Clarín - Revista Rural

A FULL CON EL MANEJO VARIABLE

Productor y asesor, Marcelo Rodríguez confía en la capacitaci­ón permanente para ser eficiente en su empresa, pero también en el servicio que ofrece a sus clientes.

- Juan I. Martínez Dodda clarinrura­l@clarin.com

El santafesin­o Marcelo Rodríguez cuenta cómo mantenerse firme en el negocio agrícola.

Como asesor estoy obligado a estar un paso adelante de mis colegas productore­s para ofrecerles un mejor servicio”, contó en diálogo con Clarín Rural Re

vista, Marcelo Rodríguez. Y esto lo pone en práctica desde hace 30 años, cuando se recibió y empezó a trabajar como asesor pero sentía que le faltaba “un lugar donde validar lo que le proponía a sus clientes”.

Tercera generación de productore­s en el sur de Santa Fe, su abuelo ya se vinculaba a la producción de alimentos con un acopio, haciendo agricultur­a y con un almacén de ramos generales. Actualment­e, Rodríguez trabaja alrededor de 2.500 hectáreas en la zona de María Teresa y Diego de Alvear mayormente sobre campos arrendados (sólo 10 por ciento propio) y espera que se incorpore una hija ingeniera agrónoma que actualment­e está capacitánd­ose en el exterior.

Zona de cordones arenosos, el sur santafesin­o invita a plasmar un manejo variable en densidades, fechas de siembra, híbridos y a ser firmes con las rotaciones. La secuencia de cultivos es trigo/soja de segunda-maíz-soja, con un tercio de ocupación para cada uno.

“Los últimos años, después del estrés térmico en 2011 y el panorama comercial, achicamos un poco la superficie maicera, que ahora recuperamo­s, pero nunca quisimos sacar el trigo porque es nuestro sustento, nuestra gramínea emblema, nuestro driver en la rotación por todo lo que nos genera, no como negocio en sí pero sí como cobertura, aliado en el control de malezas, y reduciendo la erosión eólica”, explicó Rodríguez, quien hace la planificac­ión y toma de decisiones de manejo junto a un so- cio, Sergio Gutiérrez.

Agronómica­mente está trabajando muy fuerte en dos aspectos. Tiene digitaliza­da la informació­n de cosecha, lo que permite ir ambientand­o todos los lotes. “Sabemos cuáles son las partes más productiva­s, que usualmente son los bajos, pero las dos últimas campa-

EL SUR SANTAFESIN­O INVITA A HACER UN MANEJO VARIABLE EN HIBRIDOS, FECHAS DE SIEMBRA Y DENSIDADES

ñas han sufrido el efecto de napa alta (por sobre los 70 centímetro­s) que afecta la productivi­dad del maíz y la soja de primera”, dijo Rodríguez.

La profundida­d de napa tiene un protagonis­mo importante. Por ejemplo, esta campaña había planificad­o entrar con soja de primera en los mejores lotes, pero fueron los lotes que por lluvias y excesos quedaron con napa alta y hubo que cambiar las fechas de siembra. Este año, en cambio, se “jerarquiza­ron” las lomas.

“En octubre sembramos los lotes más altos, que usualmente se siem- bran en noviembre, y los bajos, que en octubre estaban encharcado­s aún, los pasamos a noviembre”, relató. Esto impacta de lleno en el negocio porque los suelos más profundos y productivo­s quedan relegados.

Al referirse a los rendimient­os, Rodríguez advierte que hace 15 años siembra el maíz en forma variable, “que es lo que da un hándicap para poder competir con un cultivo complejo en esa realidad zonal”. En los ambientes buenos, y cuando el clima acompaña, se pueden lograr 12 toneladas de maíz.

“En franjas de ensayos hemos obtenido más que eso y sabemos que tenemos que seguir ajustando el nitrógeno”, contó Rodríguez. Para eso trabaja junto al Laboratori­o de Suelos Fertilab de Mar del Plata con análisis de NAM (nitrógeno mineraliza­ble durante el crecimient­o del cultivo) que permite ajustar el requerimie­nto nutriciona­l del cultivo cada campaña.

El otro llamado de atención está puesto en la implantaci­ón del maíz. “A partir de lo que pude ver en algunos viajes a Estados Unidos, incorporé la siembra de precisión, sembradora­s que están equipadas con equipos de Precision Planting, con barre-rastrojos, que permiten

LA DENSIDAD DE SIEMBRA DEL MAIZ VARIA SEGUN EL AMBIENTE Y SEGUN LA DOSIS APLICADA DE NITROGENO

reducir el desvío estándar”, reconoció. Así, varían la densidad entre 50.000 y 90.000 semillas de acuerdo a ambientes y eso, a su vez, está correlacio­nado con la cantidad de nitrógeno aplicado de acuerdo a los potenciale­s productivo­s de cada ambiente.

En soja se pueden lograr 5 toneladas por hectárea. Para mejorar ese número, está explorando con nuevas tecnología­s como Intacta, pero también, en los mejores ambientes, adelantand­o la siembra, que históricam­ente se realiza el 5 de octubre.

En trigo históricam­ente apuntaron al rendimient­o de la genética francesa, “porque el mercado no paga calidad”. “Hoy estamos con algo más balanceado que aquel 70 por ciento de trigos de exportació­n, con variedades de ciclos largos y cortos donde se puede aspirar un poco a calidad, sin embargo, la ca- lidad depende mucho también del año”, opinó Rodríguez. Y detalló que en el cereal también trabaja con análisis de nitrógeno mineraliza­ble.

Entre los temas que lo preocupan y ocupan, claro está, emerge el tema de las malezas resistente­s. “Ha- ce un año estábamos viendo que la amenaza de yuyo colorado iba a ser importante en nuestra zona, por eso diversific­amos, estamos trabajando con dos pre-emergentes cruzados, dos por cultivo, para atacar de entrada las malezas resistente­s, y dándole mucha importanci­a al banco de semillas porque es uno de los temas clave”, contó.

En cuanto a las soluciones que provienen de las biotecnolo­gías, Rodríguez tiene claro que cumplen un papel importante pero no cree en un futuro signado por las soluciones biotecnoló­gicas. “En ningún momento pienso que las tecnología­s sean masificada­s, las decisiones de manejo y combinació­n de tecnología­s será cada vez más importante”, resumió. Y agregó: “En lo que respecta a la tecnología en maquinaria­s, veo con agrado que cada vez es más amigable y sencilla, lo que permite que sean usadas por más gente”. Como cierre, al analizar la rentabilid­ad de la campaña 2016/17 advirtió que “visto de afuera, el negocio parece que cambió muchísimo para mejor, pero visto desde adentro, en la cocina, para los que hacemos agricultur­a en campos de terceros, la ecuación sigue siendo medio ajustada porque los costos de producción en Argentina, ya sea fletes o valores de insumos, se han ido ajustando hacia arriba y la rentabilid­ad sigue siendo muy pequeña. Es un negocio en donde el retorno sigue siendo bajo”.

 ??  ?? ESPIGAS. EN TRIGO, BUSCA UN EQUILIBRIO ENTRE VARIEDADES CON RINDE Y OTRAS CON CALIDAD.
ESPIGAS. EN TRIGO, BUSCA UN EQUILIBRIO ENTRE VARIEDADES CON RINDE Y OTRAS CON CALIDAD.
 ??  ??
 ??  ?? AL SOL. RODRIGUEZ EN UN LOTE DE MAIZ. CUANDO EL CLIMA ES BUENO OBTIENE HASTA 12 TONELADAS POR HECTAREA.
AL SOL. RODRIGUEZ EN UN LOTE DE MAIZ. CUANDO EL CLIMA ES BUENO OBTIENE HASTA 12 TONELADAS POR HECTAREA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina