Clarín - Revista Rural

EL CABALLO SILLA ARGENTINO QUIERE VOLVER A GALOPAR

La cría de los caballos de equitación sufrió las condicione­s adversas de los últimos años, pero la actividad deportiva crece y se apuntala con genética y tecnología.

- Asoc. Arg. de Fomento Equino Especial para Clarín Rural

Como tantos otros sectores productivo­s del país, en los últimos años la actividad de cría equina y, especialme­nte, la de cría del Silla Argentino, se ha visto afectada en forma muy negativa. Contra la realidad de casi 1800 nacimiento­s en 2008, hoy esperamos para 2016 tan solo 900. También ha mermado la cantidad de criadores activos, gente que con gran pasión se dedicaba a esta actividad ha tenido que dejarla porque resulta imposible vender los productos a precios acordes con los costos de producción.

Es interesant­e remarcar que la actividad deportiva no se ha reducido tanto, es decir que siguen habiendo jinetes federados y concursos prácticame­nte todos los fines de semana. Los datos de la Federación Ecuestre Argentina muestran que ha aumentado la cantidad de caballos federados, es decir, caballos con actividad deportiva: en 2010 había 3328 y en el 2015 había 3905, es decir un incremento de casi 18%. Probableme­nte nos encontremo­s en poco tiempo los criadores frente a una oportunida­d grande de colocar nuestros productos, ya que por simple renovación de los caballos, en breve debería aumentar la demanda interna.

Otro punto a considerar es el gran cambio en la cría que se ha efectuado en los últimos años: vemos criadores más intensivos, con menos yeguas cada uno pero con mucha más selección en la genética y performanc­e de las mismas.

Acompañado de mucho mayor uso de la tecnología: inseminaci­ón artificial con semen congelado y transferen­cia embrionari­a han permitido acelerar los tiempos del mejoramien­to genético de nuestras madres permitiend­o así ofrecer animales con mucha mejor genética y, por lo tanto, mejor expectativ­a en el resultado como caballos deportivos.

Esto, sumado al hecho de que se ha tomado conciencia de lo impor-

 ??  ?? PARA ESTE AÑO SE ESPERAN 900 NACIMIENTO­S DE CABALLOS SILLA ARGENTINO.
PARA ESTE AÑO SE ESPERAN 900 NACIMIENTO­S DE CABALLOS SILLA ARGENTINO.
 ??  ?? LA CANTIDAD DE CABALLO FEDERADOS PASO DE 3.328 EN 2010 A 3.905 EN 2015, UN CRECIMIENT­O DEL 18%.
LA CANTIDAD DE CABALLO FEDERADOS PASO DE 3.328 EN 2010 A 3.905 EN 2015, UN CRECIMIENT­O DEL 18%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina