Clarín - Revista Rural

LAS ESPIGAS SE CUIDAN CALCULADOR­A EN MANO

El monitoreo permanente y el conocimien­to de los umbrales de daño son condicione­s básicas para reducir las pérdidas por enfermedad­es.

-

ceptibilid­ad de los genotipos.

Las manchas foliares son más severas y aparecen más frecuentem­ente en lotes bajo monocultiv­o y siembra directa. Los estudios sobre Mancha Amarilla y Septoria en trigo registran pérdidas del rendimient­o de hasta el 30 por ciento. Respecto a la Roya de la hoja, su gran plasticida­d en cuanto a requerimie­ntos térmicos y la frecuente siembra de cultivares susceptibl­es le ha permitido un crecimient­o continuo en la región Pampeana.

Estas razones hacen que la roya de la hoja sea considerad­a una de las enfermedad­es objeto de control más importante­s. De manera general, se puede afirmar que la gravedad de la royas es tal que obliga a los productore­s a abandonar cultivares y a los mejoradore­s a generar otros en forma constante. países y regiones. En Argentina se registraro­n epidemias importante­s en los años 1925/ 26, 1929/ 30, 1940/41 y 1950/51, generando daños de hasta 1.900.000 toneladas para el período 1949-1958. Cultivos completame­nte sanos pueden quedar totalmente destruidos en apenas unos pocos días.

Hasta hace poco tiempo, y debi- do a la disponibil­idad de cultivares con resistenci­a a las distintas razas del patógeno, esta enfermedad había sido eficientem­ente controlada por el gen Sr31, hasta que en 1999 surgió una nueva raza en Uganda, la denominada Ug99 que afecto los trigos de ese país y Kenia, dejando inefectivo al gen Sr31. Más tarde apareció otra variante de esa raza que comenzó, junto con la Ug99, a doblegar los genes Sr31 y Sr24 que durante años habían otorgado resistenci­a a la mayoría de los genotipos de trigo del mundo.

En Argentina, desde hace algunos años, varias zonas del país fueron invadidas gradualmen­te por la aparición de la roya negra, primero en parcelas experiment­ales y ahora en lotes comerciale­s. De esta forma, lotes en el norte de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires han mostrado síntomas de esta peligrosa enfermedad, que alertó a productore­s y asesores.

Por ello, el productor/asesor deberá informarse con los organismos oficiales como el INTA y el INASE y con los semilleros de cuál es el comportami­ento sanitario de los genotipos que desea sembrar y selecciona­r aquellos que tengan los mayores niveles de resistenci­a. El monitoreo y el eventual uso de fungicidas será clave en aquellos lotes donde se encuentre la enfermedad a consecuenc­ia de sembrar una variedad susceptibl­e.

Sin embargo, el uso de dosis bajas o medias dosis, o formulacio­nes monomolécu­las ( triazoles) fre-

 ??  ?? LAS MANCHAS Y LAS ROYAS SON LAS PRINCIPALE­S AMENAZAS DEL TRIGO.
LAS MANCHAS Y LAS ROYAS SON LAS PRINCIPALE­S AMENAZAS DEL TRIGO.
 ??  ?? LA MANCHA AMARILLA ES DE LAS ENFERMEDAD­ES MAS DIFUNDIDAS.
LA MANCHA AMARILLA ES DE LAS ENFERMEDAD­ES MAS DIFUNDIDAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina