Clarín - Revista Rural

SE ACHICAN LAS PASTURAS Y LA HIERBA MALA NUNCA MUERE

Ante la pérdida de muchas pasturas y verdeos por inundación, el rodeo está hambriento y en mal estado y puede caer en la ingesta de hierbas tóxicas con consecuanc­ias fatales.

-

bre. Por si fuera poco, el exceso de humedad y las persistent­es lluvias hacen que los campos estén sin piso, y los animales han literalmen­te hundido el forraje.

Hace varios años que no veía los campos tan pelados y a las vacas tan flacas.

Esto ha hecho que no se consigan rollos de calidad aceptable, y que lo único que se esté vendiendo sean rollos viejos, de pésima calidad, fermentado­s o son pura caña, porque son de rastrojo de maíz o sorgo, mal conservado­s.

Esto, sumado a que generalmen- te la mayoría de los ganaderos y, principalm­ente, los de cría, no son de prevenir muy bien la nutrición a lo largo del año, y menos cuando se producen estos desequilib­rios. Y aun los que son previsores se han encontrado sin los verdeos para comer.

HACE VARIOS AÑOS QUE NO VEIA LOS CAMPOS TAN PELADOS Y A LAS VACAS EN TAN MAL ESTADO

Esta situación la están viviendo varios clientes en la zona de Entre Ríos y presumo que debe ser bastante común a otras provincias, por lo que se ve y por lo que cuentan otros colegas.

Y cuando esto ocurre con animales que están flacos, hambreados, comiendo lo que encuentran, normalment­e lo que encuentran son las plantas tóxicas. Siendo una de las mas difundidas y poco tenidas en cuenta “el gramón”, gramilla o pata de perdíz, tan perseguido por la agricultur­a, en la ganadería no se lo toma en cuenta y sin embargo es un gran problema por que está muy difundido, es resistente y su mayor toxicidad la manifiesta justamente cuando caen las primeras heladas, es decir, cuando los campos quedan pelados.

Es común encontrar al animal o los animales muertos de un día para el otro, en los casos más agudos, y con sintomatol­ogía nerviosa y respirator­ia, animales tambaleant­es con evidente dificultad para respirar, y con los miembros anteriores separados en los cuadros subagudos.

En el 95 por ciento de los casos ésta situación termina en la muerte. Para constatar la enfermedad vale saber que el color de la sangre en estos casos es rojo brillante, puesto que el cianhídric­o no permite la utilizació­n del oxígeno por parte de los órganos y este queda en circulació­n dando ese color, al igual que las mucosas, que se van a ver bien rosadas.

La única forma de tratar de prevenir esta situación es la utilizació­n de sales minerales con azufre en el lote.

Otra planta que aparece en estos momentos críticos es “la barba de viejo”, la cual generalmen­te la vemos colgando de árboles o alam-

 ??  ?? LA SALIDA DEL INVIERNO REVELARA LA FALTA DE PLANIFICAC­ION.
LA SALIDA DEL INVIERNO REVELARA LA FALTA DE PLANIFICAC­ION.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina