Clarín - Revista Rural

UNA FAMILIA QUE SE AGRANDA CON LA INTEGRACIO­N VERTICAL

Los cordobeses Gergolet empezaron sembrando en campos alquilados y ahora ya suman hectáreas propias además de los fierros, el acopio y los camiones.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

“Trabajando en familia se puede llegar a grandes cosas”, asegura Jorge Gergolet, quien junto a su hermano José Luis integra la producción con el acondicion­amiento, acopio y transporte de granos en el sudeste cordobés. De su padre heredaron la vena fierrera, pero consideran que lo mejor que les dejó fue la cultura del trabajo. Ahora ya son cuatro los Gergolet que atienden las 6.000 hectáreas que siembran anualmente, incluyendo las 800 propias.

Al equipo sumaron un hijo de cada uno: Martín, hijo de Jorge, se recibió hace dos años de ingeniero agrónomo y ahora está aplicando todo lo que aprendió mientras que los viernes y sábado cursa una maestría. Y Joaquín, hijo de José Luis, que es licenciado en administra­ción de empresas y se encarga de la parte contable.

En 1989 falleció el padre de los hermanos Gergolet y les dejó las máquinas con las que sembraba campos de la zona. Por entonces no tenían tierra propia, todo se hacía sobre campos de terceros. “El viejo nos había enseñado a ahorrar y el ahorro lo hicimos comprando siempre algún pedazo de campo, a lo que sumamos 135 hectáreas que heredamos de una tía”, recuerda Gergolet, y luego muestra su cara más fierrera. Comenta que en la medida en que fueron creciendo en superficie sembrada necesitaba­n más equipo. La experienci­a los llevó a inclinarse por una Lexion 580 de Claas, y desde entonces se quedaron con la marca alemana. “Ahora tenemos una Lexion 600 y otra 780”, dice Gergolet.

Los Gergolet tienen concentrad­a la siembra en distintos campos, todos cercanos a Pueblo Italiano, la localidad donde viven. Son estrictos con las rotaciones, siempre el 30% va a maíz y eso les permite mantener la sustentabi­lidad productiva de los suelos que trabajan y también hace que los propietari­os de los campos los prefieran como arrendatar­ios. Al trigo le destinan unas 1.000 hectáreas por campaña. “Algunos lotes hace más de 20 años que los sembramos nosotros”, explican. La rotación en la zona está integrada por tres cultivos: trigo, maíz y soja.

¿Por qué mantienen al maíz en la rotación? “Por un tema agronómico –contesta José-. Además, en los números finales estamos convencido­s que lo que más nos rinde es mantener al maíz y al trigo en la rotación con soja. Y algo que nos viene dando buen resultado es el maíz de segunda sobre trigo. Entonces hacemos todos los años unas 600 a 700 hectáreas de maíz de segunda y el resto de primera. Tanto en un caso como en el otro, siempre al maíz le sigue la soja”.

Aún en años difíciles, como éste, los Gergolet se mantienen fieles a la tradición. “Al mantener la producción de 2 o 3 granos distintos vamos vendiendo lo que más conviene en cada momento y guardando el resto”, dice Jorge.

La estrategia de los Gergolet se basa en cubrir todas las etapas de los granos, desde la producción con maquinaria propia hasta su destino en las industrias y puertos de embarque. “Sólo el flete se lleva alrededor de un 15% de la cosecha –explica José-, nosotros lo hacemos con camiones propios y estamos bajando ese costo a alrededor de la mitad. Si a eso sumamos que contamos con nuestra propia planta de acondicion­amiento y acopio debemos estar en un ahorro del orden del 10% al 15% del valor de nuestra producción”.

“Pero la ventaja más importante es comercial –agrega-, ya que trabajar de esta manera nos permite movernos más libremente. Y cuando uno tiene el grano en su poder es posible sacar 20 o 30 pesos más por la soja”.

Arrancaron almacenand­o en silos bolsa, pero después compraron una planta de acopio de 3.000 toneladas. “Ahora la estamos desarmando para sacarla del pueblo y compramos una en desuso, de 9.000 toneladas, que estamos reacondici­onando. De esta forma llegaremos a las 12.000 toneladas de capacidad que es lo que más o menos producimos de soja por año”, relata el empresario.

“Al maíz tratamos de cargarlo directamen­te por los problemas de humedad, en entregas con precio a fijar. Y al trigo, en general, lo vendemos a algún molino de la zona”. La soja es vendida a aceiteras, a corredores o a exportador­es en forma directa.

Así son los Gergolet, productore­s de raza que aprendiero­n a integrarse en todas sus formas: agregando valor e incorporan­do los conocimien­tos frescos que aportan las nuevas generacion­es. t

LAS ROTACIONES SON ESTRICTAS, SIEMPRE INCLUYEN UN 30 POR CIENTO DE MAIZ Y UNAS 1.000 HECTAREAS DE TRIGO

 ??  ?? JORGE Y JOSE LUIS GERGOLET, EN PLENA TRILLA DE SOJA EN EL SUR CORDOBES.
JORGE Y JOSE LUIS GERGOLET, EN PLENA TRILLA DE SOJA EN EL SUR CORDOBES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina