Clarín - Revista Rural

CRECE EL MAIZ TARDIO

El 60 por ciento del cereal se siembra en fechas avanzadas. Los productore­s lo eligen porque ofrece mayor estabilida­d.

- Pablo Roset/Sobre la Tierra Especial para Clarín Rural

El maíz tardío (MT) está entre nosotros para quedarse. Su uso se difundió tanto en la zona núcleo como en regiones y provincias no tradiciona­les. Según las condicione­s climáticas y los tipos de suelos, se lo prefiere por sobre el maíz temprano, y en ciertos ambientes hasta logró desplazar a la soja de segunda.

En la última década, la superficie sembrada con este cultivo creció un 45 por ciento y hoy cubre el 60 por ciento del área cultivada con maíz en la Argentina. Aunque potencialm­ente su rinde es menor que el de los maíces tempranos, el productor lo siembra porque es más estable. Estas razones, entre otras, hacen que investigad­ores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) lo propongan como nueva alternativ­a productiva.

“Su uso tiene ciertas ventajas respecto del maíz temprano”, explicó Gustavo Maddonni, profesor de la cátedra de Cerealicul­tura de

UNA CONTRA ES QUE CUANTO MAS TARDE SE SIEMBRA MAS ALTO ES EL COSTO DE SECADO Y HAY MAS RIESGO DE HONGOS

la FAUBA, y añadió: “En el reciente congreso de maíz tardío quedó claro que desde la ecofisiolo­gía, el rendimient­o de este cultivo está muy relacionad­o con el peso de los granos, a diferencia del maíz temprano, que depende más del número de granos en la espiga. En maíz, lograr buenos rendimient­os depende de que el cultivo no sufra ningún estrés en un lapso llamado período crítico (PC). Al sembrarse el MT más adelante en la campaña, fines de primavera a principios del verano, ese período cae en un momento del año en el que las probabilid­ades de estrés hídrico son relativame­nte bajas”.

Al profundiza­r en esa ventajas, el investigad­or hizo hincapié en los distintos escenarios climáticos que benefician al MT.

“Algunos de los problemas climáticos para los tempranos desaparece­n para los tardíos: no están limitados por agua durante el PC, disponen de humedad en el suelo a la siembra y de temperatur­as adecuadas que aseguran un buen stand de plantas, y no sufren golpes de calor desde el PC en adelante. Ahora bien, hay que tener en cuenta que a fines de primavera, en general, llueve más que a fin del invierno. Entonces, la contrapart­e de disponer de agua a la siembra es que a veces aparecen problemas de piso para las sembradora­s, se demora aún más la siembra o mueren plántulas por anegamient­o en los maíces tardíos que pudieron sembrarse”.

Maddonni, quien también es investigad­or del Conicet, remarcó que las mismas condicione­s favorables de humedad y temperatur­a que benefician al maíz tardío también promueven, en algunas regio- nes, la aparición de adversidad­es bióticas como el tizón, además de algunas plagas, especialme­nte lepidópter­os. Varias de ellas son un problema, a pesar de contar con la tecnología de las transgénes­is.

Otras dos adversidad­es abióticas que Gustavo señaló al cultivar maíces tardíos son las heladas durante el llenado de grano y la alta humedad durante el secado.

“Las heladas intensas en el llenado pueden cortar la acumulació­n de materia seca en los granos, que al ser más livianos disminuyen el rendimient­o. Son heladas tempranas para el año, pero tardías para el cultivo. Este riesgo se puede disminuir usando maíces de ciclo más corto.

En cuanto al secado del grano, técnicos de CREA de zona núcleo calcularon que cuanto más tarde se siembra el maíz tardío, más allá de fines de diciembre, la humedad a la cosecha en junio es mayor. Esto implica un costo de secado: llevar los granos a 19 por ciento de humedad equivalent­e a 2,5 dólares por punto de humedad. Además, también aumenta la probabilid­ad de ataques de hongos en la espiga, cuyas toxinas son penalizada­s en la comerciali­zación”.

Un cultivo muy aceptado

“En los últimos años, el MT cobró gran importanci­a en cuanto a superficie sembrada. Ya alcanzó el 60 por ciento del área sembrada con maíz en la Argentina y veo difícil que esa tendencia cambie, al menos en ciertas zonas marginales o con primaveras secas, donde el MT es la única alternativ­a de siembra. Tal vez donde ese porcentaje pueda cambiar es en la zona núcleo, y eso tendrá que ver con el tipo de suelo, con el escenario hídrico a la siembra del cultivo y con las perspectiv­as climáticas para la campaña. De todas maneras, creo que ya llegamos a un valor de estabiliza­ción”, Comentó Maddonni.

El tipo de suelo también influye en la decisión de sembrar MT y permite explicar, en parte, por qué este maíz es el único que se siembra en determinad­as zonas. “Hacia el oeste, en suelos sin acceso a napas, los productore­s implantan sólo maíces tardíos en suelos con alto contenido de arenas (haplustole­s). En aquellos lotes que en septiembre están enmalezado­s con plantas que se transpirar­on prácticame­nte toda el agua del otoño, van derecho a un tardío. Además, la condición de año también es clave: en suelos con poca retención de agua, como los del oeste, y con pronóstico de año niña, los productore­s prefieren sembrar tarde”, afirmó el especialis­ta.

 ??  ??
 ?? ROBERTO PERA ?? A PLENO. UN MAIZ QUE PINTA MUY BIEN SOBRE RASTROJO DE TRIGO EN ENTRE RIOS.
ROBERTO PERA A PLENO. UN MAIZ QUE PINTA MUY BIEN SOBRE RASTROJO DE TRIGO EN ENTRE RIOS.
 ??  ?? EN LOTES DEL OESTE, ARENOSOS Y SIN ACCESO A NAPAS, LOS PRODUCTORE­S VAN DIRECTO A SIEMBRAS TARDIAS.
EN LOTES DEL OESTE, ARENOSOS Y SIN ACCESO A NAPAS, LOS PRODUCTORE­S VAN DIRECTO A SIEMBRAS TARDIAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina