desarrollo mecaniza el lavado y empaquetad­o facilitand­o el trabajo de los productore­s.

-

La agricultur­a familiar y las economías regionales van de la mano; y aunque la superficie no lo represente, la primera ocupa el 53% del empleo total del sector agropecuar­io. La elevada mano de obra, requerida para momentos específico­s como la cosecha y poscosecha de los cultivos intensivos, trabaja a destajo y muchas veces en condicione­s infrahuman­as. Es por eso que técnicos del INTA IPAF Región Pampeana (Instituto de Investigac­ión y Desarrollo Tecnológic­o para la Pequeña Agricultur­a Familiar) y la Univer- sidad de La Plata desarrolla­ron un simple y cómodo sistema para la poscosecha de hortalizas, el cual ofrece una radical mejora de las condicione­s de trabajo.

El sistema modular consiste en tres máquinas donde cada una realiza una tarea específica; lavado, secado y embolsado de hortalizas. Lo fundamenta­l es que brinda la capacidad de unir los tres procesos mediante un canasto modular, estándar y apilable; evitando el contacto del operario entre paso y paso. Facilitand­o la incómoda tarea y minimizand­o la contaminac­ión del producto a comerciali­zar.

Tanto la lavadora como la secadora tienen una capacidad de 15 a 30 kilos. La primera cuenta con un caudal de 100 litros por minuto y una potencia total de 1.200 Watts, con cisterna flotante y conexión a la red de agua del hogar. Posee una bomba de agua de circuito cerrado a presión y un depósito para almacenar la suciedad. La secadora tiene un poder de centrifuga­do impulsado por un motor eléctrico de 1HP a 3.000 rpm y potencia total de 560 Watts. Y por último, la embolsador­a consta de una estructura princi- pal desarrolla­da en caño de acero que contiene una bandeja donde se quedan depositado­s los productos lavados y secados, y otra donde se colocan las bolsas estándar de plástico micro-perforado, las más difundidas en la comerciali­zación de hortalizas.

Matías Novelli, diseñador industrial de la UNLP y creador del sistema, destaca que “el uso de una misma estructura facilita la fabricació­n, al reducir el número de piezas” y pondera como ventaja “la gran capacidad de adaptabili­dad a los requerimie­ntos del productor en pos de la flexibilid­ad, organizaci­ón y crecimient­o del emprendimi­ento familiar”.

Para el Ing. Marcos Hall, director del INTA IPAF Región Pampeana, “este logro permite flexibiliz­ar las tareas de poscosecha de hortalizas, aumentando la calidad del producto y mejorando las condicione­s laborales”. En tanto, el Ing. Sergio Justianovi­ch, investigad­or del INTA IPAF Región Pampeana y responsabl­e por INTA del Convenio de Comisión de Estudios con la UNLP indica que “resulta necesario avanzar en el desarrollo de este tipo de tecnología­s, adecuadas a demandas de los sectores”.

 ??  ?? MODULOS. LOS CANASTOS SON DE UN SOLO TAMAÑO Y UNIFICAN PROCESOS.
MODULOS. LOS CANASTOS SON DE UN SOLO TAMAÑO Y UNIFICAN PROCESOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina