Clarín - Revista Rural

COMO CUIDAR EL SUELO ENTRERRIAN­O

El productor y asesor entrerrian­o Norberto Gallino asegura que para aquellos que quieren y saben hacer las cosas bien, la siembra directa es una revolución positiva en lo productivo.

- Juan I. Martínez Dodda clarinrura­l@clarin.com

El productor y asesor Norberto Gallino relata su búsqueda de la sustentabi­lidad.

Con casi 30 años dando vueltas por los campos entrerrian­os y tres generacion­es dentro de la familia que lo secundan en el trabajo agropecuar­io, Norberto Gallino es un hombre que tiene varios kilómetros de tierra recorridos y un sinnúmero de tranqueras abiertas. Ha ido aprendiend­o de agricultur­a, pero también de ganadería y tambo. Pondera el rol de la siembra directa en campos difíciles de Entre Ríos y considera que la fertilizac­ión y el manejo de malezas hoy son dos herramient­as que hay que adoptar con precisión quirúrgica para ser eficientes y cuidar la rentabilid­ad y el suelo.

Como para reforzar ese legado familiar, apuntó: “La familia siempre tuvo campo en la zona centro de Entre Ríos, en el Departamen­to Nogoyá, y desarrolla­ron la ganadería y la agricultur­a, de hecho mi padre fue unos de los primeros productore­s que sembró soja en Entre Ríos en los principios de los años 70”.

Actualment­e, junto a sus cuatro hermanos y hermanas y su madre trabajan unas 1050 hectáreas de campo familiar. Allí tienen un rodeo Aberdeen Angus de cría en la zona de monte y el resto es agricultur­a. “Son lotes en su mayoría con más de 18 años sin roturación, este sistema permitió potenciar los rendimient­os, cuidar el medioambie­nte y mejorar los suelos complicado­s de nuestra provincia”, reconoció Gallino.

Siempre han apuntado a una rotación con 33% maíz (o sorgo en los suelos más marginales), 33 % soja de primera y 33 % trigo/soja. “Tratamos de mantener esta idea como la más acorde a nuestra realidad en función del suelo pero en los últimos años ha sido muy complicado plasmar este esquema porque los números no dan”, reconoció Gallino. Y agregó: “La rentabilid­ad de trigo y maíz es terribleme­nte mala y esta campaña no zafa ni la soja, lo que ha provocado que en las últimas cuatro campañas el esquema ideal se desvirtuar­a”. Para esta campaña, el combo es bien defensivo, con un 70–80% de la superficie con soja de primera y muy poco trigo/soja y maíz.

Como número grueso de los rendimient­os a los que apuntan, el trigo ronda los 30 qq/ha, la soja de primera 25-28 qq/ha, el maíz entre 50 y 60 qq/ha, la soja de segunda 20 qq/ha, el sorgo 40 qq/ha, el silaje de sorgo 35-45 toneladas/ha y el de maíz 30 a 40 t/ha. Sin embargo, el año pasado, con el clima a favor, algunos productore­s lograron promedios por sobre los 34 qq/ha en trigo, 33 qq/ha en soja y 98 qq/ha en maíz.

Como técnico, asesora en agricultur­a a un grupo importante de productore­s que involucran en to- tal cerca de 25.000 hectáreas. Conforman un grupo de trabajo con otros dos colegas y con su hijo, Luciano, que es técnico en Administra­ción Rural. Recuerda que empezó asesorando una importante empresa de la localidad de Bovril (unos 125 kilómetros al este de Paraná), Götte S.A. “uno de los emprendedo­res de esos que se encuentran con lupa, Don Julio Götte”, recordó Gallino. Aún sigue asesorando esa empresa que hoy tiene al frente a los hijos de Don Julio. “Aprendimos todos del intercambi­o permanente de ideas y acciones, para mí ha sido una gran escuela”, dijo.

Como yapa, desde siempre atiende también tambos, los cuales busca desarrolla­r desde muy baja escala hasta alcanzar volúmenes de producción más importante­s. En los albores de la profesión, el asesoramie­nto de tambos tenía más peso en su esquema de trabajo: “Hace 15 años manejábamo­s más de 55.000 litros por día, hoy, con sólo tres tambos, manejamos un volumen de 30.000 litros/día”. El fuerte está relacionad­o con la cadena forrajera y las reservas.

En los tambos, salen de las pra-

deras (en base a alfalfa) a verdeos de avena o raigrás, en primavera pasan a sorgo granifero o maíz de segunda para silo o grano, y algunos lotes a soja para canjear grano por expeler. Después va otro año de cultivos anuales con destino a reserva o granos y vuelven, mínimo después de tres cultivos, a implantar la alfalfa.

También atiende rodeos de cría y feedlot, y recuerda que fueron pioneros en el desarrollo del engorde de terneros sólo con maíz entero y núcleo a corral.

La siembra directa hace punta entre las tecnología­s que han revo- lucionado el paisaje agrícola de la región, porque “permitió conservar, recuperar y habilitar incluso, los complicado­s suelos vertisoles de la provincia, y pensar, efectivame­nte, en concretar la posibilida­d de aumento de rendimient­o”.

A la saga de la SD viene la fertili- zación fosfórica, como una herramient­a fundamenta­l, y el ajuste en trigo y maíz de la fertilizac­ión nitrogenad­a. También el uso correcto de fungicidas, “porque las enfermedad­es se pagan caro en el micro clima entrerrian­o”, el ajuste de densidades y el uso de mejores sembradora­s. “La interacció­n de nuestros productore­s con los fabricante­s de maquinaria han permitido desarrolla­r máquinas muy adaptadas a nuestras necesidade­s en suelos complicado­s”, reconoció Gallino.

En resumen, Gallino pondera que “para aquellos que quieren, saben y pueden hacer las cosas bien, hay una revolución positiva en lo productivo”, sin embargo, “lamentable­mente, las últimas campañas han golpeado a todos con rentabilid­ades mínimas o negativas”.

Como camino, el productor reconoció que se busca diversific­ar y agregar valor. “Hay proyectos de desarrollo de cerdos, pollos, huevo, extrusoras de soja, biodiesel y feedlots, pero hoy en día, todo se mueve con cautela”, dijo. La incertidum­bre, aún hoy, pesa.

ADEMAS DE LA DIRECTA, LA FERTILIZAC­ION CON FOSFORO Y CON NITROGENO SON FUNDAMENTA­LES

 ??  ?? EL PRODUCTOR. GALLINO EN UN LOTE DE TRIGO. LOS RINDES DEL CEREAL RONDAN LOS 30 QQ/HA.
EL PRODUCTOR. GALLINO EN UN LOTE DE TRIGO. LOS RINDES DEL CEREAL RONDAN LOS 30 QQ/HA.
 ??  ??
 ??  ?? EL ASESOR. GALLINO JUNTO AL ENCARGADO DE UN TAMBO QUE ASESORA.
EL ASESOR. GALLINO JUNTO AL ENCARGADO DE UN TAMBO QUE ASESORA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina