Clarín - Revista Rural

FIERROS: AFRICA ES EL FUTURO

Ese continente demanda tecnología para expresar su enorme potencial productivo.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

En los últimos años, el continente africano, en particular África Subsaharia­na, se posicionó como el lugar de las nuevas oportunida­des, con una de las tasas de crecimient­o económico más altas del mundo. En ese contexto, son muchos los argentinos que cruzaron el océano en busca de grandes extensione­s de tierra fértil para cultivar, aportando un inva- luable conocimien­to para la producción. En ese grupo de aventurero­s se encuentran muchas empresas de insumos y maquinaria, que saben que con la tecnología que se usa en estas pampas el suelo africano puede expresar su máximo potencial.

En ese contexto, Expoagro lideró hace pocas semanas una misión de fabricante­s locales a las principale­s ferias del continente negro: la Nampo Harvest Day de Sudáfrica y la Naivasha Agricultur­e Trade Fair de Kenia.

Sudáfrica es un mercado que hace ya varios años viene incorporan­do la tecnología argentina de siembra directa, a partir de ensayos que los productore­s de allá realizan con técnicos del INTA. Pero en Kenia la semilla está recién germinando. Allí, el facilitado­r de las relaciones es Justo Casal, un joven argentino hijo de un ex embajador que vivió varios años en ese país del este africano y ahora coordina el Argentine Trade Mission Consor- tium (ATM). “Kenia es la puerta de entrada a los países del este porque tiene una economía en crecimient­o - el sector agrícola representa más del 25% del producto bruto interno- y es más estable que sus vecinos, pero para consolidar­se en ese mercado hace falta un trabajo de largo plazo que implica conocer las costumbres y la cultura de un pueblo muy complejo. No es algo que se pueda hacer de un día para el otro”, afirma. Luego advierte que la demanda de tecnología para el desarrollo de la agricultur­a es enorme, pero que las firmas argentinas deben apostar a futuro.

Una de las empresas que hace rato viene poniendo fichas en África es Apache. “La tendencia del productor sudafrican­o es al acortamien­to entre surcos (52,5 cm). La sequía de la última campaña segurament­e acelerará el proceso de cambio de los productore­s que estaban en un sistema de siembra convencion­al. Los suelos son muy parecidos a los nuestros, arenosos, arcillosos, francos, con regímenes de lluvias desde 1000 y 300 milímetros dependiend­o de la zona”, explica Fernando Porcel, gerente de comercio exterior de la firma santafesin­a.

Luego agrega: “Ya hay productore­s que quieren sembrar la soja a 40 cm, eso indica que están comenzando a entender el cultivo, y es muy importante. Este año tenemos proyectado vender 20 máquinas y ya estamos superando las 100 unidades vendidas en total en el continente Africano. Buscamos afianzarno­s en el mercado de Kenia y seguir con otros países que también tenemos como meta, como Tanzania, Sudán, Zambia y Etiopía”.

 ??  ?? EN KENIA. CASAL, A LA IZQUIERDA, JUNTO A REPRESENTA­NTES ARGENTINOS.
EN KENIA. CASAL, A LA IZQUIERDA, JUNTO A REPRESENTA­NTES ARGENTINOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina