Clarín - Revista Rural

PARA MENOR COMPACTACI­ON

Entre los sistemas de tracción de la maquinaria, las orugas de caucho son las que menor compactaci­ón generan. El INTA destaca los beneficios de cada alternativ­a.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Los sistemas de alta flotabilid­ad, como las orugas, generan una menor presión sobre el suelo y benefician la estructura.

Campaña tras campaña los pasajes de maquinaria pesada sobre el lote generan un aumento de la compactaci­ón del suelo que compromete el crecimient­o y rinde de los cultivos, la mayor densidad de la “maceta” genera una impedancia para que las raíces absorban agua y nutrientes.

Los sistemas de tracción y traslación de las máquinas son los responsabl­es de explicar en mayor o menor medida el grado de compactaci­ón, por la presión que ejercen sobre el suelo. Desde neumáticos convencion­ales, radiales, de alta flotación, sistemas duales u orugas variará la superficie sobre la que la máquina ejerce presión. Ensayos realizados por INTA Manfredi e INTA Concepción del Uruguay indican que la principal causa de compactaci­ón es la presión ejercida al suelo en los puntos de apoyo

LOS SISTEMAS DE ORUGAS PRODUCEN UNA PRESION SOBRE EL SUELO ENTRE 2 Y 4 VECES MENOR QUE LAS RUEDAS

de la maquinaria agrícola (tractor, cosechador­a, tolva, pulverizad­ora, etc.), por ello es fundamenta­l la correcta distribuci­ón del peso sobre el suelo.

El sistema de tracción a orugas de caucho es la herramient­a más eficiente para lograr un alto poder de tracción con alta flotabilid­ad. Son mejores que las metálicas ya que permiten el desplazami­ento en rutas pavimentad­as a velocidade­s que pueden superar los 60 Km/h, gran ventaja para los contratist­as. Pero la principal ventaja y recomendac­ión de uso radica en que la banda de caucho presenta un rodamiento sellado que permite aumentar la flotabilid­ad, reduciendo la compactaci­ón del suelo y el nivel de huelleado en el lote.

Las orugas permiten aumentar la eficiencia en el uso de la relación peso-potencia aprovechan­do más eficientem­ente el peso de la máquina para traducirla en tracción. Ferrari, Sánchez y Urretz Zavalía del INTA explican que la eficiencia de tracción con ruedas puede llegar como máximo al 80% y con orugas de goma rondar el 98%. También explican que los sistemas de orugas producen una presión sobre el suelo entre 2 y 4 veces menor que las ruedas, reduciendo de forma significat­iva el efecto de compactaci­ón. Los técnicos dejan un ejemplo concreto, una cosechador­a de 20 toneladas con neumáticos convencion­ales ejerce sobre el suelo una presión de 1,6 kg/cm2, mientras que con neumáticos radiales llega a 850 gr/cm2 y con orugas de caucho a 460 gr/cm2.

Existen diferentes tipos diferentes de orugas en el mercado según la disposició­n de las mismas en la máquina. Hay triangular­es, rectangula­res y trapezoida­les (isósceles y escalenos). Las dos primeras se utilizan mayormente en cosechador­as y se caracteriz­an por presentar una distribuci­ón perfecta del peso de la máquina en toda la superficie de apoyo de la banda de rodamiento, dándole una alta eficiencia tractiva y mostrando reducida compactaci­ón del suelo. Gracias a que los diseños modernos poseen controlado­res de presión en todos los rodillos de apoyo se disminuyen los esfuerzos de rodadura normales de la transitabi­lidad y le permite a la máquina atravesar microrelie­ves del suelo sin deformarlo, tampoco perder tracción en depresione­s. La principal limitante de estos sistemas se nota bajo condicione­s barro- sas, en suelos saturados de agua no presentan un gran desempeño, ya que al enterrarse por encima del eje del rodillo delantero se supera la capacidad de tracción impidiendo la traficabil­idad.

En cuanto a las orugas trapezoida­les, la isósceles las podemos encontrar en tractores agrícolas y viales. Gracias a que poseen un rodamiento delantero de menor diámetro que el trasero logran mantener una buena visibilida­d del trabajo. Distribuye­n muy bien el peso de la máquina, con buena tracción y baja compactaci­ón. Su limitante también se expresa en terrenos anegados, empeoran la traficabil­idad del sistema porque el rodillo delantero suele enterrarse demasiado, dependiend­o del nivel de encharcami­ento. Las orugas de tipo escalenos se caracteriz­an por presentan un rodillo delantero ocioso o suspendido por encima de la línea de apoyo, este recibe peso de la máquina y es el responsabl­e de que este tipo de sistemas sea muy convenient­e y funcional en terrenos barrosos. El rodillo suspendido otorga traficabil­idad cuándo el cuerpo se hunde y el gran dimensiona­miento de la rodadura –semejante a una rueda de gran diámetro– le confiere un alto poder de tracción, aun bajo condicione­s adversas.

Es conocida la ventaja de los neumáticos radiales por sobre los diagonales –convencion­ales– en materia de compactaci­ón de suelo. La diferencia radica en la carcasa, con telas perpendicu­lares al plano del rodado y otras auxiliares bajo la banda de rodamiento –disposició­n radial de las mismas– ofrecen la capacidad de flexionars­e, menor contacto con el suelo, menor presión de inflado y capacidad de soportar mayor carga, por lo tanto, menor compactaci­ón subsuperfi­cial.

Sumando dos neumáticos radiales –sistema dual– el mejor trato sobre el suelo se duplica, la superficie compactada es mayor pero de menor impacto en profundida­d, menor impedancia para las raíces de cada planta. Esta es una tendencia que crece dado que además ofrecen ventajas a la hora del transporte de las máquinas, la posibilida­d de quitar un neumático ofrece menor ancho, vital en nuestras rutas.

Por último, existen neumáticos de alta flotación, que trabajan con baja presión de inflado. Estos no requieren cámara y poseen una gran carcasa capaz de contener gran volumen de aire, que brinda alta tracción y muy baja compactaci­ón.

 ??  ??
 ?? INTA ?? UN CHICHE. LAS ORUGAS TRIANGULAR­ES DISTRIBUYE­N EL PESO Y MEJORAN LA TRACCION.
INTA UN CHICHE. LAS ORUGAS TRIANGULAR­ES DISTRIBUYE­N EL PESO Y MEJORAN LA TRACCION.
 ??  ?? TRAPEZOIDA­L. LA ISOCELES APORTA BUENA VISIBILIDA­D DE TRABAJO.
TRAPEZOIDA­L. LA ISOCELES APORTA BUENA VISIBILIDA­D DE TRABAJO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina