Clarín - Revista Rural

SON RENOVABLES PERO IGUAL TIENEN HUELLA DE CARBONO

El INTA trabaja en el análisis del ciclo de vida de los biocombust­ibles, que busca cuantifica­r las emisiones que genera la fabricació­n de cada litro desde sus orígenes.

- INTA Especial para Clarín Rural

Durante los últimos años, los biocombust­ibles adquiriero­n importanci­a global debido a la creciente demanda de productos sustentabl­es y amigables con el ambiente. Esta evolución combinada con la necesidad de diversific­ar las fuentes energética­s llevó a muchos países a fomentar su uso. En este contexto, es fundamenta­l cuantifica­r cuál es el impacto real que tiene para el ambiente la generación de bioetanol para conocer tanto los beneficios como los posibles perjuicios que pueden ocasionar.

Para Jorge Hilbert, especialis­ta en biocombust­ibles del Instituto de Ingeniería Rural del INTA, los productos “bio” son considerad­os como una alternativ­a preferible al uso de combustibl­es fósiles. Por esto, “es importante conocer el perfil ambiental que poseen y para eso es necesario analizar su ciclo de vida”.

El análisis de ciclo de vida (ACV) evalúa un producto desde su naci-

LA METODOLOGI­A PERMITE MEDIR LOS DIFERENTES INSUMOS E IMPACTOS QUE PUEDAN GENERARSE SOBRE EL AMBIENTE

miento hasta su uso final. La metodologí­a permite cuantifica­r los diferentes insumos e impactos que puedan generarse sobre el ambiente, como emisiones de gases efecto invernader­o, uso de energía, agua y nutrientes, entre otros. Este fue uno de los temas que el INTA presentó en la segunda Conferenci­a Panamerica­na sobre Sustentabi­lidad en Biocombust­ibles y Bioenergía, que se realizó recienteme­nte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reunió a los principale­s expertos de América en energías alternativ­as.

“Con esta herramient­a es posible evaluar diferentes tipos de impactos de la producción e industrial­ización de un determinad­o producto”, señaló Hilbert quien ejemplific­ó: “Podemos conocer con precisión las emisiones por unidad de producto, cantidad de agua y energía utilizada”.

De acuerdo con Hilbert, este tipo de estudios se realizan para caracteriz­ar y agregarle valor a los productos exportados. “El mercado europeo exige un determinad­o va- lor de reducción de emisiones de los diferentes biocombust­ibles y, mediante este estudio se obtienen dichos números”, aseguró.

La función de la agricultur­a como fuente de recursos energético­s adquirió un desarrollo creciente que impacta cada vez más sobre los mercados mundiales. El estudio del ciclo de vida del bioetanol –generado a partir de maíz– es un ejemplo interesant­e ya que se pro- duce en grandes volúmenes y con distintos perfiles ambientale­s.

“Con este trabajo buscamos avanzar hacia la consolidac­ión de inventario­s en el sector agrícola y agroindust­rial a escala nacional”, aseguró Hilbert.

El trabajo, realizado junto con Stella Carballo –del Instituto de Clima y Agua–, Jonathan Manosalva –del INTA Pergamino–, Leila Schein –del CONICET– Sebastian Galbusera –consultor privado–, presenta la experienci­a de consolidac­ión de un inventario de ciclo de vida (ICV) de la producción de grano de maíz, como insumo principal del proceso por el que se obtiene bioetanol, dióxido de carbono y aceite.

“Realizamos el perfil ambiental de la producción de una biorefiner­ía de maíz ubicada en la provincia de Córdoba”, expresó Hilbert y agregó: “Ahora avanzamos en el armado de una planilla para la recolecció­n de datos parametriz­ados, con la intención de aumentar la escala y analizar el impacto de la variabilid­ad territoria­l”. t

 ??  ?? VISTA DE LA PLANTA DE ETANOL DE MAIZ UBICADA EN RIO CUARTO, CORDOBA.
VISTA DE LA PLANTA DE ETANOL DE MAIZ UBICADA EN RIO CUARTO, CORDOBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina