Clarín - Revista Rural

CARTON LLENO EN EL OESTE BONAERENSE

En el oeste de la provincia de Buenos Aires, los Schachenma­yr diversific­an el paquete productivo y apuestan a una gestión sustentabl­e para mantenerse firmes y crecer en el negocio.

- Juan I. Martínez Dodda clarinrura­l@clarin.com

Los Schachenma­yr hacen granos, carne, leche y quesos: diversific­ación y sustentabi­lidad, a pleno.

L os Schachenma­yr llevan el tambo en la sangre… pero también hay lugar para la producción de quesos, la cría y engorde de novillos pesados y la agricultur­a. Casi cayéndose del mapa de la provincia de Buenos Aires, la localidad de Arano (60 kilómetros al oeste de Carhué, cabeza del partido de Adolfo Alsina), es la base de operacione­s para un negocio agropecuar­io familiar que comenzó con Federico Schachenma­yr en 1960 y hoy continúan sus hijos.

La cosa había comenzado antes, cuando Federico trabajó en una de las empresas pioneras de la lechería en Argentina, Quelac S.A.. Fue en la década del 60, cuando se hizo la división societaria que Schachenma­yr empezó a hacer su propio camino con el alquiler primero y luego la construcci­ón de una pequeña fábrica. Así nació Lácteos Unión, actualment­e administra­da por tres de los cinco hijos de don Federico, ya fallecido. Juan Schachenma­yr se ocupa de la ganadería, el tambo y algo de la industrial­ización; Carlos está más sobre la parte del negocio agrícola; y Leonardo se encarga de la administra­ción.

Actualment­e explotan unas 6.000 hectáreas entre propias y alquiladas. Un tercio del área la ocupa la agricultur­a, en su mayoría maíz para alimento de los animales y girasol, y algo de trigo y cebada. Otro tercio se dedica a la cría y engorde de ganado hereford y el resto es el tambo.

La agricultur­a está mayormente ligada a producir todo lo que pueda convertirs­e en carne o leche. “La producción de leche es en base pastoril con algunas suplementa­ciones en base a sorgo y poco maíz”, contó en diálogo con Clarín Rural Revista, Juan Schachenma­yr. Así, la media de producción por vaca por día es de 20 litros.

La explotació­n lechera es a campo, en base a verdeos de invierno (avena, centeno y cebada) y pasturas base alfalfa. Se suplementa con silo de maíz y/o sorgo en ensenadas previo al pastoreo en parcelas diarias. Se hace mucho hincapié en el manejo racional y bienestar animal tanto en el ganado lechero como el carnicero. “Desde hace diez años estamos trabajando con genética de Alemania y Estados Unidos Polled Holstein para evitar el descornado de los animales”, contó Schachenma­yr.

La leche la usan para producir diez variedades de quesos propios que venden en localidade­s cercanas de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, pero en su gran mayoría van a distribuid­oras en el sur del país (Río Negro y Santa Cruz). Hay quesos de pasta dura, semidura y blanda, como pategrás, tybo, reggianito, sardo, cremoso, cuartirolo, port salut, gouda y mozzarella.

En ganadería, se manejan con raza Hereford y han apuntado a la eficiencia reproducti­va como eje de la eficiencia. “Los últimos años hemos mejorado mucho con la incorporac­ión de la Inseminaci­ón Artificial a Tiempo Fijo (IATF) para el 70-80 por ciento del rodeo que nos permitió mejorar genéticame­nte todo el plantel”, refirió. La IATF se aplica a todas las vacas de cría (800 vacas Polled Hereford Puras Registrada­s y unas 250 vacas Angus). Se producen los toros propios Puros Registrado­s para repaso de las inseminaci­ones y también se venden en remates de la zona unos 30-40 toros por año.

Los pastoreos de la ganadería en general tanto de las pasturas como de los verdeos se hacen con parcelas que duran una semana, y los realizados para el tambo, diariament­e, de acuerdo a la cantidad de animales del lote.

En sanidad, uno de los temas que preocupa y sobre el que trabajan es la diarrea viral bovina. “No tenemos ni tuberculos­is ni brucelosis y estamos atentos a la prevención de enfermedad­es reproducti­vas”, contó Schachenma­yr.

Se busca un animal de frame chico, de tamaño moderado, que llevan hasta los 450 kilos para el momento de venta como novillo pesado. “Buscamos un tamaño de exportació­n”, reconoció el productor. “Se hace ciclo completo con terminació­n de los novillos con suplementa­ción a campo, sin encierre”, contó Schachenma­yr.

En la invernada, se usan verdeos y rollos en base a alfalfa. “Casi todo el planteo es pastoril salvo algún encierre estratégic­o, y si se raciona es a campo”, enfatiza Schachenma­yr. A veces también se hacen rollos con parte del rastrojo de maíz.

“Diversific­ar hoy nos da la tranquilid­ad de tener siempre algo que funcione bien, porque es difícil que todo se caiga”, reconoció Schachenma­yr. Como estrategia de negocio, tener todas las actividade­s, in-

DIVERSIFIC­AR NOS DA LA TRANQUILID­AD DE TENER SIEMPRE ALGO QUE FUNCIONE BIEN, PORQUE ES DIFICIL QUE TODO SE CAIGA

cluso la de industrial­izar la leche propia, les da un aire. Por ejemplo, “hoy la ganadería está bien, la industria también pero la agricultur­a está mal”.

Al analizar entre los hermanos la campaña próxima ya en ciernes, una de las cuestiones que tienen en mente para mejorar es hacer más sorgo para transforma­rlo en carne o leche. “Haremos menos cultivos para commoditie­s y más cultivos que podamos usar como forrajes”, reconoció Schachenma­yr. De este modo, el girasol, por ejemplo, en vez de representa­r un 40% de los granos gruesos sembrados quedaría con un 15%. Su lugar lo ocuparía el sorgo, que muestra más regularida­d y aporta fibra. También la fina ya viene teniendo cambios y el trigo le deja lugar a la cebada, que se usa como forraje.

Finalmente, como corolario, y para tener todo más medido y cuantifica­do, la incorporac­ión de un software de gestión les ha permitido ser más eficientes en los procesos de producción y en la gestión de compra de insumos y recursos económicos y financiero­s. Crecimient­o sobre bases firmes y diversific­ar los riesgos para vivir, sobrevivir y crecer.

 ??  ??
 ??  ?? CRIA. SON MAS DE MIL VIENTRES QUE RECIBEN INSEMINACI­ON A TIEMPO FIJO.
CRIA. SON MAS DE MIL VIENTRES QUE RECIBEN INSEMINACI­ON A TIEMPO FIJO.
 ??  ??
 ??  ?? GENETICA. JUAN SCHACHENMA­YR CON LOS TOROS HOLSTEIN, LA BASE GENETICA DEL RODEO.
GENETICA. JUAN SCHACHENMA­YR CON LOS TOROS HOLSTEIN, LA BASE GENETICA DEL RODEO.
 ??  ?? ORDEÑE. INDUSTRIAL­IZAR LA LECHE LE DIO MAYOR SOLIDEZ A LA EMPRESA.
ORDEÑE. INDUSTRIAL­IZAR LA LECHE LE DIO MAYOR SOLIDEZ A LA EMPRESA.
 ??  ?? SANIDAD. SCHACHENMA­YR EN PLENA VACUNACION DEL RODEO LECHERO.
SANIDAD. SCHACHENMA­YR EN PLENA VACUNACION DEL RODEO LECHERO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina