Clarín - Revista Rural

CADA CONDIMENTO TIENE SUS SECRETOS

La especialis­ta en nutrición Miriam Gallardo analiza los principale­s subproduct­os de la molienda usados en la suplementa­ción animal.

- Dante García clarinrura­l@clarin.com

Tanto en los sistemas pastoriles extensivos como en los confinados e intensivos, para incrementa­r la eficiencia de conversión de los alimentos en carne es necesario optimizar el consumo diario de alimento total ofrecido, manteniend­o una alta calidad de alimentos, un buen funcionami­ento ruminal y minimizand­o los “baches” de alimentaci­ón a lo largo del año y las pérdidas de alimentos y energética­s.

Los subproduct­os de la agroindust­ria encajan bajo estas premisas y poseen una concentrac­ión muy superior a la del insumo que le dio origen, ya sea almidón, proteína o aceite, por lo que es necesario imponer practicas nutriciona­les más estrictas para no desequilib­rar las dietas, perjudicar la salud de los animales ni aumentar innecesari­a- mente los costos de alimentaci­ón, que tienen un gran impacto en la rentabilid­ad.

La especialis­ta en nutrición Miriam Gallardo explica que existen distintos subproduct­os que provienen de la industrial­ización de cereales y oleaginosa­s. “Los residuos de los cereales pueden clasificar­se en residuos secos y no fermentado­s –como el afrechillo de trigo– que pueden utilizarse como una excelente fuente de fibra fermentabl­e –energía– y para reducir el impacto negativo del almidón en las dietas con mucho grano; o residuos húmedos y fermentado­s – burlanda de maíz– que para ganado de carne se recomienda incluír como máximo un 30 o 40 % de la materia seca total en la dieta, y allí pueden obtenerse muy buenos resultados de reemplazo de grano de maíz”, dice Gallardo, quien no recomienda la burlanda húmeda para terneros de menos de 4 a 5 meses de vida, ya que su aparato digestivo no está totalmente desarrolla­do para metaboliza­r estos productos en grandes cantidades.

En cuanto a los subproduct­os de las oleaginosa­s, los residuos de extracción de soja son de excelente calidad, explica la nutricioni­sta. Y enumera un ranking en orden descendent­e según el valor nutritivo, estrictame­nte de la calidad de proteína –lisina–: en primer lugar, soja y maní –descascari­llados, extracción solvente–. En segundo lugar, Lino y girasol –alta proteína y con menos de 30 % de fibra en detergente ácido-. Tercera está la colza –también llamada canola–, cuarto el algodón, quinto el girasol –baja proteína y fibra en detergente ácido mayor a 30%– y sexto el cártamo.

La especialis­ta destaca, por ser los más utilizados, a las harinas y los expeller de soja y girasol. Explica que los productos provenient­es de soja son esencialme­nte proteicos pero muy costosos y se deben adicionar en cantidades estrictame­nte controlada­s en orden a satisfacer los requerimie­ntos proteicos del ganado, equilibran­do la dieta.

Si las cantidades incorporad­as para un adecuado balance fuesen menores a las requeridas, el resultado será una deficienci­a a nivel ruminal, con menor rendimient­o microbiano. En cantidades excesivas, incrementa­n las pérdidas de nitrógeno amoniacal, con formación de urea en exceso y, por ende, un deterioro en la utilizació­n tanto de las proteínas como de la glucosa metabólica. Los expellers de soja, al igual que las burlandas, pueden contener una cantidad apreciable de aceites remanentes –ácidos grasos trans– y por lo tanto se debe controlar estrictame­nte su participac­ión en la dieta.

Para el caso del girasol, Gallardo explica que es un proteico con escasas restriccio­nes de uso para ganado de carne que no sean aquellas propias del equilibrio de la dieta, y que ofrece un excelente recurso para suplementa­r vacas de cría sobre forrajes pobres en proteína.

Para terneros recomienda los pellet de alta proteína y baja fibra, con el mayor valor nutritivo.

Gallardo exige tomar las precaucion­es necesarias para que estos productos mantengan la calidad. En todos estos alimentos los riesgos de deterioro del valor nutriciona­l, la pérdida de calidad y la contaminac­ión siempre son muy elevados. El auto-calentamie­nto –reacción de Maillard– de los materiales e inicio de las actividade­s biológicas de tercer orden –procesos oxidativos– suelen constituir los factores principale­s de severa pérdida de calidad y deterioro.

La especialis­ta cuenta que las variables que promueven estos fenómenos son: humedad del alimento y del ambiente –oxígeno–, elevados contenidos residuales de aceites insaturado­s, altos niveles de fibra y, en algunos casos, el tamaño de partícula –que no permiten un adecuado acondicion­amiento en los depósitos–.

LA SOJA Y EL MANI OCUPAN EL PRIMER LUGAR EN CALIDAD DE PROTEINA -LISINA- ENTRE LAS OLEAGINOSA­S

30

por ciento es el contenido de fibra en detergente ácido del lino y el girasol

 ??  ?? AUTOCONSUM­O. ES UNO DE LOS SISTEMAS MAS UTILIZADOS EN ESQUEMAS DE RECRIA.
AUTOCONSUM­O. ES UNO DE LOS SISTEMAS MAS UTILIZADOS EN ESQUEMAS DE RECRIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina