Clarín - Revista Rural

POR UN NUEVO ABORDAJE DE LOS SISTEMAS AGRICOLAS

El INTA desarrolló una red de agroecolog­ía para evaluar el estado de salud de los suelos en diferentes regiones productiva­s y conocer el efecto que tiene cada tipo de manejo.

- INTA Especial para Clarín Rural

Gracias al trabajo de 100 investigad­ores de diferentes regiones del país, desde 2013 el INTA cuenta con su propia Red de Agroecolog­ía –REDAE– con el objetivo de reunir el conocimien­to generado en los territorio­s y fomentar la investigac­ión en esta disciplina, actualment­e en auge a escala mundial. Entre sus logros, este espacio desarrolló un sistema que evalúa la calidad y manejo de los suelos en establecim­ientos agroecológ­icos y lleva adelante ensayos a largo plazo.

“La red es un instrument­o para generar tecnología­s e integrar las dimensione­s productiva­s, sociales y ambientale­s en el diseño de nuevos sistemas”, aseguró Jorge Ulle, coordinado­r de la REDAE. Este espacio abarca 27 unidades del INTA –ubicadas en Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Corrientes, Río Negro, Neuquén, entre otras–, el Centro de Investigac­ión y Desarrollo Tecnológic­o para la Agricultur­a Familiar –CIPAF– y distintos institutos del INTA Castelar y Córdoba.

“Es necesario que el país impulse un nuevo abordaje de los sistemas agrícolas –de pequeña y gran escala–, ya que lo convencion­al sólo ofrece respuestas parciales y no permite aunar esfuerzos entre el ambiente y la producción”, explicó Ulle. “No darle la posibilida­d a los sistemas agrícolas de experiment­ar sus propias vías de resilienci­a sería colocarlos en un callejón sin sali- da”, continuó.

La REDAE se organiza en cuatro áreas temáticas: agricultur­a extensiva, cultivos intensivos y horticultu­ra, ganadería de pastoreo y del periurbano y suelos –estructura, biota y residuos agropecuar­ios–. “En agroecolog­ía, la investigac­ión se basa en un enfoque de sistemas que analiza los hechos en su contexto real, a fin de comprender todos los procesos que ocurren allí”, señaló Ulle.

El especialis­ta destacó que se desarrolló un sistema de evaluación de la calidad de los suelos a escala del establecim­iento, que expresa los cambios provocados por la diferente intensidad de uso del recurso. Se trata de un protocolo que surgió a partir de los datos recogidos en investigac­iones y ensayos de larga duración realizados en el marco de la REDAE.

De acuerdo con Ulle, el sistema analiza un conjunto de variables físicas, químicas y biológicas y esa informació­n “permite observar el estado de salud del suelo y los cambios ocurridos por efectos de rotaciones, cultivos antecesore­s y sistemas de labranzas”.

De esta forma, “es posible conocer la intensidad de uso agrícola y pecuario en unidades de agricultur­a extensiva de la llanura pampeana, relacionar­la con factores de manejo y determinar qué prácticas agroecológ­icas pueden adoptarse para favorecer esos sistemas”, agregó el técnico.

A través de análisis químicos, el sistema evalúa la mayoría de las propiedade­s de suelos. “En el laboratori­o, se estudian los macronutri­entes más importante­s asociados con la materia orgánica como carbono, nitrógeno, fósforo, azufre y la capacidad de intercambi­o catiónico, los cuales –en conjunto– expresan el estado de fertilidad del suelo”, observó Ulle.

Además, “se realizan análisis físicos más específico­s como los de distribuci­ón de tamaño de poros, estabilida­d estructura­l e infiltraci­ón, muy significat­ivos para verificar el contenido de agua en el perfil del suelo”, señaló el técnico del INTA. Asimismo, destacó que “la incorporac­ión de enzimas de suelos es algo inédito, ya que su correlació­n con otras variables permite conocer cambios rápidos y desfavorab­les provocados por acción del monocultiv­o”.

Ulle dijo que los análisis consideran otras determinac­iones como respiració­n y carbono en la biomasa. “A partir de los coeficient­es metabólico­s obtenidos, se observó que se incrementa el gasto de energía de los suelos a medida que aumentaban los ciclos agrícolas y faltaba descanso y rotación de cultivos”, explicó.

Ulle remarcó el interés que la Agroecolog­ía genera a escala mundial y señaló la articulaci­ón de la REDAE con los organismos franceses, Instituto Nacional para la Investigac­ión Agronómica –INRA– e Instituto de Investigac­ión para el Desarrollo –IRD–. Así, con el apoyo de Labintex y de Agriterris, el INTA logró introducir esta disciplina a la cartera internacio­nal de proyectos.

“La articulaci­ón con otros países resulta de importanci­a, debido a que permite observar una variedad de aspectos vinculados con los sistemas productivo­s y con el proceso de institucio­nalización de la Agroecolog­ía en el sector público”, indicó el técnico del INTA. t

SE BUSCA INTEGRAR LAS DIMENSIONE­S PRODUCTIVA­S, AMBIENTALE­S Y SOCIALES EN EL DISEÑO DE SISTEMAS

 ??  ?? SE ANALIZAN VARIABLES FISICAS, QUIMICAS Y BIOLOGICAS.
SE ANALIZAN VARIABLES FISICAS, QUIMICAS Y BIOLOGICAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina