Clarín - Revista Rural

LA MIEL PUNTANA SE UNIO PARA LLEGAR A LA CAPITAL

Once apicultore­s de los montes nativos de San Luis se unieron para comerciali­zar juntos su miel y subproduct­os, y participar­on en la feria Buenos Aires Celebra.

-

las localidade­s de Merlo, Cerro de Oro, Naschel, Santa Rosa del Conlara, Concarán, Punta del Agua, Carpinterí­a y Tilisarao”.

Con la premisa de agregar valor a su producción y aumentar la rentabilid­ad, el grupo apícola Los Chañares comenzó a trabajar en 2015. “El desafío era agregarle valor en origen a la producción primaria”, destacó Bonelli y explicó: “Entendiero­n que la clave estaba en juntarse para hacer gestiones porque de lo contrario no llegaban a ningún lado”.

Como resultado de la ubicación geográfica privilegia­da, los apicultore­s de Los Chañares producen miel libre de agroquímic­os, hidromiel, arropes y mostaza a la miel. Además, ofrecen servicios relacionad­os a la actividad como la polinizaci­ón, producción de núcleos y reinas.

Gastón Arribas es apicultor y, además, se desempeña como promotor asesor del grupo. “Entre los 11 productore­s sumamos 1.400 colmenas y nos enfocamos en la recolecció­n y fraccionam­iento de la miel del monte nativo”, señaló.

Con una producción que ronda los 25 kilogramos por colmena, Los Chañares comerciali­za mieles y los derivados de la colmena. “Para nosotros es muy importante conocer el monte nativo; de esta manera sabemos qué especies florecen más temprano, cuáles son más tardías y podemos planificar el escalonami­ento de la producción”, expresó Arribas.

“A principio de la temporada – julio y agosto–, florece un arbusto muy melífero, conocido como molle, que aporta miel, néctar y polen”, afirmó Arribas y aclaró: “Esta primera floración sirve más que nada para que la colmena se prepare para el inicio de la temporada”.

Luego, a mediados de agosto, llega el tiempo del algarrobo. “Se trata de una planta que es una gran fuente de néctar; de hecho, para nosotros representa el 50 por ciento del total de la temporada”, confesó Arribas.

Luego aseguró: “Gracias a esto tenemos miel monofloral de algarrobo, un producto muy buscado porque es dulce, de color muy claro y de consistenc­ia más bien sólida, que se cristaliza a las 72 horas de cosechada”.

Además de los diferentes tipos de miel, el grupo Los Chañares produce y comerciali­za hidromiel. “Es un producto que casi no se conoce”, indicó Arribas y advirtió: “Pero cuando lo prueban me la sacan de las manos”.

La hidromiel es una bebida que posee una concentrac­ión alcohólica que varía del 10 por ciento al 15 por ciento y se obtiene a partir de la fermentaci­ón de la mezcla de agua y miel. “La flor del monte nativo le da una caracterís­tica particular a nuestra hidromiel”, afirmó Arribas.

Así, con el asesoramie­nto y acompañami­ento del INTA comenzó un proceso de capacitaci­ón que hoy se concreta con la participac­ión en ferias nacionales como Caminos y Sabores y Buenos Aires Celebra.

“Para nosotros Buenos Aires Celebra es una oportunida­d para mostrar lo que hacemos”, dijo Arribas quien resumió: “Vinimos con buenas expectativ­as y expusimos para la venta con resultados alentadore­s todos nuestros productos: Mieles multiflora­les y monofloral­es, propóleos, hidromiel, arropes y mostaza a la miel”.

Buenos Aires Celebra las Regiones es un programa del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se convirtió en una vidriera para productore­s de todo el país. t

EN LOS CHAÑARES PRODUCEN MIEL LIBRE DE AGROQUIMIC­OS, HIDROMIEL, ARROPES Y MOSTAZA A LA MIEL

 ??  ?? ENTRE TODOS SUMAN 1.400 COLMENAS DE ALREDEDOR DE 25 KILOS DE MIEL CADA UNA.
ENTRE TODOS SUMAN 1.400 COLMENAS DE ALREDEDOR DE 25 KILOS DE MIEL CADA UNA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina