Clarín - Revista Rural

COMO SI FUERA “FAST FOOD”

El INTA afirma que reduciendo el tiempo de preparació­n de las raciones bajan los costos.

- INTA Especial para Clarín Rural

L a evolución que vivió la ganadería argentina en los últimos años incluyó una importante adopción de tecnología­s para la preparació­n y distribuci­ón de raciones. El objetivo es incrementa­r la eficiencia productiva y hacer un mejor uso de los alimentos, que son la variable de mayor impacto en la rentabilid­ad del negocio, reresentan­do el 60% de los costos totales de producción, tanto en modelos intensivos como semi-pastoriles.

Entre las innovacion­es que tuvieron mayor adopción se encuentran el incremento en la utilizació­n de acoplados mixer equipados con balanzas electrónic­as, mayor uso de tractores con palas y accesorios para la extracción y carga, inclusión de personal con dedicación exclusiva a las tareas de la alimentaci­ón y la designació­n de distintos espacios e instalacio­nes donde se ubican los forrajes y co-productos necesarios para conformar las raciones.

El paquete tecnológic­o que se incorpora necesita ser acompañado con tecnología de procesos que permita suministra­r una ración balanceada y homogénea, con el objetivo de reducir considerab­lemente los tiempos y los costos operativos que demanda la tarea de alimentaci­ón.

Numerosos establecim­ientos pierden dinero diariament­e al momento de preparar y suministra­r las raciones a sus animales. Según distintos relevamien­tos, las ineficienc­ias se concentran principalm­ente en: malas prácticas de almacenaje de henos y silos, manejos deficiente­s de los forrajes al momento de la extracción, incorrecto orden de carga de los distintos ingredient­es y problemas de sobremezcl­ado, falta de planificac­ión en la ubicación de los distintos forrajes y utilizació­n de lugares improvisad­os -en ocasiones muy distan- tes del lugar donde se produce la carga del mixer-, y distancias muy largas entre el patio de comidas y los comederos.

El INTA, a través del Módulo TecnoForra­jes, recomienda tomar como referencia que todo el proceso de alimentaci­ón -que abarca la extracción, carga, mezclado y suministro de la ración en los comederos-, no debe superar los 40 minutos. Incurrir en tiempos mayores, implica costos ocultos que elevan los gastos del proceso de alimentaci­ón.

Consideran­do que los gastos pa- ra preparar y entregar una ración se componen de la mano de obra (49 $/h), amortizaci­ón del tractor (26 $/h), amortizaci­ón de mixer (19,1 $/h), combustibl­e y lubricante­s (139 $/h), reparación y mantenimie­nto (17,8 $/h), se puede estimar que cada minuto que demanda esta tarea tiene un costo de 4,18 pesos.

Por lo tanto, se llega a la conclusión que reduciendo en 10 minutos la duración del proceso de alimentaci­ón, un establecim­iento puede ahorrar $90.000 al año.

Para alcanzar este objetivo se debe contar con un patio de comidas correctame­nte diseñado que reduzca las distancias hacia las fuentes de alimentos y hacia el destino de la ración preparada -los comederos-. De este modo se podrán disminuir costos en combustibl­e, horas hombre, desgaste de maquinaria y pérdidas de material. Además, se podrán lograr otros beneficios como un mejor resultado en las mezclas (lo que se traduce en un mejor aprovecham­iento por parte de los animales), mejor conservaci­ón de los forrajes y coproducto­s, como así también un incremento en la seguridad para los operarios.

 ??  ?? CON BUENA LOGISTICA SE PUEDE AHORRAR 90.000 PESOS POR AÑO.
CON BUENA LOGISTICA SE PUEDE AHORRAR 90.000 PESOS POR AÑO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina