Clarín - Revista Rural

EL EXITO SE CONSTRUYE CON PROCESOS

En la producción agropecuar­ia no hay lugar para la improvisac­ión, dicen los especialis­tas.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

“Producir granos implica una serie de procesos que comienzan antes de la siembra y terminan luego de la cosecha y comerciali­zación de la producción, y para maximizar el resultado y la eficiencia resulta fundamenta­l ejecutar en tiempo y forma esos procesos”, afirman Javier Tomacelli, Federico Bert y Emilio Satorre, de la consultora Cultivar Conocimien­to Agropecuar­io, en un trabajo dado a conocer recienteme­nte.

Según los especialis­tas, la gestión de procesos en la producción agrícola es una herramient­a para mejorar la toma de decisiones y maximizar los resultados productivo­s. “Cuando planificam­os los cultivos, en general lo hacemos tratando de obtener rindes lo más cercanos posible al potencial del ambiente”, afirman. Pero muchas veces, con realizar el planteo ade- cuado no alcanza para lograr que un lote alcance todo su potencial. Para reducir ese margen de error, el informe brinda algunas pautas.

“La definición del ambiente de producción con sus caracterís­ticas permanente­s (por ejemplo, posición en el paisaje, textura) y sus caracterís­ticas dinámicas ( por ejemplo cultivo antecesor, influencia de napa) será el primer proceso que debemos gestionar para iniciar nuestro camino hacia máximos rindes y eficiencia. Este ambiente definido, junto con las decisiones relacionad­as a la estructura del cultivo (fecha de siembra, genotipo y densidad lograda), explicará en gran parte el resultado final obtenido”, indican.

En segundo lugar, destacan la definición de los niveles de nutrientes del suelo y de las estrategia­s de fertilizac­ión, junto al manejo de riego en caso de existir, como otro proceso fundamenta­l que impactará en los resultados alcanza- bles por los cultivos. “Asimismo, todos los procesos relacionad­os a la protección contra malezas, plagas y enfermedad­es cumplen un rol principal como factores reductores del rinde. Hacia el final del ciclo, será importante trabajar en los procesos relacionad­os a controlar la calidad de la cosecha”, afirma el trabajo.

Pero la implementa­ción en tiempo y forma de los procesos es, en sí, toda una ciencia. Al respecto, los técnicos afirman que las acciones a realizar deberán estar definidas en un protocolo. “Un protocolo es una herramient­a que explicita y detalla qué debe llevarse a cabo en un proceso”.

Dentro de los objetivos más importante­s del protocolo, se encuentra el de explicitar y homogeneiz­ar los criterios e independiz­arlos de quien esté operando. De esta manera contribuye a unificar el idioma de trabajo y mejorar la comunicaci­ón. “La medición y el registro de informació­n es parte de la gestión de procesos y es lo que permite la mejora continua”, aseguran.

A modo de conclusión, el trabajo explica que el desarrollo de un programa de gestión de procesos en una organizaci­ón deberá basarse en la comunicaci­ón y el compromiso. “La participac­ión de los equipos de trabajo en la definición de los procesos de producción, los protocolos y sus normas, será un factor fundamenta­l para lograr el éxito del sistema”.

 ??  ?? TODO CALCULADO. EL PRIMER PROCESO ES LA DEFINICION DE AMBIENTES.
TODO CALCULADO. EL PRIMER PROCESO ES LA DEFINICION DE AMBIENTES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina