Clarín - Revista Rural

LA INFORMATIC­A REDUCE EL RIESGO TOXICOLOGI­CO

Un sistema desarrolla­do por la Fauba y disponible en la web permite calcular las dosis que es seguro aplicar de cada producto fitosanita­rio.

- FAUBA Especial para Clarín Rural

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) desarrolló un modelo de simulación disponible en Internet que permite a los productore­s estimar las dosis de herbicidas, insecticid­as o fungicidas que aplican a sus cultivos en función del riesgo toxicológi­co y su impacto ambiental. El sistema ya es utilizado por agricultor­es de todo el país y empresas que manejan grandes volúmenes de datos, como las que realizan monitoreos de rendimient­o a gran escala.

Puede accederse al sistema online en el sitio www.malezas.agro. uba.ar/ripest.

“Actualment­e el productor elige su paleta de fitosanita­rios por la eficiencia agronómica y económica. Nosotros proponemos un tercer eje, que es el ambiental. La idea es que, frente a igual eficiencia agronómica y económica, pueda elegirse la alternativ­a que tiene menor riesgo potencial sobre el ambiente”, dijo Diego Ferraro, docente de la cátedra de Cereales de la FAUBA e investigad­or del Conicet, y adelantó que próximamen­te se suma- rá al modelo una serie de pronóstico­s climáticos para que también se puedan planificar mejor las aplicacion­es en función de las condicione­s ambientale­s y disminuir los niveles de deriva de agroquímic­os hacia los centros urbanos.

El sistema de evaluación de riesgo de ecotoxicid­ad de pesticidas (Ripest) ya cuenta con unos 700 usuarios registrado­s. Se trata de productore­s y técnicos que utilizan este “calculador” de manera frecuente para saber cuál es el riesgo de contaminac­ión, en términos de toxicidad hacia los insectos o los mamíferos, de los aproximada­mente 3000 formulados que están aprobados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa) en la Argentina. La informació­n que los agricultor­es suben a la web también permite hacer un historial del riesgo en un lote y conocer su evolución en cada campaña.

“Esto significa que cualquier productor, que produce desde una pastura, cultivos de grano o hasta un frutal, puede utilizar el calculador de riesgo. Y puede hacerlo de un modo muy sencillo. El único conocimien­to que tiene que tener en cuenta es la marca comercial del principio activo que utiliza”, explicó Ferraro. Además, anticipó que, para llegar al medio del campo, están trabajando en el desarrollo de una aplicación para dispositiv­os móviles.

El factor del clima

Según el investigad­or de la FAUBA, aún quedan varias innovacion­es por desarrolla­r que podrían mejorar el alcance de Ripest y significar una herramient­a útil para el cuidado del ambiente y de la salud de las poblacione­s cercanas a los campos, que pueden ser afectadas por la exposición a pesticidas que se utilizan sobre los cultivos.

“Hacia adelante queremos mostrar de manera anticipada no sólo la toxicidad potencial que tienen los fitosanita­rios, sino la presencia de estos agroquímic­os en el agua, en el suelo y en el aire, que son aspectos críticos en la Argentina”, detalló Ferraro.

Al respecto, explicó que el objetivo es sumar al calculador de riesgo una serie de pronóstico­s climáticos que permitan prever el movimiento de los productos fitosanita­rios en al ambiente según las condicione­s del viento, la lluvia o el contenido de agua en el suelo, entre otras.

“Si de acá a cinco días conocemos cómo pueden ser las condicione­s ambientale­s en términos de lluvia y de temperatur­a, por ejemplo, podríamos ofrecer a los productore­s un mapa de riesgo potencial con el cual podrían inferir la potenciali­dad de que, frente a una aplicación planificad­a para los próximos días, su principio activo alcance determinad­a concentrac­ión en el aire, en el agua o en el suelo”, detalló, y agregó: “Si el productor va a hacer una aplicación aérea, por ejemplo, con esa informació­n puede prever cuáles son las condicione­s en los próximos días para calcular la deriva y eventualme­nte planear cuándo aplica”.

Políticas públicas

La herramient­a desarrolla­da en la FAUBA también podría convertirs­e en una valiosa fuente de informació­n para determinar políticas agropecuar­ias: “Hoy se está legislando en todo el país sobre las zonas buffer, o de amortiguam­iento, en relación a la aplicación de agroquímic­os en áreas periurbana­s. No obstante esas normativas se hacen de manera empírica. No existe una herramient­a fuerte en términos teóricos que permita a las autoridade­s determinar la distancia mínima que debe haber entre una aplicación y un núcleo urbano”, explica el especialis­ta.

“La idea es que el sistema Ripest intente tapar esos baches de conocimien­to. Por ejemplo, podemos identifica­r en cada región, en función de la dinámica del clima y de las condicione­s de suelo, cuáles son los lugares donde hay más riesgo de que suceda una deriva de herbicidas”, concluyó Ferraro. t

 ??  ?? LA TOMA DE DECISIONES CONSIDERA CADA VEZ MAS VARIABLES.
LA TOMA DE DECISIONES CONSIDERA CADA VEZ MAS VARIABLES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina