Clarín - Revista Rural

LA OFERTA GLOBAL ES RECORD

El analista William George, del USDA, afirmó que la caída del precio de los commoditie­s se debe a la gran oferta de granos, pero dijo que aun hay fundamento­s alcistas.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Para comprender la actual situación económica de la Argentina es necesario analizar la situación con una perspectiv­a global, poniendo la lupa sobre las variables que inciden en el precio de los alimentos. Con ese objetivo se realizó recienteme­nte en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el seminario denominado “Situación del mercado mundial de granos y perspectiv­as a corto plazo”, organizado por la Fundación Instituto para las Negociacio­nes Agrícolas Internacio­nales (INAI) y la Red Argentino-Americana para el Liderazgo (REAL).

Las primeras presentaci­ones, a cargo de analistas locales, brindaron un detallado panorama de la situación de la producción y el comercio de granos y carnes en nuestro país, destacando la necesidad de que haya cambios en las políticas públicas que afectan a estos productos.

En primera instancia, Ramiro Costa, economista jefe de la Bolsa de Cereales, advirtió que “estamos en presencia de márgenes negativos o levemente positivos, que impactan en la incorporac­ión de tecnología y conducirán a un ajuste a la baja en el área sembrada durante la presente campaña”.

Por su parte, el analista ganadero, Victor Tonelli, subrayó la caída sufrida por Argentina en los niveles de producción y exportació­n de carne bovina. No obstante, resaltó que “gracias a una extraordin­aria relación entre el precio de la hacienda gorda y el del maíz, y a la espera de cambios en las políticas de restriccio­nes a las exportacio­nes, las expectativ­as del sector son más positivas, lo que incide en el precio de la invernada y el negocio de la cría con revaloriza­ción de vientres”.

Aunque el mercado internacio­nal ofrece oportunida­des, Tonelli indicó que “Argentina recuperará paulatinam­ente su protagonis­mo exportador, por no contar actualment­e con materia prima suficiente para la exportació­n, debido a la caída significat­iva en el stock de novillos”.

La última presentaci­ón de la mañana estuvo a cargo del orador principal del evento, William George, economista senior del Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos ( USDA), quien expuso acerca de los últimos acontecimi­entos en relación a los mercados internacio­nales de cereales y oleaginosa­s, y su incidencia en las pers- pectivas de corto plazo.

George comenzó su disertació­n destacando que “son los eventos macro los que provocan cambios en los niveles de precios de los commoditie­s agrícolas”. En este sentido, y a pesar de la reciente caída, el especialis­ta afirmó que “debido a que los fundamento­s alcistas siguen presentes los precios todavía se encuentran en el mismo escalón de la década pasada, superior al de los últimos treinta años”. No obstante la desacelera­ción de la economía china, George indicó que “no se espera una caída en el ritmo de crecimient­o de la demanda de ese país de harina de soja para alimentaci­ón animal”.

Sin embargo, reconoció que “la caída en la demanda de cultivos para biocombust­ibles, especialme­nte etanol de maíz, si impactará a la baja en los mercados de commoditie­s agrícolas”. Respecto de la situación actual de precios, señaló que se debe a que “estamos en un mercado comprador, con la oferta en niveles récord”.

Otro de los factores elegidos por George para explicar el escenario corriente fue la fortaleza del dólar debido a la devaluació­n de las monedas de los principale­s exportador­es mundiales, como Rusia, Ucrania, Canadá y Brasil, “lo cual contribuye a un descenso de los precios globales”.

Ante este panorama, será el turno ahora de planificar una inserción en el mercado global que no implique excesiva dependenci­a.

 ??  ?? ECONOMISTA. GEORGE ESTUVO EN LA BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES.
ECONOMISTA. GEORGE ESTUVO EN LA BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina