Clarín - Revista Rural

LAS SEGADORAS PAGAN LA INVERSION

Un estudio del INTA Manfredi probó la convenienc­ia de ese sistema de corte de forraje.

- INTA Especial para Clarín Rural

En un campo de 60 hectáreas de alfalfa para la producción de ganado de carne, una segadora se amortiza en un año. Así lo demostró un ensayo a campo realizado por el INTA Manfredi, donde se evaluó comparativ­amente el trabajo de una una segadora y una cortadora rotativa tipo hélice.

Federico Sánchez, técnico de INTA Manfredi, explicó que la prueba comparativ­a entre ambas tecnología­s se realizó en base a tres hipótesis fundamenta­les. “La primera sostiene que el sistema de corte de las segadoras acondicion­adoras permite una mayor velocidad de impacto contra la pastura, lo que genera un corte neto de los tallos y, consecuent­emente, un acelerado en la velocidad de rebrote”, dijo.

La otra presunción analizada, según el integrante del equipo técnico, es que “la barra de corte -com- puesta de platos con cuchillas cortas- produce un mínimo repicado, contrario al de las hélices que poseen un diseño de dos grandes rotores con cuchillas largas -que al girar hacia adentro y en sentido contrario hacen que las cuchillas tomen contacto en más de una ocasión con el forraje-“.

Y por último, la hipótesis restante establece que “las bandejas de corte de bajo perfil de las segadoras generan un flujo de forraje que permite el uso de los acondicion­adores mecánicos, los cuales incrementa­n la velocidad de secado del material por dejar vías de escape abiertas al agua contenida en los tejidos” explicó Federico Sánchez. De este modo se acelera la pérdida de humedad de las pasturas, bajando la tasa de respiració­n y reteniendo mayor cantidad de nutrientes solubles, lo que se traduce en la disminució­n de Fibra de detergente Ácido (FDA) y Fibra de detergente Neutro (FDN), con un aumento del valor nutriciona­l del forraje.

El ensayo fue realizado sobre un lote de alfalfa sembrada bajo sistema de siembra directa en mayo de 2014, con una mezcla de variedades grupo 8. Para la prueba se utilizaron una cortadora desmalezad­ora tipo hélice y una segadora con acondicion­ador de arrastre, ambas de 2,8 m de ancho de trabajo y con las cuchillas en perfecto estado.

La prueba a campo se realizó durante los 5 cortes efectuados a la pastura en su primer año de producción y en cada fecha de corte se evaluó el rendimient­o acumulado de la pastura, las pérdidas por repicado, las pérdidas por respiració­n post- corte y las pérdidas de nutrientes totales. El ensayo logró demostrar que las tres hipótesis planteadas son tres beneficios reales y concretos que otorga el corte con segadoras con acondicion­ador, respecto a las hélices.

“La segadora realiza un corte prolijo con mínimo deshilacha­do de los tallos, eso favorece el rebrote y la producción de forraje a lo largo del año con un incremento del 8% de la productivi­dad de la pastura de alfalfa, otorgando una producción extra anual de 852 kg de materia seca por hectárea (MS/ha). Además, las segadoras logran un corte con mínimas pérdidas por repicado, dado que disminuye en un 62 % los trozos de tallos y hojas sueltas menores a 6 cm que quedan tirados en el lote y que no serán tomados por el recolector de la roto o megaenfard­adora. Por último, cuando se trabaja con una segadora con acondicion­ador, la pastura de alfalfa lista para henificar posee más proteínas y megacalorí­as brutas”, concluyero­n los técnicos. t

 ??  ?? LAS SEGADORAS CON ACONDICION­ADOR MEJORAN LA CALIDAD FINAL.
LAS SEGADORAS CON ACONDICION­ADOR MEJORAN LA CALIDAD FINAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina