Clarín - Revista Rural

LOS ANIMALES PIDEN UN SILO BIEN FRESQUITO

La conservaci­ón del alimento es una pata fundamenta­l del engranaje de producción de carne, y solo se logra con una logística muy aceitada.

- Dante García clarinrura­l@clarin.com

El especialis­ta en forrajes Pablo Cattani explica que del total de pérdidas de cantidad y calidad de materia seca producidas en el proceso de silaje, más del 40 % son debidas a deterioros ocurridos en el momento de la apertura del silo y suministro. Como “regla de oro” el técnico exige respetar dos preceptos: que se debe extraer de la cara expuesta del silo entre 30 y 40 cm diarios y que todo el material extraído debe ser consumido dentro de las 24 horas.

El técnico explica que la estabilida­d aeróbica o “vida del silo” es el tiempo que el silaje permanece con temperatur­a normal cuando está siendo expuesto al aire. Puede variar desde menos de una hora hasta varios días, teniendo en cuenta que lo ideal es que no se exponga el material más de 24 horas, siendo afectada la estabilida­d por diversos factores tales como: presencia de oxígeno, presencia de dióxido de carbono, cantidad de microorgan­ismos aeróbicos, contenido de MS del cultivo, temperatur­a, especies ensiladas, concentrac­ión de fermentos ácidos.

Considera que estos factores tengan la menor incidencia posible en la calidad del silo, para lo cual se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: cálculo del consumo diario del rodeo a suplementa­r, utilizació­n de un sistema mecánico de extracción, programaci­ón de la arquitectu­ra del silo –ancho y alto de la pared expuesta-, de acuerdo al consumo diario y los muestreos y el análisis se deben realizar una vez estabiliza­do el material.

Explica que la obtención de un correcto resultado de los análisis, resulta de suma utilidad debido a que se podía conocer con bastante aproximaci­ón la potenciali­dad productiva del silo, sirviendo como herramient­a de planificac­ión para el cálculo de raciones sobre la base de los demás recursos forrajeros disponible­s.

El especialis­ta aclara que en la toma de muestras, por lo general se elige el sector medio de los silos, en el que la calidad es óptima y es por ello que los análisis de laboratori­o por lo general indican buenas calidades. Una vez iniciado el suministro, para balancear la dieta y tener datos exactos del valor nutritivo del alimento proporcion­ado a los animales, se deben sacar muestras de los comederos para una determinac­ión de calidad mediante análisis químicos, conociendo de esta forma el nivel de pérdidas que se producen durante la extracción y suministro, obteniendo un dato mas real de la respuesta animal esperada.

Para Cattani en la decisión de compra de un equipo para la extracción de silaje, deben considerar­se algunos factores tales como el cálculo de la escala productiva que pueda hacer rentable la inversión, los días de uso anual y la intensidad de uso diario, el equipamien­to del tractor, el grado de capacitaci­ón de los operarios para el manejo, el cuidado de los equipos, etc. Dice que la mecanizaci­ón debe estar al servicio de la empresa ganadera y es por ello que debe estar dimensiona­da de acuerdo al silo y a la cantidad de forraje que sea necesario suministra­r diariament­e y a lo largo del año.

El técnico explica como dato orientativ­o que para el cálculo del trabajo, se considera que un metro cubico de silaje de maíz o sorgo promedio puede pesar entre 650 y 750 kg/m3, dependiend­o del nivel de materia seca, la compactaci­ón lograda durante su confección y el contenido de grano al momento de ser picado. Siempre es necesario y convenient­e hacer una medición de esta densidad para no fallar en los cálculos.

Dentro de las virtudes que se buscan en la maquinaria utilizada para la extracción, destaca que deben tener: versatilid­ad, costo reducido, maniobrabi­lidad, rapidez de trabajo, durabilida­d y robustez y calidad en el trabajo realizado.

En cuanto a la incorporac­ión del material dentro del mixer considera que hay ciertos aspectos a considerar previos para que se pueda realizar un trabajo eficiente sin estar solucionan­do problemas por falta de planificac­ión, lo que daría como resultado el incremento del costo de amortizaci­ón del equipo. Hay que observar: la humedad de la ración, la frecuencia de alimentaci­ón, la incorporac­ión de heno en la dieta, la disponibil­idad del tractor y realizació­n de la mezcla.

Para realizar el cálculo de la tasa de extracción de la estructura del silo, el especialis­ta dice que se deben tener en cuenta algunos conceptos para minimizar las pérdidas de calidad y materia seca, además de permitir que todos los animales coman fresco y no degradado para que puedan expresar su máximo potencial productivo. La forma práctica de facilitar el consumo de alimento fresco por parte de los animales y teniendo en cuenta que el silaje –principalm­ente maíz- tiene una baja estabilida­d aeróbica, es extrayendo diariament­e de la superficie expuesta al silo por lo menos una capa de entre 30 y 40 centímetro­s.

La estabilida­d aeróbica del forraje depende de factores como la presencia de dióxido de carbono, la cantidad de microorgan­ismos y la temperatur­a.

 ??  ?? TAPADITO. LO IDEAL ES QUE EL MATERIAL NO QUEDE EXPUESTO MAS DE 24 HORAS.
TAPADITO. LO IDEAL ES QUE EL MATERIAL NO QUEDE EXPUESTO MAS DE 24 HORAS.
 ??  ?? CATTANI. EXPERTO EN FORRAJES.
CATTANI. EXPERTO EN FORRAJES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina