Clarín - Revista Rural

UNA HISTORIA PARA CONTAR

El referente local de la evaluación genética estadístic­a cuenta su historia y revela sus pasiones.

- Lucas Villamil clarinrura­l@clarin.com

Rodolfo Cantet, referente del mejoramien­to genético.

Desde su propia concepción, la genética jugó un papel pel importante en la vida de Rodolfo Cantet. Nació en el barrio porteño de Núñez con apepellido francés, pero es fanáticoo y socio vitalicio de Boca, porqueue su bisabuela era genovesa y gran parte de su familia vivía en n el barrio de la bombonera. Hoyoy Fito, como lo llaman los amiigos, es un sinónimo argentinoo de mejoramien­to genético ani- mal. Clarín Rural lo visitó enn su despacho de la Facultad dee Agronomía de la UBA para conocer su historia y el recorrido que lo llevó al mundo de la estadístic­a y el ADN.

“De chico, hasta fines de losos 60, iba a un campo en Gorostiaga,, pro-pro- vincia de Buenos Aires, que alquilaba un tío segundo mío, y varios veranos los pasé en el campo de cría de un amigo de mi padre. De ese entonces me quedó un gusto especial por las vacas que me impulsó a inscribirm­e en la Facultad de Agronomía”.

Cantet había hecho la secundaria en el Liceo Militar, lo que le dio una

“COMO DECIA HENDERSON, LA ESTADISTIC­A TIENE QUE ESTAR AL SERVICIO DE LA EVALUACION”, DICE

base académica muy fuerte, sobre todo en química, matemática y biología: “Mis primeros años en la Facultad fueron un paseo”, asegura. En aquellos años, según su visión, el modelo de ingeniero agrónomo que formaba la facultad era el asesor CREA, y cuando él terminó la carrera intentó ese camino pero se dio cuenta de que no necesariam­ente le iba a ir bien en la actividad privada.

En ese momento, una donación fue lo que cambió su rumbo. Una señora donó el campo de Carlos Casares que tiene la Fauba, y él fue uno de los primeros privilegia­dos que pudo realizar allí su beca de especializ­ación con la coordinaci­ón de Julio García Tobar, junto a Rodolfo Peralta, entre otros. “Gracias a eso fui a Estados Unidos a hacer mi primera maestría en mejoramien­to genético animal, justo después de la guerra de Malvinas. Me casé, esperé que mi esposa se recibiera de contadora y nos fuimos”.

Fue allí donde Cantet agarró la senda académica. Con la maestría no era suficiente y decidió aplicar para hacer un doctorado en la Universdad de Illinois. “Es la universida­d que llevo pegada a mi corazón y aparece constantem­ente en mi vida. De hecho, mi hija mayor nació allá y en este momento está haciendo su doctorado en economía en Illinois”, remarca, y los recuerdos acuden a su encuentro.

“Me tocó ver el mejor momento de Illinois, era la escuela más pujante a nivel mundial bajo la dirección del uruguayo Daniel Gianola, una eminencia en el mejoramien­to animal”, explica. Allí también coincidió con colegas de todo el mundo, como por ejemplo Charles Henderson, quien creo la teoría de evaluación bajo la cual se estudia el mejoramien­to genético de cualquier especie. “Los grupos tienen esa dinámica de efervescen­cia y crecimient­o, y yo tuve la suerte de estar ahí. Era como estar en el Real Madrid, entonces yo aprovechab­a para tomar todos los cursos que había”, cuenta entusiasma­do.

Después, con su mujer embarazada de su segundo hijo, hizo su posdoctora­do en Canadá y a su regreso llegó el momento de empezar a remar. Acá las cosas no serían tan fáciles, pero con el tiempo el camino empezó a aparecer. “La venida a Argentina me obligó a trabajar cerca de los productore­s y con aplicacion­es potenciale­s a los sistemas locales”.

Actualment­e, Cantet trabaja codo a codo con las principale­s asociacion­es de productore­s bovinos buscando el mejoramien­to de las condicione­s productiva­s de la carne argentina. Su aporte son los modelos de evaluación genética, particular­mente los modelos mixtos estadístic­os. “En la Argentina estamos aun en una etapa primaria del mejoramien­to genético”, advierte al respecto, y agrega: “La genómica no debe reemplazar a lo que ya está, sino complement­arlo. Henderson decía que la estadístic­a tiene que estar al servicio de la evaluación, y no al revés”.

Además del mejoramien­to animal, la gran pasión de Cantet es la enseñanza. En el departamen­to de Producción Animal de la Fauba es donde pasa gran parte de su tiempo, y desde allí prepara becarios para que tomen su posta. “Yo formaría a todos en áreas básicas para resolver problemas, la aplicación viene después”, manifiesta.

Mientras tanto, para que el cuerpo y la mente vayan juntas, Fito va todos los días al gimnasio, escucha a Vivaldi y lee a Patrick Modiano. El factor común, en todo lo que hace, es el entusiasmo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? AYER Y HOY. A LA IZQUIERDA, CANTET CON SUS COMPAÑEROS DE LA UNIV. DE ILLINOIS. A LA DERECHA, CON SU FAMILIA EN LA WILLIS TOWER DE CHICAGO.
AYER Y HOY. A LA IZQUIERDA, CANTET CON SUS COMPAÑEROS DE LA UNIV. DE ILLINOIS. A LA DERECHA, CON SU FAMILIA EN LA WILLIS TOWER DE CHICAGO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina