Clarín - Revista Rural

OJO CON LAS MICOTOXINA­S

Controlar la calidad de los granos usados para la alimentaci­ón del rodeo es clave para evitar pérdidas de eficiencia y enfermedad­es que pueden afectar a humanos.

- Javier Confalonie­ri MEDICO VETERINARI­O

Controlar la calidad de los granos que se les da a la hacienda puede evitar enfermedad­es y pérdidas económicas.

Hasta el momento, y gracias a Dios, se han errado todos los pronóstico­s de lluvias diluvianas por la corriente del Niño, pero hay que seguir tomando recaudos, puesto que el fenómeno del Niño sigue al acecho, y ha dado muestras en el sur de Brasil, parte de la provincia de Corrientes y Misiones de que esta vivito y goteando. Motivo por el cual todas las medidas preventiva­s y de manejo que se puedan tomar, se deben tomar (destetes, adelantar plan sanitario, diferir lotes, acopio de rollos o alimento, etc), porque se espera su generaliza­ción durante la segunda mitad de noviembre y el mes de diciembre.

Dicho esto, hay un tema que me preocupa y que lo he visto en dos clientes en los últimos días, y es la compra de granos en mal estado o con conservaci­ón deficitari­a del mismo en el propio campo. Lo que más molesta, por motivos éticos y comerciale­s, es cuando uno compra el grano pensando que está adquiriend­o una mercadería buena, y el que lo vende sabe que está entregando un producto en mal estado: carga la tolva o el chasis y lo despacha al campo de destino como si estuviera mandando una mercadería de primera calidad.

Es cierto que el maíz en los últimos tiempos estaba muy barato, que mucha gente se armó un encierro temporario, daba este grano con un poco de núcleo proteico y engordaba sus terneros o hacia recrías. Y por eso compran granos sin saber si son de buena o mala calidad. Pero esto no es excusa para tener malas artes.

Como al vendedor no le voy a sacar las mañas, ni es mi función, quizás si le pueda ayudar al com- prador a poder darse cuenta si esta bien o no lo que le llega al campo.

Existe una clasificac­ión y estándares oficiales para la comerciali­zación de los granos, donde se toman en cuenta diferentes aspectos como ser: porcentaje de granos partidos, dañados, color, olor, etc.

A modo informativ­o, las normas de calidad de comerciali­zación de maíz fijan 3 grados de calidad del grano de maíz, para los cuales los distintos parámetros que se clasifican van entre los siguientes porcentaje­s: para granos dañados va del 3 al 8%, para los granos quebrados es entre el 2 al 5%, y para las materias extrañas es del 1 al 2%.

Estos parámetros son de muy rápida y fácil determinac­ión por un perito clasificad­or de cereales, con una muestra de 100 gramos tomada al azar directamen­te del camión o tolva de granos.

Por supuesto que también están los análisis de laboratori­o, que seria el método diagnóstic­o adecuado para la determinac­ión de diferentes sustancias, que es el punto central de todo esto, las micotoxina­s.

Estas micotoxina­s, surgen a partir de hongos o mohos, del género Aspergillu­s, Penicilliu­m y Fusarium, que las producen y cada uno de estos elabora diferentes tipos de toxinas (hay mas de 500 identifica­das) que actúan sobre órganos distintos, ocasionand­o cuadros clínicos varios.

Son habitantes normales en la flora que se encuentra en los almacenami­entos, produciend­o las toxinas cuando el maíz se encuentra en temperatur­as entre los 10 y 45º, siendo optima entre los 25 a 30º y condicione­s de humedad adecuadas. También se producen en el trigo, sorgo, avena, arroz, maní y subproduct­os del girasol o el algodón, entre otros.

Bajo esta denominaci­ón quedan abarcadas una gran cantidad de patologías y problemas no solo para la salud de los animales, sino también para los seres humanos. Sus principale­s daños los causan a nivel hepático, renal y neurológic­o, en forma de inmunosupr­esión, mala conversión del alimento, rechazo del alimento, bajas tasas de crecimient­o, problemas de fertilidad, abortos, etc.

Una de las manifestac­iones caracterís­ticas de las micotoxina­s es el consumo en serrucho por parte de los animales. ¿Qué es esto? Es muy simple, los animales comen “x” cantidad del cereal por día, por ejemplo, 6 kilos por cabeza, y de pronto comienzan a dejar parte del alimento en el comedero. Comen 5 kilos, 4,5 kilos, 3 kilos. Hasta que en un punto se produce un rebote y sube el consumo, pero nunca hasta los 6 kilos. Sube a 5 kilos y empieza a bajar otra vez, y así sucesivame­nte. Esto se debe al efecto acumulativ­o que tienen en el organismo estas toxinas. Cuando vemos esto, en general ya es tarde. El daño intestinal y hepático ya está hecho. El potencial de engorde no se recupera nunca más. Se pierde tiempo (que no vuelve), esfuerzo, trabajo y dinero, todo por un alimento “baratito”.

Otro problema muy grande lo provoca la Zearalenon­a, porque sus derivados producen una fuerte acción estrogénic­a (abortos, muertes embrionari­as, atrofia testicular en los toros) y acción anabolizan­te cuando es metaboliza­da por el animal, produciend­o metabolito­s que se eliminan por orina. Estos metabolito­s (que arrancan en el grano por los hongos) son detectados por los análisis de SENASA y son considerad­os como metabolito­s de anabólicos, sustancia prohibida en al Argentina, y que es motivo de la clausura del establecim­iento durante un año. Y no hay forma, o al menos no la conozco, para hacer que SENASA entienda que no se usaron anabólicos en el campo y revea la sanción. Un año completo sin poder mover los animales del campo. Creo que hay que pensar muy bien antes de dar granos en mal estado.

El otro gran tema es la aflatoxina M1, la cual se excreta en leche y es cancerigen­a para el humano. La tolerancia para esta toxina en leche es de 0,5 microgramo­s por litro. Lo importante es estar atento y hacer los controles pertinente­s, por que en muestreos anteriores se han encontrado valores superiores y produce cáncer en el ser humano.

Una posibilida­d para prevenir estos inconvenie­ntes cuando tenemos productos contaminad­os, es el uso de adsorbente en la ración, que son sustancias que se “adhieren” a la micotoxina y evitan que se absorba en el intestino.

LAS MICOTOXINA­S SURGEN A PARTIR DE HONGOS Y SON COMUNES EN EL MAIZ, EL TRIGO, EL SORGO, LA AVENA Y EL ARROZ EL DAÑO INTESTINAL Y HEPATICO DISMINUYE EL POTENCIAL DE ENGORDE DE LOS ANIMALES

 ??  ??
 ??  ?? ATENTOS. LOS ANIMALES ENFERMOS REDUCEN SU CONSUMO DE GRANOS.
ATENTOS. LOS ANIMALES ENFERMOS REDUCEN SU CONSUMO DE GRANOS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina