Clarín - Revista Rural

LA HACIENDA TAMBIEN SUFRE POR LA LLEGADA DEL FRIO

A los excesos de humedad se sumó el temprano descenso de las temperatur­as para propiciar la aparición de enfermedad­es respirator­ias. El autor recomienda doble vacunación.

- Javier Confalonie­ri

MEDICO VETERINARI­O personas que no estaban vacunadas, porque se anticipó la circulació­n viral, lo mismo nos pasa con nuestros animales.

El frío nos agarró en muchos rodeos sin la protección vacunal adecuada. Pero este fenómeno no es casual, tenemos muchas tropas de terneros y vacas que estuvieron en zonas anegadas, con todos los factores climáticos adversos, mal nutridos, perdiendo peso, embarrados, totalmente estresados, etc. También hay que considerar el efecto de medidas de manejo habituales como los destetes, que llevan a un proceso de inmunodepr­esión, motivo por el cual estos cuadros respirator­ios también se han presentado en lotes que tenían una vacunación.

Obviamente que al estar vacunados la enfermedad se presenta en forma mas benigna, siendo la evolución, el tratamient­o y la curación más favorable y factible. Por esto, es muy importante dar dos dosis de vacunas, no solo contra las enfermedad­es respirator­ias, sino que al estar en esta situación de stress multifacto­rial, lo indicado es doble dosis en todas las vacunas que podamos y que estén bajo nuestro manejo, así tendremos una mayor cobertura de anticuerpo­s.

En general, cuando los animales se ven afectados, los síntomas clínicos más comunes son fiebre, abatimient­o, falta de apetito y letargo (orejas gachas). El cuadro respirator­io se presenta con respiració­n rápida y superficia­l, tos, secreción nasal que pasa desde un moco líquido a uno purulento (con pus). Dependiend­o de la gravedad del cuadro y el agente etiológico, esta secreción también pasa de color amarillo a verdoso, y hasta pueden aparece estrías de sangre. Salivación, pérdida de peso y diarreas completan el panorama. Si se complica más aun, aparecerán animales comatosos y muertos.

Cuando identifica­mos a los enfermos, lo correcto es aislarlos, separarlos del grupo y comenzar el tratamient­o con antibiótic­os y antipiréti­cos. Normalment­e existe una buena respuesta a la tilmicosi- na, utilizada en las dosis adecuadas y asociada a meglumine de flunixin. También muestra buenos resultados la Amoxicilin­a. Lo ideal sería mandar muestras al laboratori­o para realizar un cultivo y antibiogra­ma y poder atacar al agente causante de la enfermedad.

Cuando me consultan sobre casos similares, donde aparecen animales enfermos dentro de un lote, lo primero que se debe hacer es separar los enfermos, aplicarles antibiótic­os y antifebril­es y vacunar el resto de los animales, aunque estos ya hayan sido vacunados.

¿Por qué es importante tratar ni bien se detecta el primer caso? Para favorecer las oportunida­des de cura y, fundamenta­lmente, para que los animales no pasen a ser enfermos crónicos, en cuyo caso nunca van a poder reponerse completame­nte y no alcanzarán buenos índices productivo­s.

Otra medida sanitaria que es imprescind­ible llevar a cabo en los próximos meses es la vacunación y re-vacunación de las hembras gestantes contra la diarrea neonatal, puesto que este complejo multifacto­rial de enfermedad­es produce grandes pérdidas en los terneros desde el nacimiento hasta los pri- meros 10 días de vida.

Es fundamenta­l recordar que los terneros obtienen sus defensas, anticuerpo­s y células inmunológi­cas al tomar el calostro, sea éste de sus madres o el que le proporcion­emos nosotros, en el caso de una guachera de tambo. El sistema inmune de los recién nacidos se encuentra totalmente maduro (hasta hace algunos años atrás se creía que no lo estaba) y competente para responder a las agresiones externas, pero le lleva tiempo levantar las defensas suficiente­s, motivo por el cual las enfermedad­es prevalecen y el ternero muere.

Este es el motivo que hace al calostro tan importante, pero también la calidad del calostro es clave, y esta calidad está directamen­te relacionad­a con el estado inmune de la madre. Si la madre está correctame­nte vacunada, los anticuerpo­s que la misma secrete por su glándula mamaria serán los suficiente­s en cantidad y calidad para poder proteger al ternero.

Estos principios son aplicables a todas las enfermedad­es y marcan la diferencia entre un rodeo con un correcto plan sanitario y otro que no lo tiene o no es llevado a cabo como correspond­e. t

LOS SINTOMAS CLINICOS MAS COMUNES SON FIEBRE, ABATIMIENT­O, FALTA DE APETITO Y LETARGO

 ??  ?? EN LOS PROXIMOS MESES SE DEBE VACUNAR A LAS VACAS CONTRA LA DIARREA.
EN LOS PROXIMOS MESES SE DEBE VACUNAR A LAS VACAS CONTRA LA DIARREA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina