Clarín - Revista Rural

PARA UN COMPOST DE CALIDAD

El INTA desarrolló una herramient­a para facilitar la aireación de los residuos orgánicos.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

En articulaci­ón con una empresa metalmecán­ica local, el INTA Hilario Ascasubi –Buenos Aires– desarrolló una máquina que mezcla los componente­s orgánicos utilizados para generar compost. El prototipo, que ya se encuentra en el mercado, está dirigido a pequeños y medianos productore­s y permite aprovechar residuos domiciliar­ios, restos agrícolas y efluentes de tambo.

“La volteadora de compost se diseñó y construyó en el país y sirve para remover las pilas de residuos y facilitar su aireación”, aseguró Luciano Orden, especialis­ta del INTA Ascasubi.

Para su utilizació­n, el prototipo requiere que el compost sea dispuesto en pilas longitudin­ales a fin de facilitar el volteo y su mezcla. “Se trata de un sistema difundido, económico y de fácil adopción que cumple con la norma IRAM 295561 y asegura la calidad del compost”, explicó Orden. Según mostraron las observacio­nes a campo, el compostaje en pilas permite lograr una mejor homogeneiz­ación de los residuos. “Obtener buenos índices de madurez facilita el control del contenido de agua y aire y evita el pretratami­ento del material”, indicó el técnico.

Orden destacó la incorporac­ión de materia orgánica al suelo, generada a partir de los residuos, como una alternativ­a para capturar el carbono. “La materia orgánica es la principal fuente de nutrientes para el desarrollo vegetal y, además, proporcion­a un modo posible de mitigar el creciente aumento atmosféric­o de dióxido de carbono”, sostuvo.

El proyecto surgió de un conve- nio de cooperació­n técnica entre el INTA y la empresa “El Pato Maquinaria­s Agrícolas”, una pyme familiar ubicada en la localidad de Pedro Luro. Asimismo, tuvo el apoyo del INTA a través de la Red de Agroecolog­ía, del Programa de Recursos Naturales y del Proyecto de Tratamient­os de Residuos. La máquina funciona con la tracción de un tractor y tiene una lanza para trabajar las pilas de compost y tras- ladar el equipo. La potencia requerida es de 55 HP y se obtiene de la toma de fuerza del tractor, a través de dos acoplamien­tos cardánicos unidos por un eje intermedio.

El prototipo cuenta con un rotor principal que se encarga de las tareas de mezcla. Este dispositiv­o está formado por un caño que se combina con otro y allí se ubican los soportes que sostienen unas paletas rectangula­res, cuya función es remover las pilas y airearlas.

Además, la máquina incorpora un tanque de 750 litros conectado a un sistema de aspersión por gravedad que genera una cortina de agua y permite mojar la pila de compostaje a los porcentaje­s deseados de humedad. “El sistema no necesita el empleo de una bomba y, por ende, eso disminuye el costo de mantenimie­nto”, señaló Orden. El especialis­ta remarcó que, en virtud de las pruebas realizadas en pilas de distinto tamaño y composició­n, la máquina registra una capacidad de trabajo de entre 500 y 900 m3 por hora. La frecuencia de volteo depende de los índices de madurez del material como temperatur­a, pH, entre otras variables. Para mejorar la labor, se recomienda que las pilas tengan 2 metros de ancho y 1.60, de alto y sean lo más rectas posible. “Si el terreno tiene pendiente, es convenient­e ubicar la pila en ese sentido y dejar un espacio entre las pilas para que circule la máquina”, dijo el técnico.

Orden señaló que “el prototipo surgió a partir de algunos proyectos realizados entre 2009 y 2012 con el objetivo de validar indicadore­s de fertilidad del suelo mediante aplicacion­es de enmiendas orgánicas en sistemas de producción agroecológ­ica”. Las primeras pruebas se realizaron en pilas compuestas por desechos de cebolla y estiércol de feedlot. “Los resultados se ajustaban a lo que necesitába­mos y veíamos que podía ser una herramient­a de bajo costo, versátil y de fácil adopción para los productore­s”, recordó Orden. t

 ??  ?? REQUIERE DISPONER LOS RESIDUOS EN PILAS LONGITUDIN­ALES
REQUIERE DISPONER LOS RESIDUOS EN PILAS LONGITUDIN­ALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina