Clarín - Revista Rural

LA LECHE DE CABRA, CERCA DE LLEGAR A LA GONDOLA

Mediante tratamient­o térmico, investigad­ores lograron extender su vida útil a treinta días.

- INTA Especial para Clarín Rural

Desde Louis Pasteur – en 1864–, se aplica el calor como técnica de seguridad alimentari­a para destruir microorgan­ismos patógenos de los alimentos. Basados en este método, investigad­ores del INTA y de la Universida­d Nacional de Salta adaptaron las tecnología­s térmicas para extender a 30 días la vida útil de la leche de cabra, un producto hasta el momento ausente en las góndolas y con amplios beneficios nutriciona­les. El logro fue premiado en la categoría “Producto innovador” en la convocator­ia INNOVAR de MinCyT 2016.

Para Mónica Chavez, especialis­ta del INTA Salta, “las tecnología­s

LA LECHE CRUDA, SEA BOVINA O CAPRINA, DURA APENAS UNAS 3 O 4 HORAS A TEMPERATUR­A AMBIENTE

térmicas promueven el intercambi­o de calor lo que, bajo condicione­s controlada­s, provoca la mortandad de microorgan­ismos presentes en la leche y colabora en la inocuidad del producto, al tiempo que preserva los nutrientes”. La técnica destacó este proceso de optimizaci­ón de la leche en el que “se minimizan los riesgos y se preservan aquellos ingredient­es importante­s para la salud”.

Así, mediante la aplicación de tecnología­s térmicas, los investigad­ores obtuvieron una leche caprina envasada en sachet (tricapa) con una vida útil de 30 días, bajo condicione­s de refrigerac­ión (4-6°C).

“Es que –detalló Chavez– la leche cruda, sin tratamient­o térmico dura apenas unas pocas horas a temperatur­a ambiente, sea caprina o bovina, la leche se acidifica en 3 o 4 horas a 21°C, a razón de la acti- vidad de la flora microbioló­gica existente en la misma”.

Para la especialis­ta de Salta, este desarrollo es una oferta tecnológic­a novedosa que permite una alternativ­a a la tradiciona­l elaboració­n de quesos de cabra. “Existe un nicho de consumidor­es de lácteos con requerimie­ntos nutriciona­les especiales. Algunos, debido a problemas relacionad­os con la intoleranc­ia a las proteínas de la leche bovina, o bien por requerir nutrientes de fácil asimilació­n. Estos serían los destinatar­ios de este producto diferencia­do. La leche fluida de cabra no está presente en el mercado, por lo que hay una necesidad insatisfec­ha en las góndolas”.

Por su parte, Angélica Arenas, docente e investigad­ora de la Universida­d Nacional de Salta, aseguró: “Estos procesos de calidad facilitan la comerciali­zación de los productos lácteos de origen caprino”. Y Chavez apuntó: “Así, mediante esta investigac­ión, queremos aportar a la pequeña y mediana industria y, en consecuenc­ia, al desarrollo local de la mano de aquellos productore­s que no superan aproximada­mente las 60 cabras. Se trata de productore­s que están en regiones con un escaso desarrollo económico relativo”.

Se sabe que los atributos sensoriale­s resultan fundamenta­les para que el producto sea aceptado. En este sentido, Chavez aseguró que los diferentes tratamient­os térmicos aplicados “no modificaro­n ni la textura ni el color de la leche de cabra, aunque aún no se lograron los niveles en sabor cocido esperado”. Por este motivo, la especialis­ta indicó que continuará­n su trabajo a fin de mejorar las condicione­s de procesamie­nto de la leche.

En esta línea, señaló que si bien la leche caprina se destaca de la bovina en aspectos relacionad­os con la capacidad de asimilació­n de los nutrientes en el cuerpo humano, posee una menor estabilida­d térmica. t

 ??  ?? EL DESARROLLO APUNTA A PEQUEÑAS INDUSTRIAS.
EL DESARROLLO APUNTA A PEQUEÑAS INDUSTRIAS.
 ??  ?? LA LECHE DE CABRA POSEE NUTRIENTES MAS FACILES DE ASIMILAR QUE LA LECHE BOVINA.
LA LECHE DE CABRA POSEE NUTRIENTES MAS FACILES DE ASIMILAR QUE LA LECHE BOVINA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina