Clarín - Revista Rural

EL PASTIZAL NATURAL SE REVALORIZA

Con conocimien­to y un manejo adecuado, las especies nativas de la Cuenca del Salado pueden hacer un enorme aporte forrajero y apuntalar los índices de los rodeos de cría.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Contemplan­do los períodos productivo­s de la ganadería, y con el fin de buscar alternativ­as que permitan contar con pastos de buena calidad en los meses de mayor demanda, los técnicos de la Estación Experiment­al Cuenca del Salado del INTA han realizado estudios sobre el manejo de los pastizales naturales para la nutrición de los rodeos durante el estacionam­iento del servicio. Con el trabajo se busca obtener informació­n que permita, mediante un manejo óptimo, “que las vacas lleguen en buen estado al servicio, que el plazo entre que una vaca pare y su próximo celo no supere los 60 días y que con uno y dos servicios ya se preñe para mantener estacionad­o el rodeo”.

Según explican los referentes del INTA, “dentro de los pastizales con valor forrajero es necesario identifica­r las especies que tendrán mayor producción en otoño-invierno (cebadilla, raigrás, flechillas, setaria, trébol, etc.) y las que tendrán mayor producción en primaverav­erano” (pasto miel, cola de zorro, arrocillo, canutillos, lotus, etc.). Sin embargo “cada potrero debería contar con el tiempo de descanso necesario para darle tiempo al rebrote y semillazón de los pastos y potenciar su producción”.

Asimismo, “un correcto uso de las rotaciones, con descansos aproximado­s de 90 días en invierno, 60 días en otoño y 40 en primavera-verano, dará excelentes resultados en la productivi­dad del pastizal”. Si además se deja “un buen remanente de pasto luego de la salida de los animales, es posible conseguir una rápida recuperaci­ón del pastizal impidiendo, incluso, la aparición de muchas malezas”.

El manejo del pastizal ajustado a

LA ALIMENTACI­ON POST PARTO ES LA QUE DEFINE EL ESTADO EN QUE LAS VACAS LLEGARAN AL SERVICIO

los requerimie­ntos del rodeo permite un eficiente uso del recurso. “Este es el caso de la alimentaci­ón post parto en vacas de cría”, señalan los técnicos. La recuperaci­ón del estado corporal de las vacas luego del parto influye en gran medida en la aparición del primer celo con repercusio­nes directas en el estacionam­iento del servicio y porcentaje de terneros cabeza de parición. Desde el punto de vista nutriciona­l del rodeo se pueden observar dos momentos claves a la hora de facilitar el estacionam­iento del servicio. Estos momentos son pre-parto y post-parto.

La alimentaci­ón post-parto es la que define el estado con que la vaca alcanza el momento del servicio. Consideran­do un servicio estacionad­o de noviembre a enero, entre los meses de agosto a fines de octubre las vacas estarán amamantand­o y recuperánd­ose del parto, recobrando el peso perdido en la restricció­n del invierno y reiniciand­o su ciclo reproducti­vo. En vista a eso, es recomendab­le reservar potreros que provean mayor producción de pasto de invierno.

Los técnicos del INTA indican que debido a la falta de conocimien­to y consecuent­e mal manejo el pastizal natural suele ser considerad­o “marginal”. Sin embargo, “es un excelente recurso forrajero que permite adecuar de manera eficiente los requerimie­ntos del rodeo”. t

 ??  ?? EL PASTOREO ROTATIVO ES UNA HERRAMIENT­A BASICA.
EL PASTOREO ROTATIVO ES UNA HERRAMIENT­A BASICA.
 ??  ?? RECOMIENDA­N DEJAR DESCANSAR LOS LOTES PARA PROMOVERLO.
RECOMIENDA­N DEJAR DESCANSAR LOS LOTES PARA PROMOVERLO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina