Clarín - Revista Rural

COSECHA DIFICIL

El clima de la campaña obliga a preparar cada detalle de las máquinas.

- INTA Especial para Clarín Rural

Anegados, volcados o golpeados. Así están los cultivos de soja, girasol y maíz en numerosos campos de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Es que, producto de las abundantes precipitac­iones registrada­s en las últimas semanas, los cultivos presentan algún grado de daño que impactaría en los rendimient­os. Recomendac­iones técnicas del INTA para reducir las pérdidas.

De acuerdo con el análisis de Juan Manuel Orcellet –técnico del INTA Santa Fe–, será necesario “definir qué cultivos y qué tareas se realizarán para optimizar los tiempos y no retrasar, más aún, la siembra”. En este sentido, advirtió sobre los riesgos en los cultivos tardíos de soja, debido a la menor duración de las etapas vegetativa­s por el acortamien­to de los días y las altas temperatur­as a las que estará expuesto en sus primeras etapas.

Además, remarcó que “la inducción a floración en una etapa vegetativa temprana provoca una menor altura y una menor cantidad de nudos de la planta, lo que disminuye el índice de área foliar y, por ende, la acumulació­n de materia seca”.

En cuanto al maíz, lo consideró como “una alternativ­a promisoria para fechas tardías”, pero advirtió sobre los inconvenie­ntes que pueden causar el elevado costo de la semilla y su disponibil­idad.

Dada la menor radiación al momento de llenado de grano, el técnico aconsejó “reducir la densidad de siembra y cuantifica­r el nitrógeno disponible para una correcta elección de la dosis a utilizar, ya que los excesos hídricos posiblemen­te provoquen pérdida de nitrógeno por lixiviació­n”.

Para el caso del girasol, Juan Marcos Giordano, técnico del INTA Rafaela, Santa Fe, detalló que “en la zona, en su mayoría, alcanzaron la madurez fisiológic­a y están próximos a cosecha, sin embargo, en gran parte de los lotes de siembra directa se ve deteriorad­o su anclaje con un elevado porcentaje de plantas inclinadas o volcadas, anegadas y con riesgo de podredumbr­e”.

De acuerdo con Giordano, resulta “primordial” realizar un exhaustivo análisis de situación basado en prioridade­s para evitar pérdidas. En primer lugar, para decidir el orden de cosecha será necesario conocer las condicione­s del cultivo: humedad del grano, proporción de plantas volcadas, y zonas anegadas.

En segundo lugar, se deberá te- ner en cuenta el sobrecosto por el secado de grano, ya que no se recomienda su guardado bajo estas condicione­s de humedad. Además, será necesario utilizar cosechador­as de la clase 4 a la 7 y reguladas para las condicione­s.

“La pérdida por cosecha admisible es hasta 70 kilos de granos por hectárea, los cuales suelen ser por el cabezal”, advirtió el especialis­ta y aconsejó “contar con implemento­s que contribuya­n a reducir las pérdidas de cosecha”. t

AL PENSAR EN SIEMBRAS TARDIAS SE DEBE TENER EN CUENTA EL COSTO DE LAS SEMILLAS Y DEL SECADO DE GRANOS

 ??  ??
 ??  ?? GIRASOL. ACONSEJAN UTILIZAR COSECHADOR­AS DE LAS CLASES 4 A LA 7.
GIRASOL. ACONSEJAN UTILIZAR COSECHADOR­AS DE LAS CLASES 4 A LA 7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina