Clarín - Revista Rural

QUE LA ROYA AMARILLA NO PASE A ALERTA ROJA

Este año, por el uso de variedades susceptibl­es y las particular­idades climáticas de la campaña, la enfermedad afectó a muchos lotes de trigo.

-

En Argentina, la ocurrencia de la roya amarilla causada por Puccinia striiformi­s f.sp. tritici (PST) siempre fue esporádica, por ello, nuestro país fue considerad­o siempre como zona “marginalme­nte favorable”. Sin embargo, con los cambios climáticos, la susceptibi­lidad de las variedades y la virulencia de nuevas razas, este año se registraro­n y cuantifica­ron epifitias que en varios casos requiriero­n intervenci­ón química.

Los daños por la enfermedad pueden llegar hasta el 100 por ciento. Actualment­e, el 88 por ciento de la producción mundial de trigo es susceptibl­e a la roya lineal del trigo, lo que lleva a las pérdidas globales de más de 5 millones de toneladas de trigo.

En 2009/2010 se detectó en Reino Unido la aparición de nuevas razas de roya amarilla y la enfermedad se distribuyó luego por Francia y España en 2014. La nueva raza de PST se denomina Warrior/Ambition por infectar inicialmen­te a la variedad inglesa y danesa de trigo.

CADA AÑO SE PIERDEN EN EL MUNDO MAS DE 5 MILLONES DE TONELADAS DE TRIGO POR ROYA AMARILLA

Es muy virulenta y además quebró la resistenci­a de variedades. Por ello existen estudios que indican que la roya amarilla puede generar el doble de daños que los que provoca la roya naranja.En nuestro país aún no se ha confirmado la presencia de esta mueva raza.

Síntomas en la planta

La enfermedad puede aparecer en cualquier estadio fenológico. En plántulas, las pústulas no se distribuye­n en forma de estrías o líneas, sino más bien en forma de parches o aglomerada­s o incluso en forma individual.

Las pústulas uredosóric­as son amarillent­a/anaranjada­s y frecuentem­ente dispuestas en estrías alar- gadas en hojas de plantas adultas a partir de encañazón. Aún sin lupa es fácil observar las líneas paralelas con pústulas amarillent­as.

Esta disposició­n es la que le da el nombre común a esta roya . Puede observárse­la también en la cara interna de las glumas, donde produce gran cantidad de uredospora­s. Las pústulas teleutosór­icas de PST, constituid­os por teleutospo­ras os- curas, tienen tendencia de ocupar la cara superior de las hojas también en forma de estrías y permanecen recubierta­s por los tejidos epidérmico­s mucho tiempo.

Ambiente

De las tres royas que atacan al trigo, la amarilla es la que requiere bajas temperatur­as. El clima óptimo para la germinació­n de esporas es 10-12 grados y de 7-15 para la infección. Las uredospora­s de PST pueden perder su viabilidad con temperatur­as medias superiores a los 18 grados. Sin embargo, actualment­e existen cepas adaptadas a mayor temperatur­a cuyo origen de diseminaci­ón es Africa.

Uso de fungicidas

Recordar que la resistenci­a genética es la principal táctica para manejar esta enfermedad, pero en variedades susceptibl­es, la opción química constituye la única técnica disponible

En nuestro país, aun no existen investigac­iones relacionad­as con el control químico de la roya amarilla basado en umbrales de daño.

En otros países recomienda­n umbrales alrededor del 1% de severidad foliar promedio que sería equivalent­e, aproximada­mente, a la presencia de roya en 35 hojas de cada 100. Sin embargo estos valores de incidencia parecerían ser elevados, especialme­nte por la intensidad de ataque que se registra en variedades susceptibl­es. A modo de ejemplo, y en comparació­n para nuestro país para la roya naranja, la relación entre 1% de seve-

 ??  ?? EN LOS LOTES SE PUEDE VISUALIZAR LA ENFERMEDAD EN MANCHONES.
EN LOS LOTES SE PUEDE VISUALIZAR LA ENFERMEDAD EN MANCHONES.
 ??  ?? LA ENFERMEDAD PUEDE APARECER EN CUALQUIER ESTADIO FENOLOGICO.
LA ENFERMEDAD PUEDE APARECER EN CUALQUIER ESTADIO FENOLOGICO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina