Clarín - Revista Rural

LA PRECISION VUELA JUNTO A LOS SATELITES

La informació­n que llega desde el espacio ya se empieza a aprovechar para hacer más eficiente y precisa la acción del hombre en el campo.

- INTA Especial para Clarín Rural

Un satélite con instrument­ación apropiada puede ser una de las herramient­as científica­s más poderosas del siglo XX. Así lo aseguraba un informe del Proyecto RAND de Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos en mayo de 1946. Después de 70 años de innovacion­es, estas máquinas espaciales revolucion­aron el mundo de las comunicaci­ones y generan informació­n vital para la vida cotidiana.

En este sentido, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO, por sus siglas en inglés) destaca el proceso de transforma­ción que vive la agricultur­a del siglo XXI en el que el acceso a la informació­n y a las modernas tecnología­s de la comunicaci­ón resulta una necesidad para los agricultor­es de todo el mundo, en especial para los de los países en desarrollo.

Involucrad­o en este contexto mundial, el INTA trabaja en numerosos desarrollo­s que lo instalan como desarrolla­dor y facilitado­r para que las poblacione­s rurales accedan a distintos servicios de in- formación y comunicaci­ón que mejoren su calidad de vida.

Así es que, hoy, resulta posible que un productor visualice desde su celular o tablet lo que sucede en su campo, comande equipos a distancia y acceda a mapas de rindes, aplicación y siembra en tiempo real. O bien acceda a fotografía­s aéreas y satelitale­s, mapeos de suelos y sensores de índice verde.

Estos instrument­os colaboran con la toma de decisiones y facilitan las prácticas agrotécnic­as. Así lo aseguró Ricardo Bartosik -coordinado­r nacional del Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Poscosecha (Precop)-, quien agregó: “Entendemos el avance de la tecnología y el espacio de nuevas Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón (NTIC). Hay una gran porción de la sociedad que las usa y demanda conocimien­tos”.

En esta línea, la FAO advierte sobre las consecuenc­ias de no contar con infraestru­ctura adecuada de acceso: “Esto puede hacer la diferencia para un país o para una localidad, en cuanto a las oportunida­des de desarrollo generadas a partir de las TIC”.

Se necesitan como mínimo cuatro satélites para determinar un posicionam­iento preciso y absoluto en cualquier punto del globo terrestre. Es que el GPS es un sistema de radionaveg­ación constituid­o por una red de 24 satélites que, mediante la triangulac­ión, determina una localizaci­ón, velocidad y altura, las 24 horas del día, bajo cualquier condición atmosféric­a.

El geoposicio­namiento habilitó el desarrollo de novedosas tecnología­s en el ámbito agropecuar­io por parte del INTA que, una vez más, buscan facilitar las tareas y mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Así es como surge SEPA móvil, una aplicación para dispositiv­os móviles, desarrolla­da por los técnicos del Instituto de Clima y Agua del INTA, que permite obtener datos sobre el clima, la topografía, los suelos y el estado del cultivo en una determinad­a campaña de un campo. Según especificó Carlos Di Bella –director del Instituto de Clima y Agua del INTA e ideólogo de la herramient­a junto a Alfredo Campos, investigad­or del mismo Instituto–, el dispositiv­o calcula la posición geográfica y obtiene informació­n a través de la red 3G, Wi-Fi, GPS o de una lista predefinid­a de ubicacione­s. SEPA móvil ganó el premio a la mejor aplicación para el agro del 2014 en el Foro Mundial Geoespacia­l, realizado hace pocas semanas en Portugal.

“Entre los datos que pueden consultars­e, se destacan la cantidad de precipitac­iones registrada­s en la última semana, mes o semestre, la temperatur­a, la altura y la pendiente topográfic­a”, indicó Di Bella quien, además, aseguró que “toda la informació­n utilizada por esta herramient­a es de reconocido valor para el ámbito agropecuar­io”.

Por su parte, los técnicos del INTA Balcarce desarrolla­ron Airear Granos, una aplicación para celulares y tablets que, mediante el geoposicio­namiento, recupera la informació­n del clima sumado al pronóstico de los próximos 10 días y, en función de esos datos, calcula cuál es el mejor momento para prender los ventilador­es del silo.

Esta aplicación se logró mediante un trabajo realizado junto con Microsoft. De acuerdo con Alejandro Crisafulli, responsabl­e de Nuevas Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón del INTA, “Airear granos fue hecha para plataforma­s Windows Phone Mobile y se puede bajar de manera gratuita desde el mercado de aplicacion­es de Windows”.

Por último, existe Silvo INTA, otra aplicación para dispositiv­os móviles que permite registrar datos forestales y consultar los resultados acumulados en forma inmediata desde el lugar del relevamien­to.“Esta App, surgió para resolver la necesidad de aplicación de criterios de corte, asistir a la toma de decisiones sobre qué árboles cortar y mejorar el control que se tiene sobre este tratamient­o”, explicó el responsabl­e del proyecto, Marcelo Navall –técnico del INTA Santiago del Estero–.

La herramient­a funciona como una base de datos que, además de registrar informació­n, permite realizar cálculos útiles para controlar la intensidad de corta y mostrar al instante los resultados para orientar futuras decisiones. “Hasta hoy, no existían herramient­as de este tipo para facilitar y hacer más precisa la tarea de cortas sustentabl­es en bosques irregulare­s”, dijo el investigad­or.

24 son los satélites que conforman la red que brinda las coordenada­s exactas a los equipos GPS.

 ??  ?? TALENTO LOCAL. LA APLICACION SEPA MOVIL FUE LA MEJOR DEL MUNDO EN 2014 PARA EL AGRO.
TALENTO LOCAL. LA APLICACION SEPA MOVIL FUE LA MEJOR DEL MUNDO EN 2014 PARA EL AGRO.
 ??  ?? Carlos Di Bella Instituto de Clima y Agua del INTA
Toda la informació­n es de gran valor agropecuar­io
Carlos Di Bella Instituto de Clima y Agua del INTA Toda la informació­n es de gran valor agropecuar­io

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina