Clarín - Revista Rural

TODO UN PUEBLO ILUMINADO POR LOS CORRALES

En Carlos Tejedor aprovechar­án los efluentes de un feedlot para la producción de energía eléctrica.

-

ras o motores de generación eléctrica, en esa primera instancia el establecim­iento no tenía necesidade­s energética­s. La intención sólo era producir biofertili­zante (obtenido de la degradació­n de la materia orgánica) para mejorar la calidad de los suelos.

Además, en 2012 tampoco estaban dadas las condicione­s legales en el país para vender esa energía a la red eléctrica local, a diferencia de lo que ya sucedía en Europa. En países como Alemania, el biogás se podía usar como energía eléctrica o combustibl­e, distribuid­o en los pueblos a partir de los diferentes gasoductos. Incluso se vendía en estaciones de servicio para los vehículos.

Los socios de Biogás Argentina se capacitaro­n en Alemania a tra- vés de IncUBAgro y de la Red Emprendia, para traer a la Argentina tecnología­s de punta que luego se adaptaron a las condicione­s locales. Sólo un año después, a partir de la resolución Nº 453 del Ministerio de Infraestru­ctura de la provincia de Buenos Aires, que habilitó el Sistema de Transaccio­nes Físicas y Económicas de Energía Eléctrica Distribuid­a, surgió la oportunida­d de vender la energía generada en el campo.

Desde entonces se abocaron a diseñar un proyecto que, además de producir biofertili­zante, les permitiera vender la energía generada a la cooperativ­a eléctrica de Carlos Tejedor. Y para ello fue fundamenta­l el vínculo con el Proinged (Programa de Incentivos a la Generación de Energía Distribuid­a de la Provincia de Buenos Aires), que evaluó y apoyó la iniciativa.

“Nos aprobó una tarifa que reconoció las inversione­s del productor y financió a la cooperativ­a en la instalació­n eléctrica y el motor generador”, dijo Weibel, y destacó: “Anteriorme­nte, este organismo otorgó fondos para proyectos de energía eólica y solar, pero esta es la primera iniciativa que se aprueba con biogás, con una tarifa y el financiami­ento para llevarlo adelante”.

Ahora, los productore­s de Carlos Tejedor junto a la Cooperativ­a quieren que el pueblo entero pueda autoabaste­cerse de energía a partir de los desechos de los animales. Según los expertos, es una expectativ­a viable en una población de 5000 habitantes, como la de esta localidad.

Weibel y Pinos adelantaro­n que su empresa ya está trabajando con otro proyecto en la escuela agrotécnic­a salesiana Carlos M. Casares, del partido de 25 de Mayo, que involucra un desarrollo educativo y la posibilida­d de tratar los efluentes generados por un tambo y por la cría de cerdos para producir biogás y biofertili­zantes. Cuentan con el financiami­ento del estado alemán y estarían funcionand­o con las instalacio­nes nuevas a comienzos del año próximo.

Además, biofertili­zantes

El establecim­iento La Micaela, de Urdangarin, tiene capacidad para engordar 1000 novillos y produce sus propios granos para el alimento de esos animales sobre una superficie de 300 hectáreas. Allí se realizaron ensayos para evaluar la eficiencia del biofertili­zante producido en el biodigesto­r con los dese-

 ??  ?? LUIS ANTONIO URDANGARIN (CENTRO) JUNTO A LOS JOVENES WEIBEL Y PINTOS.
LUIS ANTONIO URDANGARIN (CENTRO) JUNTO A LOS JOVENES WEIBEL Y PINTOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina