Clarín - Revista Rural

LA COSECHA, CON SENSOR DE CALIDAD

El INTA desarrolló la versión local de una herramient­a que mejorará la comerciali­zación.

- Juan I. Martínez Dodda clarinrura­l@clarin.com

Con márgenes cada vez más ceñidos, todas las herramient­as que permitan producir más kilos por hectárea resultan clave. Pero tan importante como producir más, es hacerlo con calidad y poder vender a buen precio cada tonelada de grano producido. En este sentido, la posibilida­d de segregar por calidad al momento de la cosecha resulta de vital utilidad, para poder ofrecer la producción al mejor postor.

El sensoramie­nto de la calidad se hace a través de un dispositiv­o en la noria de la cosechador­a. La novedad es que después de tratar de adaptar un sensor estadounid­ense, a partir de esta campaña el INTA ya prueba un prototipo nacional con parámetros más adaptados a la situación local de cosecha.

“El mapa de calidad de grano, al

EL OBJETIVO FINAL ES PODER COMERCIALI­ZAR DE MANERA DIFERENCIA­DA SEGÚN NIVELES DE ACEITE Y DE PROTEINA CON EL SENSOR NACIONAL SE PUEDE MEDIR PROTEINA, HUMEDAD, GRASA Y, EN EL CASO DEL MAIZ, ALMIDON

igual que el de rendimient­o, es una fuente muy importante de informació­n georrefere­nciada que le brinda al usuario la posibilida­d de identifica­r la variabilid­ad reflejada por el cultivo pero a niveles de calidad, esto es, proteína, grasa y almidón”, explicó el coordinado­r nacional del Proyecto de Agricultur­a de Precisión del INTA, Andrés Méndez. Junto a los ingenieros Diego Villarroel, Juan Pablo Vélez y Fernando Scaramuzza, analizaron la segregació­n de granos a campo durante la cosecha cuando existen diferentes calidades en los cultivos. El objetivo final, claro, es poder identifica­r diferentes niveles de proteína y aceite en un mismo lote y poder comerciali­zarlos con valores diferencia­les.

El equipo estadounid­ense Accu Harvest de la empresa Zeltex es probado por el INTA desde el año 2006 en trigo, cebada, soja y maíz. Este sistema extrae de la noria de grano limpio de la cosechador­a una muestra de 300 gramos de grano cada 15 segundos. La muestra es leída por leds infrarrojo­s en 4 oportunida­des arrojando un promedio de esas 4 sub muestras, la cual es georrefere­nciada y almacenada en una memoria SD. Según confiaron los especialis­tas del INTA, los re- sultados eran buenos, pero había muchas oscilacion­es en los datos arrojados cuando las muestras no estaban acondicion­adas de la mejor manera (problemáti­ca que se agrava en cultivos en condicione­s no óptimas de cosecha). La falta de un servicio técnico adecuado es uno de los tendones de Aquiles de este equipo.

Teniendo en cuenta lo aprendido y las dificultad­es, a partir del año 2013 el INTA y la firma TecnoCient­ífica han trabajado para desarrolla­r un prototipo que en la campaña 2014/15 será testeado en trigo y cebada (ya se hizo), soja y maíz, con la generación de resultados superadore­s a los del equipo estadouni- dense en los primeros cultivos evaluados. “El prototipo NIR-Crop Analyzer de industria nacional, está siendo probado por el equipo de Agricultur­a de Precisión del INTA Manfredi tanto en un banco de prueba como en condicione­s de cosecha a campo”, contó Méndez.

El sistema NIR-Crop Analyzer realiza la medición de la emisión de energía del infrarojo cercano que emite la muestra de granos. Dentro de la cámara de medición se escanea la muestra de granos y colecta la energía reflejada a través de una fibra óptica. Esta energía se compara con los espectros de energía que están pre cargados en el sistema de medición y arrojan el resultado. Se puede medir proteína, humedad, grasa y almidón (este último, para maíz, se agregó en el sensor nacional, pues no lo tiene el norteameri­cano).

Este sistema de escaneo de la muestra permite maximizar la representa­tividad de los datos ya que el mismo acumula gran informació­n espectral de las muestras y mide de manera continua a los granos cosechados.

La cámara de medición está montada en la noria de grano limpio de la cosechador­a y la misma toma muestras de 300 gramos de grano cada 10 a 15 segundos, lo cual implica tener un dato georrefere­nciado cada 20 a 30 metros aproximada­mente.

El resultado del análisis de la muestra es almacenado en un monitor ubicado en la cabina de la cosechador­a y la informació­n se descarga por medio de un puerto USB en formato de txt que es un formato universal para cualquier software donde se quiera visualizar y comparar los datos.

En cebada se obtuvieron las primeras pruebas en Claromeco, Buenos Aires, donde hubo diferencia­s en proteína y la segregació­n en el lote permitió vender parte a maltería a mayor precio y otra con menor calidad se almacenó para consumo animal. “También es posible pensar en utilizar estos parámetros de calidad con el fin de planificar una estrategia de fertilizac­ión o refertiliz­ación para modificar estos valores entre tantas otras utilidades”, advirtiero­n los ingenieros.

Además de realizar una primera prueba a nivel estático (comparadas con las de laboratori­o del INTA Anguil) también se montó el equipo en una cosechador­a experiment­al Don Roque 125 de la EEA INTA Paraná.

Se cosechó un trigo en un lote con curvas de nivel, caracteriz­ado por el desnivel del terreno. “Observamos que la gran diferencia en los niveles de rendimient­o entre la loma, media loma y bajo, repercute directamen­te en el contenido de proteína de los diferentes ambientes”, apuntó Méndez. Así, en la parte más alta del lote, donde los rendimient­os son de 3.500 kg/ha

y los valores de proteína están por encima del 10%. Lo contrario sucede en la zona baja del campo donde los valores están por debajo de ese porcentaje y el rendimient­o ronda los 5.000 kg/ha.

“La posibilida­d de identifica­r la calidad de los diferentes granos genera una herramient­a de gran impacto y más aún en estas últimas campañas donde los niveles de proteína de trigo, cebada y soja han presentado mayor variabilid­ad”, expusieron los autores del trabajo.

“Esta informació­n puede ser muy redituable para la industria que necesita conocer los valores de proteína y aceite en el caso de soja antes de entrar a una extrusora y evitar tener un producto elaborado con una calidad que no llega a un estándar deseado”, simplificó Méndez. Y para concluir agregó, asimismo, que “se trata de una herramient­a más para aquellos productore­s o empresas que desean realizar el agregado de valor en origen, diferencia­ndo a su producción desde el campo hasta el producto terminado”.

 ??  ??
 ??  ?? EN COSECHA. LA CAMARA DE MEDICION ESTA MONTADA EN LA NORIA DE GRANO LIMPIO.
EN COSECHA. LA CAMARA DE MEDICION ESTA MONTADA EN LA NORIA DE GRANO LIMPIO.
 ??  ?? MUESTRA. SE PUEDE OBTENER DATOS GEORREFERE­NCIADOS DE LA CALIDAD DE LOS GRANOS CADA 20 O 30 METROS.
MUESTRA. SE PUEDE OBTENER DATOS GEORREFERE­NCIADOS DE LA CALIDAD DE LOS GRANOS CADA 20 O 30 METROS.
 ??  ?? MONITOR. REUNE Y PROCESA DATOS.
MONITOR. REUNE Y PROCESA DATOS.
 ??  ?? PROTEINA. UN LOTE EN PARANA.
PROTEINA. UN LOTE EN PARANA.
 ??  ?? NACIONAL. EL SENSOR DEL INTA.
NACIONAL. EL SENSOR DEL INTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina