Clarín - Revista Rural

A LOS FIERROS YA LES LLEGO EL SEGUNDO SEMESTRE

En el segundo trimestre de 2016 las ventas crecieron en todos los rubros respecto del año anterior.

- INTA Especial para Clarín Rural

Cada millón de dólares exportado en maquinaria agrícola y agropartes equivale a 60 puestos de trabajo directo e indirecto. Por este motivo, los especialis­tas del INTA destacan la importanci­a estratégic­a del sector e incentivan la competitiv­idad con actividade­s como el 15.º Curso internacio­nal de agricultur­a de precisión, que tuvo lugar recienteme­nte en el INTA Manfredi, Córdoba.

De acuerdo con Mario Bragachini – coordinado­r del programa “Procesos tecnológic­os para agregar valor en origen en forma sustentabl­e” del INTA Manfredi, Córdoba–, “las nuevas reglas que rigen las exportacio­nes agropecuar­ias

“ARGENTINA ES EL SEGUNDO PAIS DEL MUNDO EN ADOPCION DE AGRICULTUR­A DE PRECISION”, DIJO BRAGACHINI

mejoraron la rentabilid­ad del trigo, maíz, soja y algunos cultivos regionales. Esto, a su vez, impulsa una mayor demanda local de máquinas y agropartes de agricultur­a de precisión”. “En consecuenc­ia, las inversione­s en el mercado local de máquinas agrícolas ascenderán, para finales de este año, a más de 1.650 millones de dólares, un 14 por ciento más respecto al año pasado. Entre estas se desatacan las sembradora­s”, puntualizó el técnico del INTA.

En referencia al impacto social de este incremento, Bragachini destacó su “importanci­a estratégic­a” y detalló que “nuestro país actualment­e exporta más del 20 por ciento de la facturació­n local, lo que equivale a 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.

Y aseguró que “se trabaja fuerte para incentivar la competitiv­idad de este sector en el mercado global y local” ya que se estima que por cada millón de dólares exportado como maquinaria agrícola se generan 60 puestos de trabajo.

En línea con el informe del INDEC, la venta de máquinas agrícolas en el país durante el segundo trimestre de 2016 alcanzó una facturació­n de 4.281 millones de pesos, lo que representa, en relación al mismo trimestre de 2015, un aumento del 76,8 por ciento. Los tractores y cosechador­as presentan los niveles de facturació­n más altos del trimestre con 1.672 y 1.039 millones de pesos, respectiva­mente.

En cuanto a las ventas, el informe indica que las sembradora­s y tractores presentan incremento­s de 111,5 por ciento y 100 por ciento, respectiva­mente, mientras que las cosechador­as registraro­n una suba de un 60,4 por ciento y los implemento­s un 47,8 por ciento.

“El mercado de máquinas agrícolas está en pleno crecimient­o en materia de demanda de tecnología y calidad”, aseguró Bragachini quien detalló que la Argentina es el segundo país del mundo en adopción de agricultur­a de precisión, después de Estados Unidos, y el primero de Latinoamér­ica en desarrollo, fabricació­n y adopción de tecnología­s.

Existen más de 20 empresas nacionales de escala internacio­nal que producen electrónic­a y software para transforma­r a las máquinas agrícolas argentinas en inteligent­es, autoguiada­s, autoregula­bles e híper conectadas. “Esto nos permite adquirir competitiv­idad global para satisfacer la exigente demanda del mercado interno y externo”, indicó Bragachini.

Entre los principale­s destinos, el especialis­ta destacó Bolivia, Uruguay, Sudáfrica, Kazakstán, Venezuela, Brasil, Italia, Rusia, Paraguay, Ucrania, Guatemala, Australia, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Mozambique, Namibia y Rumania. t

 ??  ?? JUNTO CON LOS TRACTORES, LAS QUE MAS FACTURARON.
JUNTO CON LOS TRACTORES, LAS QUE MAS FACTURARON.
 ??  ?? LAS VENTAS AUMENTARON 111 POR CIENTO RESPECTO DE LAS DEL AÑO ANTERIOR. HAY RENOVACION.
LAS VENTAS AUMENTARON 111 POR CIENTO RESPECTO DE LAS DEL AÑO ANTERIOR. HAY RENOVACION.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina