Clarín - Revista Rural

SE PUEDE SEGUIR MEJORANDO

Los productos fitosanita­rios requieren un manejo cuidadoso que incluye hojas de seguridad y números de emergencia en la aplicación, transporte y almacenami­ento.

-

El mejoramien­to de las prácti cas agrícolas es un proceso que requiere establecer normas y procedimie­ntos claros. En este sentido, el manejo responsabl­e de fitosanita­rios debe cumplirse en cuatro etapas: almacenami­ento, transporte, aplicación y lavado posterior de los envases.

En primer lugar, el almacenami­ento de productos fitosanita­rios debe estar lejos del alcance de los niños, no estar en el mismo ambiente donde se realizan las reparacion­es de maquinaria­s, contar con borde de contención para el caso de derrames, poseer matafuegos o baldes de arena, tener los elementos de protección personal para su manipulaci­ón, tener a disposició­n una carpeta con hojas de seguridad de los productos almacenado­s, contar con teléfonos de emergencia y un protocolo de cómo proceder en caso de accidentes.

El transporte de productos químicos debe hacerse con envases cerrados, atados para evitar roturas y/o derrames en el viaje, tapados con una lona y no llevar personas, alimentos y animales junto a los mismos. El personal de transporte y aplicación debe llevar los elementos de protección personal para su manipulaci­ón, estar capacitado, tener los teléfonos de emergencia y contar con un protocolo para el caso de accidentes y/o derrames. Es muy importante llevar la hoja de seguridad de cada producto transporta­do, para que en caso de accidente, el personal bombero tenga la informació­n necesaria de cómo proceder.

La máquina de aplicar debe estar habilitada por un profesiona­l y el aplicador debe recibir la receta agronómica antes de realizar el trabajo. Es muy importante que el aplicador registre la fecha y hora de aplicación, velocidad y dirección del viento, temperatur­a y humedad relativa.

En los establecim­ientos donde hay montes naturales, casas habitadas, escuelas o cauces de agua, se debe usar siempre productos banda verde y azul, y tener siempre la precaución de no aplicar cuando la dirección del viento sea hacia las viviendas o los cauces, dejando un radio alrededor sin aplicar. En el caso de Escuelas Rurales realizar las aplicacion­es fuera del horario escolar, en lo posible fin de semana, y notificar a la autoridad de la escuela.

Los envases vacios deben recibir el triple lavado al momento de ser usados e inutilizar­los perforándo­los en la parte inferior, luego deben ser transporta­dos a un centro de acopio y recibir el certificad­o de entrega de dichos envases.

Es importante que el centro de acopio sea un lugar habilitado, como un Agrolimpio, o conocer el destino final de dichos envases, que no sean utilizados, por ejemplo, para la confección de artículos para niños, recipiente­s para alimentos.

EL PERSONAL DE TRANSPORTE DEBE CONTAR CON UN PROTOCOLO PARA EL CASO DE ACCIDENTES Y/O DERRAMES

 ??  ?? OPERARIO. DEBE RECIBIR LA RECETA AGRONOMICA ANTES DE HACER LA APLICACIÓN.
OPERARIO. DEBE RECIBIR LA RECETA AGRONOMICA ANTES DE HACER LA APLICACIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina