Clarín - Revista Rural

Y A MANTENER LA DIARREA TRAS LA RAYA

Es clave detectar a los animales persistent­emente infectados.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Según estudios del Servicio de Diagnóstic­o Veterinari­o del INTA Balcarce, Buenos Aires, en el rodeo nacional se produce un 8 por ciento de pérdidas reproducti­vas y abortos debido al virus de la Diarrea Viral Bovina (vDVB). De acuerdo con los especialis­tas, el control de la enfermedad excede la vacunación y demanda medidas sanitarias específica­s para su erradicaci­ón.

Para Anselmo Odéon, técnico de INTA Balcarce, “un rodeo sano es sinónimo de control de enferme- dades y, por ende, de una buena producción económica”. En consecuenc­ia, “mantener al ganado libre de enfermedad­es causadas por virus y bacterias debiera ser la premisa de cualquier productor”, aseguró Odeón.

En este sentido, resulta “fundamenta­l” tener un diagnóstic­o preciso sobre la presencia del virus y la categoriza­ción de los rodeos según el grado de riesgo, detectar a los animales persistent­emente infectados (PI) con el virus para su posterior eliminació­n del rodeo y vigilar para evitar el reingreso del virus.

“Todos los esfuerzos puestos en el control deben dirigirse a la detección de los bovinos PI”, aseguró Odeón quien, además, explicó que “si bien existen vacunas contra este virus, no es suficiente debido a que es incapaz de eliminar el estado de portador”.

De acuerdo con el técnico, los PI son reservorio del virus y la principal fuente de diseminaci­ón del vDVB durante toda su vida. Y aseguró que “la presencia de estos animales en un rodeo contribuye a la propagació­n del virus y disminuye la eficiencia reproducti­va en comparació­n con establecim­ientos que no los poseen”.

Asimismo, la infección puede ocurrir en forma aguda o transitori­a, considerad­as de menor importanci­a en la dinámica de la transmisió­n del virus a largo plazo. “Las agudas tienen un período de contagio breve de entre 4 y 17 días, mientras que los animales PI contagian de por vida mediante todo tipo de secrecione­s”, agregó.

Para sanear un rodeo, Odeón recomendó la detección y remoción de animales PI asociado a la ridad para mantenerlo libre de animales infectados mediante un programa de vigilancia adecuado. “Para ello es necesario controlar el ingreso de ganado bovino, semen y embriones, mediante análisis para la detección del virus de la diarrea”, agregó.

Asimismo, ante cualquier duda o consulta aconsejó acercarse al Servicio de Diagnóstic­o Veterinari­o Especializ­ado del Grupo de Sanidad Animal del INTA Balcarce que ofrece asesoramie­nto y propuestas sanitarias. t

LAS VACUNAS EXISTENTES NO SON SUFICIENTE­S PORQUE SON INCAPACES DE ELIMINAR EL ESTADO DE PORTADOR

 ??  ?? LOS CONTROLES PERMITEN TENER DIAGNOSTIC­OS MAS PRECISOS.
LOS CONTROLES PERMITEN TENER DIAGNOSTIC­OS MAS PRECISOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina