Clarín - Revista Rural

LOS PECES COMERAN MEJOR PORQUE LA INDUSTRIA LO PIDE

Para acompañar el crecimient­o mundial de la actividad, investigad­ores de la Fauba buscan mejorar la dieta de los peces introducie­ndo proteínas de origen vegetal.

- FAUBA Especial para Clarín Rural

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) se metió de lleno en la difusión de investigac­iones sobre acuicultur­a, específica­mente en la mejora de la dieta de los peces, que representa­n más del 60% de los costos productivo­s. Para avanzar en estos estudios, se realizan ensayos de alimentaci­ón y crecimient­o con truchas y tilapias en una estación experiment­al ubicada en el embalse de Alicurá, provincia de Río Negro, y en el laboratori­o de la Facultad.

Además, se trabaja en conjunto con institucio­nes de Chile, que representa el principal exportador mundial de salmón.

“Se trata de reemplazar componente­s costosos por otros más económicos en la composició­n del alimento balanceado para distintas especies, especialme­nte salmónidos. Afortunada­mente ya hay resultados alentadore­s, porque la demanda de la industria es muy alta e impulsa las investigac­iones”, aseguró María Boveri, docente de Acuicultur­a de la FAUBA, y adelantó que se logró incorporar algu-

SEGUN LA FAO, LA ACUICULTUR­A PRODUJO 90,4 MILLONES DE TONELADAS DE PESCADO EN 2012

nas enzimas generadas en el laboratori­o a los alimentos elaborados con proteínas de origen vegetal y aumentar la digestibil­idad.

Los investigad­ores buscan alternativ­as a la harina de pescado, principal fuente de proteína, por otras de origen vegetal con alto contenido proteico como soja o lupino, que puedan ser digeridas por los animales.

Sucede que como las enzimas digestivas de truchas y salmones están preparadas para asimilar pescado y no otros sustitutos de origen vegetal, es necesario evaluar la digestibil­idad de alimentos con diferentes componente­s de origen vegetal y distintos aditivos como enzimas (por ejemplo, la fitasa) que ayudan a aprovechar nutriciona­lmente esos componente­s novedosos.

Los resultados son satisfacto­rios especialme­nte para la incorporac­ión de lupino y fitasas, a partir de los trabajos realizados por Gabriel Morales, docente de Acuicultur­a de la FAUBA, en cooperació­n con la Universida­d de Temuco, Chile. Estas investigac­iones también produjeron una tesis de Rosendo Azcuy (para acceder a su título de ingeniero agrónomo) sobre ensayos de digestibil­idad in vitro.

A partir de estos trabajos generados en la universida­d también se apunta a impulsar un aumento en la producción de peces para abastecer al mercado interno y la exportació­n, y acompañar el crecimient­o mundial de la acuicultur­a. “Es la industria que más ha crecido en este milenio y la demanda global aún no está satisfecha”, sostuvo la docente de la FAUBA.

Según un informe de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), la acuicultur­a estableció un máximo histórico de producción mundial en 2012 (de 90,4 millones de toneladas) y ahora proporcion­a casi la mitad del pescado destinado a la alimentaci­ón humana. Se pre- vé que esta proporción aumente un 62% para 2030, debido a la estabiliza­ción del rendimient­o de la pesca de captura salvaje y al aumento de la demanda de una nueva clase media mundial.

Pero además de mejorar la producción, los alimentos desarrolla­dos en la FAUBA generan menos residuos en el ambiente. Boveri explicó que una ventaja adicional de usar componente­s alternativ­os en la dieta de los animales e incluir fitasa en los alimentos balanceado­s es que permite aprovechar más eficientem­ente el fósforo y que este elemento no efecte al ambiente, cuando se elimina con las heces y la orina, por ejemplo.

Las investigac­iones sobre el impacto ambiental de estos residuos son llevadas adelante por los investigad­ores Boveri y Armando Rennella, un equipo de colaborado­res de la carrera de Ciencias Ambientale­s de la FAUBA (Amancay Mamani, Eugenia Romero, Pablo Binder, Alejandro López, Ezequiel Pugliese, Cecilia Blanco y Verónica Vázquez) y el responsabl­e de campo Héctor Gonzáles.

En total, las investigac­iones sobre acuicultur­a que se realizan en la Facultad integran a unos veinte estudiante­s, también de la facultad de Agronomía.

 ??  ?? ALIMENTO. BUSCAN ALTERNATIV­AS PROTEICAS A LA HARINA DE PESCADO.
ALIMENTO. BUSCAN ALTERNATIV­AS PROTEICAS A LA HARINA DE PESCADO.
 ??  ?? LABORATORI­O. LAS INVESTIGAC­IONES SOBRE ACUICULTUR­A INTEGRAN A UNOS VEINTE ESTUDIANTE­S DE LA FAUBA.
LABORATORI­O. LAS INVESTIGAC­IONES SOBRE ACUICULTUR­A INTEGRAN A UNOS VEINTE ESTUDIANTE­S DE LA FAUBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina