Clarín - Revista Rural

LA ALGARROBA, UN CULTIVO QUE PASA POR CHOCOLATE

La caída de la producción mundial de cacao le puede abrir mercados a la leguminosa norteña.

- INTA Especial para Clarín Rural

La algarroba, una leguminosa muy común en el norte argentino, presenta numerosas ventajas que le permitiría­n cubrir la gran demanda internacio­nal que el cacao, en plena baja productiva, no puede abastecer. Pero lograr la apertura y el acceso a nuevos mercados requiere comprender los nuevos desafíos que están teniendo lugar a escala internacio­nal. En esta línea, Olivier Antoine –investigad­or del Instituto Francés de Geopolític­a, en la Universida­d Paris– en una reciente disertació­n en la Fundación ArgenINTA aseguró que “ante la caída de la producción mundial de cacao, la algarroba argentina tiene una oportunida­d única para cubrir la alta demanda internacio­nal de chocolate”.

Y agregó: “Hay una tendencia mundial hacia el consumo de alimentos de calidad y origen orgánico, como así también hacia productos inocuos que garanticen un equilibrio nutriciona­l”. Este contexto favorece ampliament­e a los cultivos como la quinua, la chía y la algarroba.

De acuerdo con los técnicos del INTA, la algarroba es una leguminosa de un sabor muy similar al chocolate que, a partir del secado y molienda de las vainas, se obtiene la harina que permite elaborar todo tipo de panificado­s –panes, tortas y budines–. Se trata de un alimento poco tradiciona­l que se destaca por su alto contenido en hidratos de carbono y proteínas, y es muy bajo en grasas. Fruto del algarrobo, árbol tradiciona­l del norte del país, es un producto noble, apto para celíacos –no posee gluten– y diabéticos –con azúcares de disponibil­idad lenta–.

En la localidad de Santa María, en Catamarca, un grupo de productore­s se propuso obtener alimentos artesanale­s en base a algarroba como reemplazo del cacao y el chocolate. Gracias al apoyo del INTA, lograron transforma­r al fruto en productos con valor agregado como bombones, alfajores, café o cacao de algarroba para comerciali­zar. Son más de 50 productore­s los que trabajan junto al INTA para recuperar este fruto ancestral y comerciali­zar sus derivados en las ferias artesanale­s. Esta experienci­a en el noroeste argentino es un claro ejemplo de que es posible agregar valor en todas las cadenas y regiones.

“Hay una fuerte motivación, alegría y gran interés entre los productore­s de volver a los orígenes y rescatar la actividad”, aseguró Marta Farias, técnica del INTA ProHuerta de Santiago del Estero. Por su parte, Farias destacó el trabajo realizado y explicó: “Recuperamo­s y revaloriza­mos la tradición de su siembra, cosecha y preparació­n. También los capacitamo­s sobre sus cualidades nutriciona­les, agregado de valor y asociativi­smo”. t

ES UN ALIMENTO CON ALTO CONTENIDO EN HIDRATOS DE CARBONO Y PROTEINAS, Y ES MUY BAJO EN GRASAS

 ??  ?? CON LA HARINA SE PRODUCEN ALIMENTOS ARTESANALE­S.
CON LA HARINA SE PRODUCEN ALIMENTOS ARTESANALE­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina