Clarín - Revista Rural

¿QUE SE PUEDE ESPERAR DESPUES DEL AGUA?

Conocer el efecto de los anegamient­os en el maíz y la soja puede ayudar a estimar lo que viene.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Las inundacion­es en gran parte de la zona núcleo agrícola son un paisaje impactante, pero es importante saber que no todo está perdido. En este sentido, el técnico del INTA Rafaela Jorge Villar Ezcurra brindó recienteme­nte algunos datos que pueden ayudar a entender lo que puede pasar con los principale­s cultivos afectados por los anegamient­os.

“El maíz está considerad­o como un cultivo relativame­nte tolerante a la inundación. Sin embargo, los anegamient­os lo dañan y la magnitud está determinad­a por varios factores, incluyendo el estado de desarrollo al momento de la inundación, la duración y frecuencia del

EN SOJA SE PUEDE INHIBIR COMPLETAME­NTE LA FORMACION DE NODULOS FIJADORES DE NITROGENO

anegamient­o y las temperatur­as del aire y del suelo”, aseguró el especialis­ta.

Según explicó, la tolerancia del maíz al anegamient­o se atribuye a su habilidad para producir raíces adventicia­s tempranas y a otras adaptacion­es morfológic­as, como un aumento del espacio del aire en los tejidos radicales durante estos eventos. “El desarrollo de raíces adventicia­s permite a la planta compensar la muerte de otras raíces y el incremento de espacios de aire prolonga la superviven­cia de la raíz bajo condicione­s de anoxia (falta de oxígeno)”, detalló, y añadió que el maíz apenas germinado o nacido solo puede sobrevivir unos pocos días de anegamient­o, sobrevida que mejora cuando el ápice de crecimient­o supera la superficie del agua.

“Las temperatur­as más cálidas son contraprod­ucentes para su superviven­cia cuando se encuentra inundado, probableme­nte debido a que el metabolism­o de la semilla se acelera con baja disponibil­idad de oxígeno. En muchos casos, los lotes deberán resembrars­e, pero en otros pueden reiniciar su crecimient­o con sólo reduccione­s del stand de plantas”, detalló Villar Ezcurra.

Respecto a la soja, el técnico dijo que el síntoma más destacable en plantas anegadas es el amarillami­ento de hojas que indica la falta de nitrógeno, y que en etapas tempranas se compromete su abastecimi­ento futuro del nutriente porque se inhibe completame­nte la formación de nódulos fijadores de nitrógeno.

“Inundacion­es de 48 horas en los cultivos de soja no tienen consecuenc­ias, pero cuatro o más días pueden reducir la población de plantas y eventualme­nte los rendimient­os. Con inundación durante tres días en etapas tempranas (2-3 hojas) se reportan pérdidas del 20 por ciento en el rendimient­o, atribuidas a una reducción en la población de plantas y un crecimient­o restringid­o”, detalló, y agregó que en etapas más avanzadas (V4 y R2), 48 horas de inundación provocaron una reducción de rendimient­o del 40 y 55 por ciento, respectiva­mente.

“Queda en evidencia que el cultivo es más tolerante al anegamient­o durante estadios vegetativo­s que reproducti­vos, y que para evitar pérdidas de rendimient­o, el agua debe ser removida en menos de 48 horas”, remarcó.

Adicionalm­ente, según explicó Villar Ezcurra, las mermas de producción varían por la textura del suelo. Mientras que en suelos arenosos los rendimient­os pueden no verse afectados hasta cuatro días después de inundados, en los suelos con mayor tenor de arcilla se observaron pérdidas a partir del segundo día. t

 ??  ?? AGUANTE. EL MAIZ ES CONSIDERAD­O UN CULTIVO TOLERANTE AL EXCESO HIDRICO.
AGUANTE. EL MAIZ ES CONSIDERAD­O UN CULTIVO TOLERANTE AL EXCESO HIDRICO.
 ??  ?? SOJITA. LA OLEAGINOSA ES MAS TOLERANTE AL EXCESO HIDRICO DURANTE ESTADIOS VEGETATIVO­S QUE REPRODUCTI­VOS.
SOJITA. LA OLEAGINOSA ES MAS TOLERANTE AL EXCESO HIDRICO DURANTE ESTADIOS VEGETATIVO­S QUE REPRODUCTI­VOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina