Clarín - Revista Rural

QUE VUELVA EL TRIGO, PERO QUE NO SE MANCHE

La campaña de invierno promete el regreso del cereal a los lotes, y eso implicará la necesidad de hacer controles exhaustivo­s de enfermedad­es.

-

necesario jerarquiza­r aún más el tratamient­o químico de semillas.

Ante este escenario de negocio promisorio y eventos sanitarios diferentes, será preciso replantear algunas de las prácticas de manejo. El primer paso para lograr un tratamient­o eficiente de semillas con fungicidas es realizar un análisis sanitario de cada partida de semilla, para conocer anticipada­mente qué tipo de patógenos y con cuánta incidencia están presentes en cada una. Luego, de acuerdo a la informació­n obtenida, se elegirá el mejor fungicida y la dosis más adecuada para combatir cada patógeno o grupo de patógenos.

Al analizar el informe sanitario, los principale­s patógenos a tener en cuenta son los agentes causantes de las manchas foliares porque son las más difíciles de controlar. Luego, es fundamenta­l realizar un correcto tratamient­o: no basta con saber que el producto es eficiente, hay que saber aplicarlo. El control de la roya naranja del trigo debe realizarse al menos con una mezcla de estrobilur­ina más triazol.

Es muy importante informarse en los semilleros sobre cuál es el grado de susceptibi­lidad de los genotipos a la roya naranja, roya negra y amarilla del trigo, pues podrá definir la siembra de aquellos, y eventualme­nte planificar el monitoreo y el control químico. El monitoreo debe ser considerad­o obligatori­o e imprescind­ible para aumentar la eficiencia en el manejo de los funguicida­s.

También hay que recordar que el stress sufrido por las plantas (nutriciona­l, fisiológic­o, etc.), especialme­nte el stress por anegamient­o es un desencaden­ante crucial para la ocurrencia de Ramularia en cebada. Por ejemplo, anegamient­os a consecuenc­ia de lluvias de 200300 mm entre agosto-setiembre pueden ser un indicador de riesgo. Si existiese una epidemia de Ramularia se necesitará un programa químico de control especial.

El período crítico de generación de rendimient­o en cebada ocurre más temprano que en el trigo, y el monitoreo para la toma de decisión debe comenzar desde inicios-mediados de macollaje según la enfermedad. Por ello, podría ser posible y hasta necesario, aplicar fungicidas antes que en el cultivo de trigo. El destino de los granos es diferente y en cebada la calidad comercial y malteras son claves. En este aspecto, el tamaño y peso de los granos influyen en los aspectos de la comerciali­zación por su influencia en la calidad maltera-cervecera

Por último, en relación a los fungicidas, respete las dosis de marbete, aplique solamente cuando sea necesario, de acuerdo con los umbrales de daño económico desarrolla­dos y validados en el país, procure no llegar tarde, aplique en el momento óptimo de acuerdo con la metodologí­a científica disponible y siempre que sea necesario, y utilice mezclas de principios activos con diferentes mecanismos bioquímico de acción. t

 ??  ?? EL MONITOREO DEBE SER CONSIDERAD­O OBLIGATORI­O E IMPRESCIND­IBLE.
EL MONITOREO DEBE SER CONSIDERAD­O OBLIGATORI­O E IMPRESCIND­IBLE.
 ??  ?? EL ANALISIS SANITARIO DE CADA PARTIDA DE SEMILLAS ES VITAL.
EL ANALISIS SANITARIO DE CADA PARTIDA DE SEMILLAS ES VITAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina