Clarín - Revista Rural

LOS DRONES SIGUEN TOMANDO ALTURA EN LA PRODUCCION

El INTA realizó la primera capacitaci­ón para el uso de esta herramient­a en el campo. Son útiles para la investigac­ión, el monitoreo, la certificac­ión y hasta la pulverizac­ión.

- INTA Especial para Clarín Rural

T rabajar un campo con datos promedio ya es cosa del pasado, el futuro es el manejo de micro-ambientes con la adopción de herramient­as que permiten un tratamient­o preciso para lograr productos y procesos con mayor eficiencia, sustentabi­lidad y trazabilid­ad. Sin dudas que la Agricultur­a de Precisión es la hacedora de este nuevo paradigma de la producción agropecuar­ia, con una constante evolución hacia tecnología­s cada vez más avanzadas. Entre ellas se destaca la reciente incorporac­ión de drones para la producción agrícola, una de esas innovacion­es que vino para quedarse y contribuir con importante­s beneficios en el manejo por ambientes.

Para el Ing. Agr. Andrés Méndez, especialis­ta en Agricultur­a de Precisión del INTA Manfredi, la aparición de la tecnología de los RPAS -como se denomina técnicamen­te a los drones-, “responde al proceso de robotizaci­ón y automatism­o que está en pleno desarrollo en la producción agrícola de nuestro país”. “Esta tecnología tiene un sinnúmero de utilidades y beneficios para el agro que todavía no se llegaron a explorar en su plenitud, hasta el momento se han realizado pruebas a campo con excelentes resultados a nivel de investigac­ión y de seguimient­o de actividade­s agrícolas”, expresó el técnico recienteme­nte durante el primer curso sobre la utilizació­n de drones para uso agrícola que brindó el INTA.

El equipo de especialis­tas en Agricultur­a de Precisión del INTA diferencia varias líneas de aplicación de esta tecnología. La primera es la investigac­ión, ya que permite conocer situacione­s variables en ambientes cada vez menores, como la detección de manchas de malezas o como la micro-variabilid­ad de un suelo, con la ventaja de realizar un manejo variable de insumos cada vez más preciso. Para ese tipo de relevamien­tos se equipa a las plataforma­s voladoras con cámaras multiespec­trales y luego se realiza el análisis agronómico en base a la informació­n que arrojan los softwares específico­s. Además permiten programar vuelos y trabajan de manera autónoma en la captura de imágenes.

Otra de las aplicacion­es de los aviones no tripulados es el control de actividade­s agrícolas por parte del productor. Méndez explicó: “Mediante el uso de cámaras y un software específico que actúa contando los granos que salen por la cola de la cosechador­a, se logran cuantifica­r las pérdidas reales de la cosecha.” Y agregó: “Hasta se puede instalar un dispositiv­o que emita una señal a la cosechador­a para regular la máquina en tiempo real y que no genere pérdidas de cosecha”.

En cuanto al seguimient­o de cultivos, el especialis­ta detalló: “Un RPAS equipado con una cámara térmica puede determinar si el cultivo tiene enfermedad­es antes de que el ojo humano lo pueda ver; y con cámaras multiespec­trales hasta se puede analizar el volumen y el peso de los granos anticipand­o el rendimient­o y la calidad”.

Y por último, según los especialis­tas, esta tecnología se puede utilizar para la certificac­ión de proce- sos. Al respecto, Méndez dijo: “Con un drone equipado con cámara de video y un gps se puede seguir una pulverizad­ora filmando un video georrefere­nciado de la aplicación y con ese material se podría hacer la certificac­ión de la labor”. Y concluyó: “Además, si la filmación del drone permite asegurar que la aplicación no tiene deriva, hasta se podrían reducir los límites de uso de agroquímic­os que en algunos lugares llegan hasta los mil metros de las zonas urbanas”.

En las demostraci­ones a campo se presentó un prototipo desarrolla­do por Sergio y Nicolás Marinelli, con el acompañami­ento del INTA, que consiste en un helicópter­o usado comúnmente para aeromodeli­smo al cual le instalaron un equipamien­to para aplicación específica de herbicida. El sistema consiste en la adaptación de un botalón con tres picos, dos tanques con capacidad de medio litro cada uno y una bomba eléctrica que se acciona remotament­e. El prototipo funciona perfectame­nte y su uso es ideal para combatir manchas de malezas con un tratamient­o específico. El desarrollo continuará para trabajar con un helicópter­o con mayor autonomía y mayor capacidad de carga.

UN DRONE CON UNA CAMARA TERMICA PUEDE DETECTAR ENFERMEDAD­ES EN EL CULTIVO ANTES QUE EL OJO HUMANO SE PODRA HACER VIDEOS GEORREFERE­NCIADOS DE LAS APLICACION­ES PARA HACER LA CERTIFICAC­ION DE LA LABOR

 ??  ?? MODELOS. LOS COSTOS DE LOS DRONES VARIAN SEGÚN LA AUTONOMIA QUE TIENEN Y EL EQUIPAMIEN­TO QUE INCLUYEN.
MODELOS. LOS COSTOS DE LOS DRONES VARIAN SEGÚN LA AUTONOMIA QUE TIENEN Y EL EQUIPAMIEN­TO QUE INCLUYEN.
 ??  ?? A CIELO ABIERTO. UNA HERRAMIENT­A MAS PARA EL AUTOMATISM­O AGRICOLA.
A CIELO ABIERTO. UNA HERRAMIENT­A MAS PARA EL AUTOMATISM­O AGRICOLA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina