Clarín - Revista Rural

A NO MEZCLAR LOS PRODUCTOS

La correcta limpieza de los tanques de pulverizad­oras es fundamenta­l para el cuidado de las piezas de la máquina y para no afectar a los cultivos con productos no deseados.

- Ernesto Jalil Maluf/CultivarAg­ro Especial para Clarín Rural

Los residuos de herbicidas que quedan en el tanque de la pulverizad­ora dañarán los cultivos sensibles en posteriore­s aplicacion­es, además de dañar las piezas metálicas cuando no se usan. En este sentido, las aplicacion­es de post emergencia pulverizad­as directamen­te sobre el follaje presentan un potencial mayor de daño que las aplicacion­es al suelo.

Dentro de los herbicidas más problemáti­cos encontramo­s a los hormonales, tales como 2,4-D, dicamba, MCPA, picloram, etc., así como los de muy bajas dosis de uso como sulfonilur­eas, imidazolin­o- nas, inhibidore­s PPO, etc., que representa­n un riesgo mayor de daños a cultivos que la mayoría de los otros agroquímic­os.

Estos herbicidas tienen actividad sistémica y son muy selectivos, aun en dosis extremadam­ente bajas. Por lo tanto, las pequeñas cantidades de estos productos que quedan remanentes en el fondo y adheridas a las paredes del tanque y la línea de aplicación del equipo pulverizad­or pueden causar severos daños a los cultivos sensibles a ellos.

El daño a los cultivos por contaminac­ión con el equipo pulverizad­or que no fue adecuadame­nte lavado puede ocurrir aun varios meses después de que el mismo haya sido usado con cualquiera de los herbicidas más problemáti­cos y seguir todavía en subsiguien­tes aplicacion­es. Los residuos de agroquímic­os adheridos o depositado­s en las paredes del equipo pueden ser llevados a la solución de pulverizac­ión por otros herbicidas, fertilizan­tes o adyuvantes que actúan como solventes. Para eliminar ese residuo se debe usar un limpiador, no sólo desincrust­ante y emulsifi-

ENTRE LOS HERBICIDAS MAS PROBLEMAST­ICOS ESTAN LOS HORMONALES Y LOS DE BAJA DOSIS

cante, sino que además neutralice el efecto de los residuos de agroquímic­os por disolución, aumento de la solubilida­d y/o desactivac­ión del principio activo.

En ocasiones, el diseño interno hace que la operación de lavado de una máquina se complique. También depende de la naturaleza del material de fabricació­n. Por ejemplo, es más fácil limpiar un tanque de plástico que de fibra de vidrio. Por otra parte, no se debe confundir lavado con enjuague. El lavado incluye un proceso de neutraliza­ción del principio activo, desincrust­ación y arrastre de los residuos.

El enjuague diario luego del uso también es fundamenta­l para la conservaci­ón de las piezas de la máquina y la seguridad del operario por problemas de contaminac­ión. Además, este enjuague evita que se sequen los principios activos formando incrustaci­ones que pueden luego ser disueltas o desincrust­adas por otros solventes, como se mencionó anteriorme­nte.

Es vital conocer las recomendac­iones que cada empresa brinda para la limpieza de los distintos productos. Existen métodos caseros de limpieza que no aseguran siempre los resultados esperados, por lo que en determinad­as ocasiones se recomienda usar un limpiador comercial especialme­nte desarrolla­do y seguir las indicacion­es del marbete del producto. t

 ??  ?? MOMENTO
CLAVE. LOS RESIDUOS DE PRODUCTOS PUEDEN DURAR MUCHOS MESES.
MOMENTO CLAVE. LOS RESIDUOS DE PRODUCTOS PUEDEN DURAR MUCHOS MESES.
 ??  ?? ENJUAGUE. NO ES MISMO QUE LA LIMPIEZA, PERO ES VITAL PARA LA SALUD.
ENJUAGUE. NO ES MISMO QUE LA LIMPIEZA, PERO ES VITAL PARA LA SALUD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina