Clarín - Revista Rural

LOS CORRALES HICIERON UN BALANCE PARCIAL OPTIMISTA

La Cámara Argentina de Feedlot afirma que el encierre creció un 10% respecto al año pasado y que la cadena de carnes muestra progresos en pos de la transparen­cia.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Pensando en el futuro, los mercados de EE.UU. y de China parecen los más interesant­es. EL GRAN DESAFIO TECNICO RESIDE EN LAS RECRIAS, Y LAS GANANCIAS DIARIAS QUE SE LOGREN EN ESTA ETAPA

Paradójica­mente este año, a pesar de ser particular­mente malo para toda la actividad agropecuar­ia, marca cierta recuperaci­ón para la ganadería. La conversión de los granos en carne, en la coyuntura actual, parece ser la herramient­a salvadora, o al menos la que a muchos les puede amortiguar los golpes.

En este contexto, el informe difundido en septiembre por la Cámara Argentina de Feedlot refleja un repunte de la actividad de ese eslabón en el primer semestre de 2015 respecto al año pasado, y destaca la aparición de algunas gemas que prometen un futuro alentador a mediano plazo.

“En lo que va del año, se estima que a nivel nacional, debido a los bajos precios de los cereales, la cantidad de animales que se están terminado a corral superarán lo que fue en el 2014 al menos en un 10 %. Habrá que ver cómo será la distribuci­ón de las ventas en este segundo semestre para entender cómo se comportará­n los precios. Lamentable­mente, no se espera una mejora en los pesos de faena en los próximos meses”, afirma el informe.

Una de las herramient­as que los engordador­es sumaron recienteme­nte para hacer más atractiva la actividad es la Cuota 481, que permite exportar carne de animales jóvenes terminados a corral a la Unión Europea. “Respecto de la cuota de exportació­n de feedlot a la Unión Europea, tal cual se preveía, este primer cuatrimest­re de faenas fue un aprendizaj­e a todo nivel. Tanto los productore­s como la industria, están ajustando detalles para lograr la eficiencia necesaria en el sistema. La informació­n que llega de los compradore­s en la UE habla de una excelente calidad y existiría gran interés para que la Argentina aumente los volúmenes a exportar. Sin embargo, los valores de referencia que se manejan para el novillo, de acuerdo a la capacidad de pago de la industria exportador­a, no resultan lo suficiente­mente tentadores como para llenar los corrales con volúmenes importante­s”, afirma la Cámara de feedlotero­s en el informe.

El mercado domestico de hacienda liviana, con mayores precios por kilo y mejor eficiencia productiva, hace que la decisión se incline aún por el mercado local. “Claramente el gran desafío técnico reside en las recrías, y las ganancias diarias que se logren en esta etapa. A partir de ellas, quedará determinad­a cómo será la eficiencia de producción en los corrales, y con qué calidad se llegará a la faena, en referencia a engrasamie­ntos y marmoleo. Aún tenemos mucho por trabajar en estos aspectos, tanto desde el punto de vista nutriciona­l, como de genética”, dice el informe.

Mirando hacia adelante, claramente el mercado de los EEUU, como así también el de carnes enfriadas a China y el resto del sudes- te asiático, están en la cabeza de todos los que están relacionad­os con alguno de los eslabones de la cadena de ganados y carnes.

“El desafío está adelante nuestro. Un importante paso se dio desde el sector privado al mostrar una cadena que más allá de las diferencia­s supo enunciar puntos claves donde hay acuerdo, para el desarrollo futuro de la cadena de carne bovina y del resto de las proteínas animales”, agrega la Cámara, y destaca que se vislumbra una mejora significat­iva en la transparen­cia de la faena, en la eficiencia de la gestión y los controles, y un mejor acceso a la informació­n por parte del productor, acerca de que es lo que se está produciend­o.

“Poder tener en tiempo y forma los resultados de nuestras faenas, tanto en rendimient­o como en calidad, es una necesidad básica si pensamos en crecer, mejorar, y agregar valor. Bienvenida entonces la tecnología y los trabajos conjuntos de distintos organismos del estado y del sector privado, en post de la cadena, desde el productor hasta el consumidor”, concluye el informe.

Se trata de la visión de un solo eslabón, pero a partir de las intencione­s de unificar criterios con los otros actores, se puede vislumbrar el optimismo de toda la cadena.

 ??  ?? A COMER. EL BAJO PRECIO DEL MAIZ GENERA UNA ECUACION FAVORABLE PARA EL ENGORDE.
JULIO JUAREZ
A COMER. EL BAJO PRECIO DEL MAIZ GENERA UNA ECUACION FAVORABLE PARA EL ENGORDE. JULIO JUAREZ
 ??  ?? FAENA. SE VISLUMBRAN PROGRESOS EN EL CONTROL Y EN EL ACCESO A LA INFORMACIO­N POR PARTE DE LOS PRODUCTORE­S.
FAENA. SE VISLUMBRAN PROGRESOS EN EL CONTROL Y EN EL ACCESO A LA INFORMACIO­N POR PARTE DE LOS PRODUCTORE­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina