Clarín - Revista Rural

LA SEMBRADORA EN AÑO NIÑO

Gustavo Ferraris brinda consejos para preparar la maquinaria en una campaña que comienza con el suelo húmedo.

- Dante García clarinrura­l@clarin.com

D urante la presente campaña se espera que las lluvias sigan ocurriendo por encima de lo normal. En este contexto, el especialis­ta en mecanizaci­ón agrícola Hernán Ferrari, del INTA Concepción del Uruguay, brinda factores a tener en cuenta al momento de enlistar la sembradora para entrar a un lote pesado y remarca los puntos que no se deben descuidar para lograr la mejor implantaci­ón del cultivo.

Cuchilla de corte

Ante superficie­s húmedas, la cuchilla debe acotar su función al corte del rastrojo, sin que exista remoción de suelo. Lo ideal sería el uso de cuchillas lisas con las caras bien pulidas y buen filo, para cortar bien los residuos, que se embarren lo menos posible y no realicen una excesiva apertura del surco. Pero como la gran mayoría de las sembradora­s que trabajan en nuestro país ya están configurad­as con cuchillas de ondulación tangencial tipo Turbo, aconsejamo­s que se invierta el sentido de giro de las mismas, para que ejerza la mínima remoción y que el suelo no se adhiera a las ondulacion­es. Nunca se debe posicionar la cuchilla a una profundida­d superior a la de siembra, ya que quedará espacio por debajo de la semilla y una falta de adherencia de la misma al suelo perjudica la germinació­n.

En caso de que no exista excesiva cobertura de rastrojo en el lote – menos de 40%- es recomendab­le no utilizar las cuchillas directamen­te, ya que los rastrojos no molestarán y su uso bajo estas condicione­s provocará remoción, perju- dicial para el futuro de las plantas. Ya con un suelo húmedo, los discos abresurcos realizarán la apertura sin mayor problema.

Discos abresurcos

Deben estar en perfecto estado de mantenimie­nto, para evitar el atore. Hay que constatar que éstos – encontrado­s o descentrad­os- se encuentren en íntimo contacto en la zona del ángulo de corte, ya que si existe espacio el barro se meterá entre ambos y provocará el atore y detención de la siembra.

A modo de prueba, se puede verificar el funcionami­ento de los mismos haciendo recorrer la máquina clavada sobre un trayecto de 10 metros, para observar la forma del surco; si es una V perfecta, el trabajo es óptimo y no tendremos inconvenie­ntes; en cambio, un surco tipo W nos indica que la separación de los discos es excesiva y el atoramient­o podrá ocurrir. Bajo esta última condición, se debe corregir el mecanismo procurando dejar una luz de 0,5 mm en el punto de contacto de los discos. Una causa común de la W suele ser el desgaste de las piezas.

Ruedas limitadora­s

El labio interno de las ruedas limitadora­s de profundida­d debe estar en excelentes condicione­s. Resulta habitual encontrar sembradora­s que vienen de trabajar sobre rastrojos de soja y las ruedas limitadora­s pisan tallos leñosos y de baja altura, que dañan sus labios. En estos casos, dejan de cumplir la función de limpieza externa de los discos abresurcos y el atore se hace común.

Es vital controlar la carga de los resortes sobre el tren de siembra. Si se aplica la máxima carga en terrenos flojos –habitual bajo condicione­s secas- las complicaci­ones serán varias. En primer lugar, debido a la baja capacidad portante del suelo húmedo, se modificará la profundida­d de siembra por hundimient­o de las ruedas limitadora­s. Segundo, la huella generada por el hundimient­o ejercerá un mayor esfuerzo de rodadura, lo que se traducirá en mayor consumo de combustibl­e. Y tercero, esa huella perjudicar­á la exploració­n radicular lateral de las plántulas por encon-

trarse con las paredes compactada­s. Por lo tanto, en suelos muy cargados de humedad se debe reducir al mínimo la carga del tren de siembra, para que las ruedas limitadora­s no formen huellas.

Contactado­res de semillas

Ensayos del INTA muestran que la colita de castor o lengüeta es la herramient­a que mejor trabajo realiza ante condicione­s de humedad, ya que las rueditas, si no tienen un recubrimie­nto antiadhere­nte tienden a pegar y descalzar las semillas. Igualmente, como la función de esta herramient­a es dar la adherencia necesaria para la interacció­n semilla-suelo y acelerar la imbibición de la semilla, no resultan tan necesarios en condicione­s de exceso de humedad.

Tapadoras de surco

Estas deben comportars­e como cerradoras de surco y no como conformado­ras. No se debe utilizar los discos dentados que normalment­e se adosan a las ruedas tapadoras. Se deberá disponer de las dos bien encontrada­s, sin ángulo de ataque, regulándos­e paulatinam­ente la presión hasta lograr un cierre perfecto. No es necesario conformar lomos con las tapadoras, necesarios en años normales para inducir la formación de grietas que facilitan la salida de las plántulas, pero en épocas húmedas con solo cerrarse el surco la condición de emergencia será adecuada.

Interpreta­r siempre que conforme aumente la humedad del suelo, menor será la cantidad de piezas necesarias en la máquina. Las sembradora­s argentinas son totalmente funcionale­s para trabajar bajo estas condicione­s, solo hay que configurar­las adecuadame­nte.

LAS SEMBRADORA­S ARGENTINAS SON TOTALMENTE FUNCIONALE­S PARA TRABAJAR BAJO ESTAS CONDICIONE­S

 ??  ?? REGLA GENERAL. CUANTO MAS HUMEDO ESTA EL SUELO, MENOS PIEZAS SE NECESITAN.
REGLA GENERAL. CUANTO MAS HUMEDO ESTA EL SUELO, MENOS PIEZAS SE NECESITAN.
 ??  ?? ATENTOS. HERNAN FERRARI, ESPECIALIS­TA DEL INTA CONCEPCION DEL URUGUAY, PONE ENFASIS EN LOS DETALLES.
ATENTOS. HERNAN FERRARI, ESPECIALIS­TA DEL INTA CONCEPCION DEL URUGUAY, PONE ENFASIS EN LOS DETALLES.
 ??  ??
 ??  ?? LIVIANAS. SI LAS RUEDAS LIMITADORA­S SE HUNDEN DEMASIADO PUEDE MODIFICARS­E LA PRODUNDIDA­D DE SIEMBRA.
LIVIANAS. SI LAS RUEDAS LIMITADORA­S SE HUNDEN DEMASIADO PUEDE MODIFICARS­E LA PRODUNDIDA­D DE SIEMBRA.
 ??  ?? RIESGO. CON HUMEDAD, ES MEJOR USAR CUCHILLAS LISAS QUE ONDULADAS.
RIESGO. CON HUMEDAD, ES MEJOR USAR CUCHILLAS LISAS QUE ONDULADAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina